Descarga

24 de julio de 2022

julio 2022

Envía a tu GPS

Descarga rutas de Wikiloc directamente a tu Garmin, Apple Watch o Suunto.

Pásate a Wikiloc Premium Pásate a Premium para eliminar los anuncios
Envía a tu GPS Envía a tu GPS
Comparte

cerca de Zubia, País Vasco (España)

En la provincia de Guipuzcoa, se encuentra el pueblo de Oñati.

Bien cerquita de su barrio Araotz, tenemos una pequeña ruta que nos lleva a la Cueva de Aitzulo, conocido como ojo de Aitzulo o la Ventana al mundo.

Esta cueva está situada en la montaña de Orkatzategi aunque nosotros no llegaremos a su cima ni haremos ninguna ruta circular, que las hay. Iremos y volveremos por el mismo camino. Está dentro del Parque Natural de Aizkorri-Aratz.

El camino está muy bien indicado, se van siguiendo las señales en amarillo de un PR y no tiene perdida.

La ruta empieza en el barrio de Araotz pero nosotros dejamos el coche en un parking que estaba señalizado en la carretera antes de llegar a Araotz.

La subida es contante, hay tramos más fuertes y otros más ligeros. Pero siempre va subiendo. Cuando cruzas la valla que da acceso al parque natural es cuando empieza a haber un poco de sombra. Cerca de una caseta vimos caballos que estaban libres, en concreto dos mamis con sus potrillos. Es importante que si te encuentras fauna libre no les molestes, que respetes su espacio.

Cuando llegas a la cueva, te deja sin palabras desde el minuto 1. Puedes bajar para acercarte más a la ventana. Yo fui por el lateral derecho de la cueva que es menos pronunciado y más seguro. Una maravilla.

Nosotros fuimos con ola de calor y es importante llegar temprano para evitar el calor y la gente.

Parking inicio ruta

• Foto de Parking inicio ruta

Inicio de la ruta por Araotz Auzoa

Señal del PR en el camino

• Foto de Señal del PR en el camino

Zona de esculturas de madera

• Foto de Zona de esculturas de madera

Sendero dentro del Parque natural

• Foto de Sendero dentro del Parque natural

Caballos en libertad

Nueva señal del PR

• Foto de Nueva señal del PR

Señal del PR a las puertas de la cueva

Entrando en la Cueva de Aitzulo

Lavadero de Araotz

• Foto de Lavadero de Araotz

Tony Kuriel 8 nov 2022

No me digas que esa ruta es de dificultad moderada...
    Por favor.
    Si es un paseo para niños.
    Entonces si haces la circular por Andarto, Orkatzategi, y Ojos de Aitzulo, que son 15 kms y 1000 m. De D+ como la calificarias...
    Super dificil??

Hola Tony Kuriel
    Ante todo te pido respeto porque no sabes mi condición física ni me conoces. La manera de escribir tu comentario es una falta muy grande de respeto. Y si basas tu opinión de 1 estrella sólo en eso, me demuestra el tipo de persona que eres.
    Saludos cordiales

Tony Kuriel 8 nov 2022

Te pido perdón, si creés que es una falta de respeto, pero calificar esa ruta tal como la has realizado tú, me parece engañar a los usuarios de Wikiloc.
    Independiente de tu condición física, otra cosa es que la califiques para tí personalmente, pero si la subes a Wikiloc, deberías calificarla como fácil.

elichv 8 nov 2022

Si lo escribes así se entiende mejor y no se ve como una falta de respeto, pero tal y como lo escribiste antes es ofensivo porque suena a chulo de montaña que sabe más que nadie y que se burla de otra persona. No quiero ofenderte con ello, pero es como se ve tu comentario de primeras cuestionando mi manera de calificar mi experiencia.
    No hay unas reglas básicas de lo que es fácil o difícil en esta plataforma. Es un dato que siempre ha sido subjetivo. Si hablas así a todo el mundo ...

Tony Kuriel 8 nov 2022

He realizado esta ruta  Ver más

No me digas que esa ruta es de dificultad moderada...
    Por favor.
    Si es un paseo para niños.
    Super dificil??

Tony Kuriel 8 nov 2022

Por supuesto que es subjetivo la forma de valoración, pero hay casos que son obvios, por lo demás la ruta es

Perdón, la ruta está muy bien redactada, y las fotos geniales, pero he realizado esa ruta por diferentes recorridos muchas veces, y generalmente las catalogo como fácil, excepto algunas.
    Ejemplo..
    TK. Ruta 598 Orkatzategi, Cueva de Aitzulo.
    Echale un vistazo.

elichv 8 nov 2022

Muchas gracias Tony! Le echaré un vistazo! Buen camino!

• Kikenki 28 nov 2022

He realizado esta ruta  verificado  Ver más