Fecha de subida 25 de marzo de 2016

Fecha de realización marzo 2016

2,5
5,0

cerca de Villaverde, Asturias (España)

Ruta que parte Villaverde siguiendo unos metros la carretera en dirección a Argolibio. En breve nos vamos por una amplia pista que iría hacia el cementerio, pero antes de llegar a él, nos vamos por un sendero que sale a mano izquierda para atravesar en ascensión los murallones orientales de la Siña. Al comienzo, durante unos metros, perdimos el camino principal para ir por otro que iba unos metros por encima, algo menos perceptible, pero que sin otra mayor complicación, nos devuelve al principal para atravesar una especie de sedo. Comienza un descenso hasta el arroyo Cormenero, donde el encajonado valle nos impresiona por su espectacularidad y naturaleza que lo rodea. El evidente sendero se va alejando poco a poco del arroyo, para llegar a un lugar donde nos iremos a la derecha (no hay señalización y hay que estar atentos), para comenzar la dura ascensión de más de 400 metros, campera arriba hasta la collada Valleya. Muy duro este tramo, sin descanso alguno, y con pocas trazas de sendero visible, aunque muy abierto. En las proximidades de la collada, hay restos de una antigua explotación minera.
En la collada nos vamos a la derecha para afrontar los últimos repechos, mucho más llevaderos que nos dejarán en la cima de esta vistosa montaña.
El descenso lo hacemos bajando a una campera previa a la collada, por la que bajamos hasta una amplia majada conocida como Santa Olaya. Este tramo de sendero que aparece y desaparece, tiene zonas con algo de barro, y según otros comentario, en alguna época del año, con vegetación abundante. Nosotros, la encontramos bastante limpia, imagino que por la cercanía del invierno y la nieve. En la majada arranca una pista que nos llevará cómodamente a otra pista aún mejor, que nos deja en la carretera que sube al pueblo de Villaverde.
NOTA: el tramo de subida a la collada Valleya, así como el descenso a la majadas Santa Olaya, pueden tener abundante vegetación y barro según qué época. No fue así durante nuestra ruta, pero conviene advertirlo.