Fecha de subida 15 de septiembre de 2015

Fecha de realización septiembre 2015

4,4
8,7

cerca de Taranes, Asturias (España)

Ruta que parte del pueblo de Taranes y sube por la Foz de la escalada a la Majada Entregüé y la majada del Tiatordos. Todo este tramo discurre por senderos medianamente perceptibles, jitados e incluso con marcas de pintura. El tramo final a la cima del Tiatordos, por alguno de los muchos senderos que superan su ladera, es un tramo de casi 400 metros sin descanso.
El descenso lo volvemos a realizar bajando a la Majada del Tiatordos, pero tomamos sentido contrario a la subida, para ir a la majada de Brañadosu. Este tramo, discurre casi siempre por senderos, salvo quizás la bajada a la braña propiamente dicha, que no es tan perceptible, pero ladera abajo, se baja sin dificultad.
Comienza el tramo más complejo de la bajada. Entramos en una zona donde la vegetación va ganando paso al camino para superar inicialmente el sombrío fayedo de Formistaña (impresionante), y luego continuar casi sin ganar altura por una ladera con bastante vegetación que oculta el camino y que nos dejará en la Collada Forada. Descendemos a la base del circo del Tiatordos, un lugar impresionante justo en la base de los murallones de este impresionante pico. Seguimos por un sendero que tan pronto aparece como desaparece y nos mete en un bosque sin sendero perceptible y que ofrece bastantes complicaciones para orientarse, con lo que hay que tener mucho cuidado. Salimos a un camino junto a una cabaña, que aunque algo embarrado por lo sombrío de la zona, nos baja ya mucho más cómodamente a Taranes.
(El descenso, aún por un entorno impresionante, pido tomarlo con precaución y evitarlo salvo si se está acostumbrado a lidiar con vegetación y tener claro cómo orientarse)

06-SEP-15 6:07:22AM
06-SEP-15 6:49:24AM
06-SEP-15 8:26:11AM
06-SEP-15 9:08:14AM
06-SEP-15 9:55:12AM

• Foto de trikikoko

trikikoko 19-jun-2018

Gracias, gracias gracias!!! Pero que preciosidad de ruta!!!!! La ida al Tiatordos es espectacular en todo su recorrido, y tal y como está el campo ahora de espléndido más. La vuelta también muy bonita, pero creo que se ha complicado un poco más desde que hicisteis la ruta. A la complicación de orientación que ya señaláis añadimos que hay árboles caídos en la entrada al Fayedo de Formistaña, y el "algo embarrado" del camino que lleva a Taranes es ahora un auténtico barrizal, al que también añadimos árboles caídos. He tenido que meter las botas debajo del grifo.....
    Pero bueno, que a pesar de todo, es una de las rutas más bonitas que he hecho, y he hecho un montón. Completamente de acuerdo con la denominación de "la montaña de las montañas". Mil gracias otra vez por el track

• Foto de Pasu A Pasu

Pasu A Pasu 19-jun-2018

Gracias por tu comentario. Nos alegra que la disfrutarás, a pesar de algún pequeño inconveniente!
    Un saludo!

• Foto de trikikoko

trikikoko 20-jun-2018

La ida al Tiatordos es espectacular en todo su recorrido, y tal y como está el campo ahora de espléndido más. La vuelta también muy bonita, pero creo que se ha complicado un poco más desde que Pasu a Pasu subió la ruta. A la complicación de orientación que ya señalan añadimos que hay árboles caídos en la entrada al Fayedo de Formistaña, y el "algo embarrado" del camino que lleva a Taranes es ahora un auténtico barrizal, al que también añadimos árboles caídos.
    A pesar de todo, es una de las rutas más bonitas que he hecho, y he hecho un montón. Completamente de acuerdo con la denominación para el Tiatordos de "la montaña de las montañas". Me enamoré perdidamente....
    Muchísimas gracias de nuevo por el track

• Foto de jfsbecerro

jfsbecerro 16-jul-2018

Gracias Pasu A Pasu por compartir una ruta tan espectacular. Hicimos la ruta este finde y comparto el comentario de Trikikoko para advertir a quien pueda interesarle... La ruta es espectacular pero en la situación actual, Julio 2018, la parte este es casi IMPOSIBLE de seguir...por Brañadosu, formistaña, Collao forada, además de no existir señalizacion, hay demasiada maleza y árboles caídos.... Es más recomendable ir y volver por la Foz de escalada y disfrutar plenamente.

• Foto de Pasu A Pasu

Pasu A Pasu 16-jul-2018

Gracias por tu comentario y advertencia jfsbecerro. Este año 2018 con la meteo que nos tocó, ciertamente hay muchos caminos imposible.
    Un saludo!

• Foto de oskarraju

oskarraju 12-ago-2018

Hicimos ayer el recorrido 11 de Agosto.
    Esta imposible a cuenta de la vegetación no hay camino a seguir. Incluso cuando pillabas el camino. Los helechos, te llegaban al pecho. Ruta muy bonita, pero NO recomendable con esta vegetación. Tardamos unas 5 horas en bajar.
    Y gracias a nuestra gran experiencia en la montaña, e intentando seguir el track como podíamos. Salimos del paso, pero tranquilamente nos podía haber pillado un vivac.
    BAJADA NO RECOMENDABLE
    Como bien dice Jfsbecerro. Es mejor hacer un Ida y vuelta por el mismo camino.
    De todas formas la ruta impresionante en cuanto a paisaje. Y sitios recorridos.