3,9
7,8

cerca de Araia, País Vasco (España)

Ruta desde Araya a Aizgorri. Es la primera vez que voy a la Sierra Aizgorri. Comienzo en el aparcamiento que hay en las Ruinas de la Fábrica de Ajuria, al extremo norte del pueblo de Araya, y sigo rojo-amarillo hasta la Campa de Azpilleta; un tramo más adelante la Campa Gaztelopo, desde donde sigo rojo-amarillo y hitos hasta la Fuente Iturrioz. Detrás de esta fuente hay marcas que señalan la dirección a seguir, que es un fuerte ascenso hasta el camino, por él sigo hasta la campa Azkasaroi siguiendo rojo-amarillo, pero hay que seguir con atención el sendero. Decir que poco antes de llegar a la Campa Azkasaroi hay una zona del hayal en donde las hayas salen de las piedras, es asombroso.

En la campa tomo el sendero que, a derecha, se introduce en el monte y en un ascenso bastante fuerte, me conduce al "Distribuidor de Argorri". Si voy a derecha accedo al Monte Arazt (Sierra de Alzaina) y si voy a izquierda Túnel de San Adrián.

Tomo dirección al Túnel de San Adrián siguiendo amarillo, en descenso bastante fuerte hasta la Campa Portugaña, gran haya muerta, Fuente Eskaratza y llego a la Calzada Romana por la que va El Camino. Enseguida encuentro el Túmulo de San Adrián y, un poco más adelante El Túnel de San Adrián.

Justo en frente del Túmulo y cruzando la Calzada Romana/El Camino, hay una campa herbosa con algunos árboles; de entre esos árboles se inicia una senda en fuerte ascenso y dura pedrera, es la Senda del Calvario. El nombre no la viene mal, me resultó larguísima y durísima, pensaba que no acababa. Primero, a izquierda, dejo el Monte Aiztontor, sigo subiendo y, también a izquierda dejo el Monte Tontoraundi (aquí esta la confluencia con la senda que sube de la Campa Zumarraundi (Campa del Sondeo en Zalduondo). Sigo subiendo hasta el Refugio, Ermita y Mirador del Santo Cristo. Desde aquí, en veinte metros de ascensión, llego hasta el Monte Aizkorri.

Vuelvo por la Senda del Calvario hasta la Campa del Túmulo de San Adrián. Sigo la Calzada Romana hasta la Campa Leizarrate (soga del ahorcado), tomo dirección Araya, rojo-amarillo, hasta llegar a la Campa Gorosotxo. Sigo la senda hasta la Campa Azkasaroi para volver, por la senda de subida, hasta Araya y final de la marcha.