Descarga

3 horas 20 minutos

30 de julio de 2021

julio 2021
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de Mogrovejo, Cantabria (España)

Ruta circular que sale de la pequeña localidad de Mogrovejo, considerada uno de los conjuntos arquitectónicos más atractivos de la Comarca y más representativos de Cantabria.

El recorrido se inicia en la parte alta del pueblo, tras dejar el vehículo en el aparcamiento que hay tras atravesar el pueblo, camino de Redo. Durante un primer tramo, se comparte recorrido con la PRPNPE22 (Pequeño Recorrido del Parque Nacional de Picos de Europa). La mayor parte del circuito transcurre por pistas forestales, excepto dos tramos donde ha de ponerse atención para localizar el camino correcto: el primero en la zona conocida como "El Acebo", donde se inicia una pequeña senda que se acerca al Arroyo de Piedras Negras y que actualmente está prácticamente comido por la vegetación y la falta de paso de senderistas. Por ello, recomendamos encarecidamente, que se lleve manga larga, para evitar arañazos y llevarse huéspedes indeseados :)

El segundo tramo es en Tanarrio, donde se ha de atravesar la localidad completamente, hasta su barrio más bajo y desviarse de la carretera hacia la derecha, hacia la fuente; bajo la misma se encuentra el arranque del camino que va a Redo, el cual se ve en la ladera de enfrente. Se atraviesa una primera portilla y se entra hacia una casa, y otra segunda portilla más pequeña poco después. Caminando por la finca a la que hemos accedido, se observan una serie de árboles alineados que indican el trazado del camino y marcas de pintura roja. Se ha de descender hacia el río y se pasa por un puentecito para acceder al barrio de Redo (no como nosotras que en vez de ir hacia el río, volvimos a subir por unos escalones de madera para salir a la carretera y tener que bajar de nuevo!)

El último tramo, entre Redo y Mogrovejo se puede hacer o bien por la carretera o bien por el camino antiguo, algo más elevado y sin el peligro de tráfico alguno.

NOTA: Los tracks subidos son meramente orientativos y pueden contener errores, ya que dependen de la calidad de la señal GPS. Queda a la responsabilidad de quien los siga, las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad. Lógicamente, éstas deberán depender de las condiciones climatológicas, así como la preparación física y técnica de quien decide seguirlos. Dejar claro también que todo lo subido (fotos, waypoints y comentarios) son informativos, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera acontecer a quien decida seguir las indicaciones de esta ruta.
Como reglas básicas antes de cada ruta, es bueno tener en cuenta que:
- Es importante planificar la ruta y revisar la climatología para el día que se vaya a salir.
- De preferencia, evitar ir solo, dejando aviso a algún conocido/familiar del itinerario y tiempo previstos.
- Llevar el teléfono cargado (incluso con batería externa si es posible).
- Llevar agua, comida y abrigo adecuado a la época, zona y recorrido.
- Una vez en ruta, recuerda: tu derecho es disfrutarlo, tu deber es conservarlo :)
Punto de información

Panel de información sobre la ruta y Mogrovejo

Castillo

Torre de Mogrovejo

Panorámica

Abandonamos la pista, por la derecha

Seguimos por la derecha

La X que se ve bajo la señal, es hito que corresponde a la ruta PR-PNPE22

Vistas y foto del camino

Puerta

Punto de información

Hito con cabaña El invernal

Panorámica

Vista de los picos sobre el camino

Derecha

Camino a seguir (foto de entorno)

Árbol

Haya grande

Izquierda para ascender

Abandonamos el camino que sigue por el bosque, tomando el de ascenso, con dos objetivos: primero alcanzar un punto más alto desde donde el cual, la panorámica del entorno merece la pena y, segundo, porque la senda original está a medio camino, no va por el cómodo sendero del hayedo (que también se podría, pero no es la ruta original).

Cuesta la cuesta :p

Izquierda (luego al bajar, tomamos el sendero de la derecha, que es la ruta original)

Río

Cruzamos arroyo

Fotos del camino casi comido por la vegetación

Foto del camino

Vistas

Mogrovejo y Redo

Tanarrio

Izquierda, para evitarnos andar por carretera

Cruzamos carretera

Hay que seguir de frente, si se sube, vamos de vuelta a Tanarrio

Puente

Cruzamos el rio

Izquierda

Derecha, saliendo de la carretera, después de atravesar Redo