Tiempo  2 horas

-6 m
1,9
3,7

cerca de Catarroja, Valencia (España)

El Parc Natural de l'Albufera recoge una amplia superficie de humedales costeros y engloba varios municipios entre los que se encuentra Catarroja, uno de los municipios más grandes de la comarca de l'Horta Sud. Existe una gran cantidad de senderos y rutas que emplean el parque como argumento principal y que no suelen exigir un gran esfuerzo físico, motivo por el cual es frecuente ver pasear por aquí familias enteras o senderistas todavía en iniciación. Además, la práctica de deporte al aire libre tiene el aliciente, cuando no el pretexto, de disfrutar de la rica gastronomía de la zona. Nosotros bisoptamos por la ruta blava (la ruta número 3) porque no es demasiado extensa, es prácticamente llana y en esta época del año (octubre) los campos de arroz están en uno de sus momentos más interesantes, justo durante la cosecha.

La ruta arranca desde el Port de Catarroja, antiguo embarcadero romano cuya construcción se puede remontar hasta la época romana, lugar en el cual pasamos un buen rato tomando fotos y deleitándonos con los verdes y ocres de los campos de arroz cercanos. Abandonamos el puerto siguiendo el camino que discurre paralelo a la Sèquia del port, canal por el que entran y salen las barcas de este pintoresco muelle. Tras, aproximadamente, un kilómetro de caminata giramos a la izquierda y tomamos otra pista que baja paralela al barranco de Chiva.

Caminamos ahora rodeados por campos de arroz y pudimos ver cómo las cosechadoras, envueltas en nubes de garzas, siegan los campos para después volcar el grano en los camiones que entraban y salían de los campos sin descanso. Seguimos andando y tras unos cuatro kilómetros llegamos al Tancat de la Pipa, un centro de visitas y observatorio de las aves del parque. Como consecuencia de la pandemia por COVID19 encontramos el centro cerrado y no pudimos acceder a su interior. De todas maneras, para acceder es preciso reservar para lo que hay que llamar o enviar un correo electrónico con la suficiente antelación. En este punto finaliza la primera parte de la ruta.

La ruta concluye regresando al punto de inicio, el Port de Catarroja, siguiendo los mismos pasos que nos llevaron hasta el Tancat de la Pipa.

SÈQUIA DEL PORT

Monumento

CASA

Punto de observación de aves