• Foto de Ruta Caión-Baldaio-Malpica (Costa da Morte-A Coruña) (Ruta costera)

Fecha de subida 28 de noviembre de 2011

Fecha de realización noviembre 2011

6,7

cerca de Caión, Galicia (España)

Se trata de una de las rutas costeras más hermosas e impresionantes de toda Galicia, que recorre parte de la Costa da Morte por los municipios de Laracha, Carballo y Malpica de Bergantiños, atravesando algunos de los lugares de costa mejor conservados de nuestra comunidad autónoma por territorio protegido incluído dentro de la Red Natura y del LIC Costa da Morte.

A lo largo de la ruta podremos visitar interesantes gran variedad de elementos entre los cuales destacan:

• Bellos pueblos costeros de la costa da morte como Caión, auténtica atalaya que se introduce en el océano, y Malpica, con su típico y protegido puerto pesquero.
• Numerosas playas poco pisadas por el turismo como la playa de Salseiras, Leira, Arnela, Baldaio, Razo, Torradas, playa dos Riás y playa de San Miro.
• Las marismas y playa de Baldaio, una de zonas más protegidas de la Costa da Morte y que cuenta con uno de los arenales vírgenes mayores de Galicia, de 3 km. de longitud, y que recorreremos en toda su extensión.
• Los 5 molinos de Ardeleiro: el molino de Pirillete, de Tecedén, molino Novo, de Mandeón y el molino de Varela., situados en uno de los lugares con más encanto de Malpica y de toda Galicia, al pie mismo de los acantilados, y que dan fe de la actividad que en tiempos pasados se desarrolló allí.

Distancia: 27 km
Duración: 7 horas

Nota: toda la ruta es fácil, sólo tiene una zona, a continuación de los molinos de Ardeleiro, en la cual hay un pequeño tramo monte a través en la que se asciende por un sendero que puede estar algo cerrado por los tojos.

No es nada complicado de pasar, pero si no se quiere ir por ahí, desde los molinos, retrocederíamos por el mismo camino hasta el primer desvío a la derecha hacia Ardeleiro. Al llegar a Ardeleiro, torceríamos a la derecha para enlazar de nuevo con la ruta.
Marismas de Baldaio
Construcción
20 m altura
Superficie de Agua

• cachy veiga 22-may-2015

Hola vamos hacerla a finales de Mayo .Hicimos pa calentar sabon caion sabon y ahora empezamos a ruta dos faros .Algún consejo graciñas

Club Acivro 22-may-2015

Estimada cachy veiga:

Es muy diferente. Las etapas de O Camiño dos Faros son, en general, bastante largas y algunas bastante duras por lo cual hay que ir bien preparado físicamente. Hay varias etapas de 8-9 horas.

Es más compleja y con recorrido en su mayor parte por sendero, se parece más en muchos tramos a una ruta de montaña, con constantes subidas y bajadas. En algunos tramos, los más duros, un recorrido de 5-6 km. en los faros, puedes tardar en recorrerlo 4 horas o más, con lo cual puede equivaler a realizar unos 18 km. o más de otro tipo de ruta más fácil sólo ese tramo (no te asustes, sólo hablo de algunos tramos, por ejemplo: Niñóns-Roncudo, recién abierto; o desde la playa de Barizo hasta Punta Nariga, recién abierto también y este último estaría en la primera etapa que realizarías que sería Malpica-Niñóns.

En mi opinión, actualmente es la ruta costera más hermosa de toda España, con lo cual el esfuerzo que puede suponer el realizarla se ve recompensado con creces con los paisajes y lugares por los que discurre, absolutamente inolvidables.

En cuanto a la señalización, la ruta comenzó con muchas deficiencias en ese sentido pero actualmente ha mejorado mucho y está bastante bien indicada con círculos o flechas de color verde, con lo cual no creo que te fueras a perder. Sin embargo, teniendo en cuenta la complejidad del trazado, es aconsejable llevar GPS para evitar despistarse.

En cuanto al alojamiento, taxis, etc. te recomiendo que visites la página de O Camiño dos Faros, donde podrás encontrar una buena oferta de los mismos, entre los cuales hay algún albergue:

• cachy veiga 23-may-2015

Graciñas

• cachy veiga 30-may-2015

Hecha y muy bonita y también esplicada que no necesita GPS. Graciñas por todo

Club Acivro 30-may-2015

Me alegro de que te gustara.
    Para otra ocasión, si puedes, estaría bien que la valoraras en el apartado correspondiente

• cachy veiga 30-may-2015

Preciosa y facil de seguir

• Foto de Pastisking

Pastisking 06-jun-2016

Hola,

He leído que en 2014 había problemas para seguir el camino por vegetación en alguna parte entre Arnados y Malpica. ¿Me podrías dar más información los que la habéis hecho hace poco?

Gracias

Club Acivro 06-jun-2016

Estimado Pastisking:

Después de Loroxo, se llega a la Punta dos Muíños, donde nos encontramos con un sorprendente conjunto de 5 molinos tradicionales, llamados los molinos de Ardeleiro, que guardan la desembocadura del arroyo de la Ola, situados en uno de los lugares con mayor encanto de toda Galicia, al pie mismo de los acantilados y que constituyen un tesoro etnográfico que ilustra una parte de las antiguas labores tradicionales en la zona.

Después de ver los molinos, cruzamos por un pequeño paso y aquí está el lugar algo conflictivo (aunque no es insalvable para nada) porque hay un pequeño tramo que hay que pasar por un tojal y que puede estar algo cerrado. Superado este pequeño tramo, ya enlazamos con un buen camino y no hay más problemas.
    En el caso de que desees otra opción, envíame un correo (mira en mi usuario, ahí está) y te envío otra opción, pero... te perderías los molinos, porque es un desvío que sale antes, a menos que vayas a los molinos y luego retrocedas