Descarga

Solo ida

21 de julio de 2014

julio 2014
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de San Vicente de la Barquera, Cantabria (España)

Tras dejar el casco antiguo de San Vicente por la puerta de Santander, continuamos por el barrio de Las Calzadas en dirección La Acebosa. Una vez llegados a éste núcleo de población, desde la iglesia de San José o de la Magdalena ascendemos a mano izquierda hasta llegar al barrio del Hoyu, donde se encuentra el actual cementerio que alberga en su interior la conocida como capilla de Nuestra Señora de los Tomases, que fue parte de la antigua iglesia de la localidad junto a la que se situaban las escuelas y la casa del párroco.

Nos dirigimos hacia El Hortigal, pequeña localidad del municipio de San Vicente de la Barquera, a la que se llega tras bajar de la capilla de Los Tomases y que el peregrino ha de cruzar pasando por la ermita de Santa Ana, situada en un entorno privilegiado, una pequeña campa equipada con mesas y bancos para el descanso a la sombra del arbolado.

Antes de acceder directamente a Serdio, la siguiente localidad de nuestro itinerario por el primer cruce que nos encontramos en la carretera, recomendamos hacer una parada en Estrada y visitar la Torre, construida en el siglo VIII, reedificada en el siglo XII y declarado Bien de Interés Cultural en 1992.

Una vez visitada la Torre de Estrada y siguiendo la ruta definida por el Camino de Santiago del Norte, nos adentramos en la localidad de Serdio, pasando junto al conjunto de fuente y lavadero de Ricuetu hasta llegar a la plaza del pueblo donde se encuentra la Iglesia parroquial de San Julián, de la que poco se puede decir ya que fue reconstruida tras la Guerra Civil. Desde este lugar, desviándonos unos metros de la ruta, en caso de querer descansar de la jornada, encontraremos un albergue para peregrinos, abierto de Semana Santa hasta Octubre. El camino continua hacia el oeste, dejando atrás la localidad por un camino vecinal que nos llevará hacia la siguiente localidad y que pasa junto a las ruinas de la Iglesia de San Julián.

Dejando atrás las ruinas de la iglesia de San Julián en Serdio, y siguiendo el camino vecinal que pasa junto a una cantera, llegamos a la localidad de Muñorrodero, situada junto a la ría de Tina Menor, lugar de desembocadura del río Nansa.

Continuando el curso del río Nansa por la carretera comarcal, se llega desde Muñorrodero al barrio de La Barca.

Una vez cruzado el río Nansa, después de ascender al barrio de La Barca de Arriba por un camino vecinal donde se puede apreciar una casona del siglo XIX con arquería en la planta baja, llegamos a Pesués donde existió un hospital conocido como de La Misericordia, anejo a la capilla de Santiago, de la que no quedan restos. Todavía se pueden ver las ruinas de la iglesia de San Pedro, del patronato de la Casa de Estrada, que fue quemada durante la Guerra Civil.

Una vez pasado Pesués, el peregrino hacia Santiago de Compostela deberá circular por un camino vecinal que va paralelo a la vía del tren hasta llegar a Unquera, última localidad de la Mancomunidad Saja Nansa, en la frontera con Asturias.