Fecha de subida 10 de agosto de 2015

Fecha de realización agosto 2015

2,9
5,9

cerca de Asemendialdea, País Vasco (España)

Ruta desde la campa de Zumarraundi (campa del sondeo), unos kilómetros hacia el norte de Zalduondo, a la Sierra de Aizgorri cuyo pico mas alto es Aitxuri.

Salgo desde la Campa del Sondeo (Campa de Zumarraundi), al fondo de la campa tomo un sendero que se adentra en el monte y, sorteando simas bastante profundas (alguna se traga el agua en cascada y tienen señales de peligro), por un sendero bien marcado, llego hasta la Calzada Romana, El Camino y Campa Peazuloeta. Un poco más adelante, la Campa Liñateguieta (hay que seguir con atención la senda). Sigo por marcas amarillo (si sigo las marcas rojo (es la senda GR-282) me dirijo hacia las campas de Urbia) entre algunas simas pero ya sin peligro (incluso atravieso alguna) hasta salir del monte hacia la pedrera, por la que, en ascenso no muy fuerte, llego hasta la confluencia con la Senda del Calvario (ahí está el Alto de Tontoraundi). Llego al Refugio, Ermita y Mirador del Santo Cristo y, veinte metros más adelante el Monte Aizkorri.

Bajo hasta el sendero totalmente pedregoso que se dirige hacia el oeste (es el sendero que, dejando a la derecha las cumbres por las que voy a ir, llegaría a las Campas de Urbia) y, un pequeño tramo más adelante, giro a derecha y hago un escarpe hacia el Alto de Aitxabal. Vuelvo al sendero siguiendo un tramo largo hasta que observo que he pasado el Alto de Aketegi. Giro a la derecha y, monte a través, primero por brezal y luego por pedrera, accedo al Alto de Aitxuri.

Comienzo la vuelta, pero por el sendero marcado amarillo hasta el Alto de Aketegi. Desde aquí, siguiendo las marcas amarillo, primero en pedreras y luego brezal y hierba, llego a la senda por la que accedí al Alto de Aitxabal, paso por debajo del Monte Aizkorri para llegar hasta el Alto de Tontoraundi en donde tomo la senda de descenso, por la que antes había subido, hasta acabar la marcha en la campa de Zumarraundi.
Está en la unión de la senda de Zumarraundi y El Calbario. He sabido que se llama Tontoraundi. La altura es la de mi GPS