Descarga

Moderado

55 4,8

Circular
  • Foto de Ruta Cañón del Sil-Monasterio de Santa Cristina (Ribeira Sacra)

Tiempo

5 horas 30 minutos

30 de diciembre de 2012

diciembre 2012

Envía a tu GPS

Descarga rutas de Wikiloc directamente a tu Garmin, Apple Watch o Suunto.

Pásate a Wikiloc Premium Pásate a Premium para eliminar los anuncios
Envía a tu GPS Envía a tu GPS
Comparte

cerca de Parada do Sil, Galicia (España)

Estamos ante una de las rutas más hermosas que se pueden realizar en el espacio natural de la Ribeira Sacra, dentro de la provincia de Ourense, que se distingue por la gran variedad de elementos tanto naturales como etnográficos que se pueden contemplar en todo su recorrido.

A lo largo de este itinerario tendremos la ocasión de ver algunos de los mejores bosques existentes en toda Galicia, auténticamente maravillosos y practicamente inalterados, entre los que destacan soutos y robledales con ejemplares centenarios.

Además, dentro del ámbito etnográfico, visitaremos diversos molinos destacando los de Entrambosríos y Rabacallos; un buen número de sequeiros, las antiguas construcciones que se empleaban como secaderos para las castañas; y el foso del lobo, antigua trampa para cazar lobos y que es muy difícil de poder ver ya que practicamente han desaparecido.

En la ruta también atravesaremos las interesantes zonas de viñedos de San Vitorio, pasando entre las distintas fincas, y contemplaremos varios de los impresionantes miradores sobre el Cañón del Sil, destacando el famoso Mirador de los Balcones de Madrid (de referencia en toda la Ribeira Sacra), el Mirador do Fontal y el Mirador das Fontiñas

Por último, atravesaremos diversas y atractivas aldeas de la zona como Sardela, Fondo de Vila, Portela, Castro y Chamoso, que ofrecen una estampa de los modos de vida de esta zona y de sus habitantes.

Distancia: 21 km
Duración: 6 horas y media

NOTA: si no lo solucionan, hay un punto donde hay que cruzar el río, poco antes de llegar al final (Parada de Sil) donde en época de lluvias el río se desborda y puede ser necesario descalzarse para cruzarlo.

Castro

Vista sobre Parada

Mirador das Fontiñas

Miradoiro as Fontiñas sobre o río Sil e a Terra Chá

Mirador de los Balcones de Madrid (Mirador dos Torgais)

Miradoiro dos Torgais vista sobre o Cú de Can

Mirador do Fental

Mirados de los Balcones de Madrid (Mirador dos Torgais).

Maleza

npena 3 abr 2013

Tengo que acerla :)
    Me parece mui bonita.

Tienes muchas rutas fantasticas :)

Club Acivro 3 abr 2013

Muchísimas gracias npena, por tus comentarios.

Te envío un fuerte abrazo

• Foto de aurigascou

aurigascou 5 jul 2013

Acivro, me la pido para mañana sabado 05-xullo-2013. Gracias, sigo muchas veces tus trakcs, y salen perfectos. Se nota que te los trabajas y nos permites conocer recantos maravillosos

Club Acivro 6 jul 2013

Muchas gracias aurigascou. Me alegro de que te gusten las rutas. Hace unos pocos meses la ruta tenía un tramo en que había que descalzarse para pasar, pero después de reclamarlo ante el ayuntamiento fue solucionado, por lo cual espero que la puedas realizar perfectamente. Merece muchísimo la pena y es una de las más bonitas que se pueden realizar en toda la Ribeira Sacra.

• Foto de Carufe

Carufe 28 ago 2014

Hola!

Voy a llevar a un grupo a Galicia a recorrer estas rutas a pie. No conozco nada de nada la zona y me encantaría que me dieras tu opinión.

Busco lo siguiente:

- Una ruta de aproximadamente 5-7h máximo andando

- Los paisajes más espectaculares del cañón del sil, con viñedos a los lados, saltos de agua, miradores, etc

- Visitar un par de bodegas por el camino, no han de ser las más 'turísticas', pueden ser explotaciones más pequeñas o incluso caseras

- Pasar la noche en un pueblo con mucho encanto, en un alojamiento tradicional de la zona

Estaba pensando hacer la que comentas aquí, porque parece preciosa, pero no sé dónde dormir que sea bonito ni tampoco estoy segura de si es la que me recomendarías ahora que te he comentado lo que estoy buscando...

Te agradezco enormemente tu ayuda de antemano, un abrazo y espero que veas este mensaje! Muchas gracias y feliz fin de semana

Carmen

Club Acivro 28 ago 2014

Estimada Carmen:

Es una pregunta muy exhaustiva, que llevaría mucho contestar. Te paso alguna referencia. Según lo que buscas, esta misma ruta podía ser perfectamente adecuada, parte de Parada do Sil y visitar muchos de los elementos imprescindibles en la Ribeira Sacra: el impresionante mirador de los Balcones de Madrid, preciosos bosques típicos de la zona, el cañón del Sil, el monasterio de Sta. Cristina. En Parada do Sil tienes algún restaurante como El Curtiñeiro, bonito, pero no recuerdo si además tiene alojamiento. Pero seguro que mirando en Internet hay alguno más aunque no lo puedo asegurar ya que la localidad es muy pequeña.

Sin embargo, si quieres otra recomendación, me decanto por la impresionante Ruta da Ribeira Sacra do Miño, que es muy larga por lo cual la tengo dividida en dos etapas: puedes verlas aquí, ya hay enlaces para cada una de las partes:

Realmente es, a día de hoy, la ruta más bella a realizar en la Ribeira Sacra. Discurre por las ribeiras do Miño (no en el Sil) y tienes bosques, paisajes, viñedos hasta hartarte, románico que puedes organizar para visitar, etc, etc.

Para dormir y comer: Rectoral de Castrillón, casa rural preciosa, o centro de turismo rural Torre de Vilariño, ambos en el municipio de O Saviñao.
    Bodegas: la de referencia en toda la Ribeira Sacra, que acumula más de 120 premios internacionales es la bodega de Adegas Moure (Abadía da Cova) muy bonita, al lado del famoso Cabo do Mundo, uno de los meandros más famosos de la Ribeira Sacra. Otra sería Vía Romana.

En la zona del Sil: Regina Viarum y muchas otras.

Puedes conseguir más información de esta ruta con Manuel Sarmiento, vicepresidente de la Asociación de Vecinos do Saviñao que fueron quienes la confeccionaron y la mantienen:

asociacionvecinaldosavinao@gmail.com

• Foto de Carufe

Carufe 29 ago 2014

Gracias mil por tu contestación! La del Miño me encanta!! El problema es que tenemos sólo el fin de semana y se necesitan dos días, verdad?

En ese caso, he pensado caminar lo máximo posible el sábado (claro, teniendo en cuenta paradas para comer en un restaurante de uno de los pueblos del camino, visita a alguna bodega, etc) y el domingo, coger un barco o unas piraguas y hacer el resto del camino por dentro del río. Y ya desde el embarcadero coger el tren o bus a Ourense.....

Cómo lo ves y qué tramo ves posible hacer el sábado?

Hay un número de teléfono para Manuel Sarmiento? (Por cierto, un nombre super apropiado), me lo puedes enviar por privado c_arufe@hotmail.com? Muchas gracias de nuevo!!

Carmen

• Foto de lmorillas

lmorillas 7 ago 2015

He realizado esta ruta  Ver más

Recorrido impresionante y variado. Cuidado con el agua en algunos tramos en verano.

Club Acivro 7 ago 2015

Estimado lmorillas:
    Gracias por tu valoracion y comentario.

• Foto de Machaka65

Machaka65 7 dic 2019

He realizado esta ruta  verificado  Ver más

Muy bonita. El monasterio precioso.

Club Acivro 7 dic 2019

Muchas gracias por tu valoración y comentario Machaka65.

Me alegro que te gustara la ruta. La Ribeira Sacra nunca decepciona.

• Foto de FcoVila

FcoVila 4 sept 2020

He realizado esta ruta  Ver más

La ruta está perfectamente señalizada, en mi caso la hicimos en el sentido del PR, nos pareció más adecuado para visitar el Monasterio de Santa Cristina a primera hora sin gente, ruta en perfectas condiciones, no es un sendero sencillo, quiero decir que hay terreno irregular con piedra y bastante desnivel, para una persona acostumbrada es óptima, pero quien no lo esté,completarla entera supondrá un pequeño reto. Nosotros la iniciamos desde el Camping Cañón do Sil que dispone de un mirador espectacular.

Club Acivro 5 sept 2020

Muchas gracias por tu valoración y comentario FcoVila, me alegro que te gustara la ruta.

• Foto de axiertxo

axiertxo 30 may 2021

He realizado esta ruta  Ver más

Preciosa ruta. La he hecho con calor y, aunque la ruta tiene gran parte de Bosque, hay que llevar agua de sobra como hice. Al. Menos es lo que me pide el cuerpo a mi.

Sigue la PRG pero se desvia para deleitarnos von vistas muy chulas del cañon.

Anotad que en el pueblo de Castro, antes del km 16, hay un mirador, muy chulo, detrás de una especie de Camping.

Club Acivro 30 may 2021

Muchas gracias por tu valoración y comentario axiertxo, me alegro que te gustara la ruta. El mirador que comentas, y otros está incluído, para aquellos interesados, en esta otra ruta espectacular: