Fecha de subida 21 de abril de 2019

Fecha de realización abril 2019

2,2
4,4

cerca de Gesaltza Añana / Salinas de Añana, País Vasco (España)

Introducción
En la presente ruta, subiré desde Salinas de Añana o Gesaltza Añana, a través del cordal Oeste de Atalaya el cual, comienza en el mismo pueblo, una vez en el cordal mencionado, se trata de continuar por el, hasta llegar a la cima de Atalaya. Para el retorno, bajo de Atalaya manteniendo el cordal cimero por la vertiente opuesta a la de subida hasta llegar a un collado donde dejo el cordal para introducirme en la vertiente Norte de esta montaña. A partir de aquí continuo por pistas faldeando la vertiente Norte de Atalaya, manteniendo la altura o haciendo alguna leve subida hasta desembocar en la pista de ascenso, justo en el collado que separa Peña Primera de Peña Segunda, a partir de aquí, puedo retornar por el mismo camino pero decido subir a Peña Primera para retomar el camino más abajo y regresar al punto de partida.

Descripción del itinerario
(Horarios incluyendo paradas: tiempo en movimiento: 02:36 h; tiempo parado: 00:42 h)

Hay que callejear un poco por el pueblo para llegar a la picota en su parte alta, donde da comienzo un sendero que en fuerte pendiente, asciende por el cordal Oeste de Atalaya, más arriba, el sendero desemboca en una pista que sube manteniendo el cordal mencionado pero desplazada un poco más abajo de su lomo, ya que en el, aflora la roca y es terreno bastante quebrado. Más arriba, la pista bordea la cima de Peña Primera y enseguida, alcanzo el collado que separa Peña Primera de Peña Segunda y por el que pasaré en el retorno.

Collado (749 m; 1,6 km; 00:33 h)
A partir de este collado, la pista sigue paralela al cordal, aunque desplazada algo más abajo para faldear ahora la vertiente Sur de Peña Segunda, una vez traspuesta Peña Segunda, la pista asciende ya por el propio lomo del cordal, hasta llegar a la boscosa cima de Atalaya (buzón cimero).

Atalaya (908 m; 3,5 km; 01:09 h)
Las vistas son nulas desde la cima ya que el bosque llega hasta aquí, pero en el ascenso hay algún claro donde se pueden ver las montañas circundantes. Para el descenso, bajo en fuerte pendiente por una pista que mantiene el cordal Este de Atalaya, hasta llegar a un collado donde me apeo del cordal cimero, en el waypoint “X izquierda”.

X izquierda (410 m; 4,7 km; 01:41 h)
Aquí dejo el cordal para continuar por una pista que desciende faldeando por la vertiente Norte de Atalaya y en la que habrá que resolver varios cruces, más abajo y en el waypoint “X izquierda 2”, hay que hacer una subida fuerte para tomar la pista que seguirá faldeando la vertiente Norte de la montaña manteniendo la altura o haciendo alguna subida suave, hasta desembocar en el collado que separa Peña Primera de Peña Segunda y por el que pasé en el ascenso (752 m; 8,6 km; 02:46 h).Aquí cierro la circular y podría bajar al punto de partida por el itinerario de ascenso, pero decido subir desde aquí a Peña Primera manteniendo su rocoso cordal, se trata de un estrecho cordal de roca con caída hacia ambos lados y por el que habrá que subir pasando por algún paso estrecho algo expuesto, aunque se pasa andando y no hay dificultad técnica, este cordal me conduce a la airosa cima de Peña Primera, donde desde aquí, si podremos disfrutar de buenas vistas sobre el valle.

Peña Primera (744 m; 9 km; 02:58 h)
Bajo de Peña Primera manteniendo su cordal y por la vertiente opuesta a la de subida también a través de roca, hasta retomar la pista de ascenso para bajar al punto de partida y finalizar la ruta (576 m; 8,8 km; 03:19 h).