UPLosar

Fecha de realización marzo 2015

2,0
4,0

cerca de Losar de la Vera, Extremadura (España)

La Ruta de Castañarillo recorre parte de la Sierra de Losar de la Vera, ascendiendo en primera instancia para luego disfrutar de un confortable paseo sin desnivel hasta comenzar la bajada

Se caracteriza por las preciosas vistas que nos encontramos cuando se comienza a ganar altura, llegando a vislumbrar además del Valle del Tietar, los Ibores y la Sierra de Guadalupe.

El comienzo se realiza en la oficina de Turismo dirección el Campamento del Venero, aquí encontraremos la única fuente durante el ascenso, por lo que es recomendable llevar abundante agua sobre todo en épocas de calor.

Se comenzará un duro ascenso, de casi tres kilómetros primero por pista pavimentada hasta dejar atrás los depósitos de agua de la localidad y seguidamente por camino de tierra. El camino finaliza en la finca conocida como "Castañarillo".

A la izquierda de la finca y junto a la valla que la rodea aparece un pequeño sendero, aquí comienza el paseo por el monte bajo típico de la sierra de la localidad.

Recorreremos el sendero disfrutando de las vistas y cruzando un pequeño arroyo conocido como "Arroyo del Aliso", justo después nos encontraremos con una antigua construcción de los cabreros que habitaban estos parajes.

Abajo y en todo momento escucharemos el agua que fluye por la Garganta Vadillo, allí iremos a parar y tendremos que cruzar saltando de piedra en piedra por un paso adaptado para ello.

Una vez superado este escoyo comenzaremos un pequeño ascenso hasta cruzar con el sendero de la Ruta del Berezo y el Turuñuelo, tomaremos dirección Losar hasta encontrar una pista pavimentada.
En este cruce de caminos se abre el abanico de opciones con varias rutas, "Berezo", "Turuñuelo", "Garranchal" y "Zamarrón". Por nuestra parte continuaremos la pista a la derecha, comenzando un vertiginoso descenso en el que a doscientos metros encontraremos la fuente de "Los Hermanos".

En estos momentos las vistas hacia al sur se encuentran limitadas por la holografía, pero un poco más abajo se abrirá el valle y encontraremos un buen lugar para realizar panorámicas del Valle de la Garganta Vadillo y la Localidad.

La pista finaliza en un cruce cercano a la Piscina Vadillo que sirve de intersección para más rutas de la zona. Tomaremos el cruce a la derecha y nos encontraremos con la Piscina Vadillo

En toda la ruta se puede practicar la micología, los bosques de roble son un buen lugar para encontrar Boletus , Amanitas y Lepiotas.

Por su parte, una vez abandonada la Piscina Vadillo en la que podremos disfrutar de un merecido baño, aparecerá a nuestra izquierda un merendero.

De aquí al pueblo sólo restan cuatrocientos metros, eso sí, de un duro desnivel

Inicio Ruta

Fuente Los Hermanos

• verdevia 11-feb-2017

Hola.
    Antes de nada quiero agradecer tu esfuerzo por compartir todas esas rutas tan bonitas y tan bien descritas.
    Tengo intención de visitar la zona con un poco más de detenimiento ya que hace muchos años que no la visito.
    Permíteme que te haga una corrección por el uso en tus descripciones de una palabra que no viene al caso "holografia". Estoy seguro que quieres decir "orografia". Si consultas ambas palabras en el diccionario de la RAE apreciarás que son conceptos muy distintos.
    Muchas gracias de nuevo y un saludo.
    Javier

• ikakiko 04-may-2019

Hay una parte importante del trayecto que es bastante abrupta y estrecha, esa zona no es fácil ni exenta de riesgos. El cruce de la garganta Vadillo también supone cierta dificultad, en el sentido de que o te metes en el río o es difícil que puedas cruzarlo (al menos en primavera que lleva más agua).