Fecha de subida 8 de febrero de 2010

Fecha de realización febrero 2010

3,2
6,3

cerca de Araya, País Vasco (España)

Introducción
Me encuentro en la sierra de Altzania, una alineación calcárea de cumbres cuya orientación principal es de norte a sur, haciendo de divisoria entre las provincias de Araba y Gipuzkoa. La sierra comienza en el collado conocido como túnel de San Adrián, desde donde la sierra se prolonga hacia el sur, formando un largo cordal calizo poblado de bosque. Desde el túnel hacia el sur, la primera cota es Argorri y a continuación Elurzuloak, Aratz, Imeleku, Allaitz o Allarte, Allaitz Txiki, Umandia y Albeniz o Albeiz. A partir de Albeniz, la sierra cambia de orientación tomando dirección sureste y pasando por las cimas de Atxipi, Artzanegi, Olano o Aitzandi y Arbarain, última cima principal de la sierra, desde Arbarain, la sierra se prolonga hacia el noreste pasando por varias cotas secundarias hasta llegar a su termino en el cauce del río Altzania.

Descripción del itinerario
Comenzamos en la parte alta de la población alavesa de Araia, junto a la fabrica abandonada, una pista asfaltada nos conduce a las afueras de Araia donde acaba el asfalto, la pista continua en fuerte ascenso por la vertiente sur de la peña conocida como San Migel Aitza, más tarde, la pista pasa a la vertiente oeste de la peña mencionada, circundando ésta, hasta ganar un collado entre ésta peña y otra cota secundaria.

Collado
A partir de este collado, la pista asciende por un cordal poco evidente que desde el Aratz, se desprende hacia el sur, en esta zona, transitaremos por un tupido hayedo en donde abundan las pistas, nuestra pista siempre ascendiendo por el cordal y a través de un bonito hayedo, nos conduce a su fin, donde el cordal se une con la mole rocosa del Aratz. A partir de este punto, la pista en breve se convierte en sendero haciendo un flanqueo por la vertiente oeste de Aratz hasta que nos conduce a la despejada majada de Azkosaroi (acaba el bosque).

Majada de Azkosaroi
Normalmente y desde Azkosaroi, se asciende a Aratz pasando por su collado norte y desde ahí a través de sendero se alcanza la cima, nosotros debido a que la nieve dejaba progresar por cualquier parte, ascendimos directamente por la vertiente oeste de la zona somital de Aratz hasta alcanzar su cordal norte, enlazando con la ruta normal y continuando por el sendero que transita el cordal norte de Aratz hasta alcanzar su cima (vértice geodésico y buzón montañero). El ascenso que hemos realizado desde Azkosaroi hasta la cima se puede hacer sin ningún problema en seco, habría que ir evitando la roca caliza que aflora en algunos tramos, pero es muy factible, ya que he subido varias veces por esta ladera, aunque es más dura la subida.

Cima de Aratz
Para el descenso de Aratz, bajamos en fuerte pendiente por la amplia ladera sur de Aratz, normalmente y sin nieve, también se suele descender por aquí aunque un poco más desplazado a la izquierda (en el sentido de la marcha) existe otro itinerario en paralelo, pero ambos son parecidos. Una vez hemos descendido la vertiente sur de Aratz, desembocamos en el collado Aratzarte, ubicado entre Aratz e Imeleku, siguiente cota de la sierra.

Collado Aratzarte
Desde Aratzarte, bordeamos Imeleku fuera de sendero por su vertiente sur, intentando mantener la altura hasta sobrepasar la zona somital de Imeleku llegando al collado entre éste monte y Allaitz.

Collado
Desde el collado mencionado, tomamos una pista que se introduce en el hayedo descendiendo por la vertiente sur de Allaitz para poco más tarde, dejar la pista que hace un rodeo para descender bosque a través desembocando en la misma pista pero a una cota más baja. Seguimos por la pista que en breve, nos conduce al nacedero del río Zirauntza, también marcado en los mapas como Iturriotz.

Nacedero
Desde el nacedero, descendemos por un sendero que marcha paralelo al río pasando por unas bonitas cascadas y a través de parajes muy bellos, descendemos acompañados del cauce hasta que el sendero y el río, nos conducen siempre por su margen izquierda (aguas abajo) al punto de partida, justo detrás de la fabrica abandonada donde dejamos el vehículo, dando por finalizada la circular.

Rutas similares:
-Aratz desde Araia (Sierra de Altzania)
-Ascensión circular a Aratz desde Araia (Sierra de Altzania)
-Ascensión circular a Aratz desde la plataforma de Zumarraundi (Sierra de Altzania)

Otras rutas en la sierra de Altzania:
-Olano, Olano Txiki, Arbarain, Harrobigana y Artzanegi. Circular desde La Leze
-Circular a Olano desde el Aparcamiento de La Leze
-Umandia, Allaitz Txiki, Allaitz, Imeleku y Aratz desde Araia
-Albeniz, Umandia, Allaitz Txiki, Allaitz y San Migel Haitza desde Araia
-Albeniz, Umandia, Allaitz Txiki, Allaitz, Imeleku y Aratz desde Araia (Sierra de Altzania)
Paraje conocido como Azkosaroi

• Foto de solsomarc

solsomarc 07-jul-2012

Hola, éste verano estaremos unos días en Zegama y queremos subir al Aratz, que ruta me recomiendas de las que has hecho? Gracias.

balasitxo 07-jul-2012

Hola solsomarc: yo me quedaria con esta ruta a el Aratz:
    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=408186 el problema es el acceso que no es muy complicado, tienes que ir a el pueblo de Zalduondo y por la parte de atrás de la iglesia parte una carretera asfaltada que te conducirá a una plataforma de cemento donde hay que dejar el vehículo ya que ahí muere la pista. Si no te quieres complicar, partiendo de Araia que es mucho mas facil el acceso te recomiendo este track:
    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=214923 Espero haberte sido de ayuda, un saludo y suerte, el Aratz no te defraudará.

balasitxo 07-jul-2012

Se me olvidaba, en la bajada del primer track por la vertiente Este de Aratz di un pequeño rodeo para ver unas formaciones rocosas, si quereis podeis evitar este tramo.

• Foto de solsomarc

solsomarc 10-jul-2012

Gracias balasitxo por la info. Seguramente haremos el primer track que me has recomendado. Salutaciones

• Foto de jcarlossa

jcarlossa 03-jun-2015

He hecho esta ruta sin nieve y, ya lo dice balasitxo, el track en algunos tramos no coincide con la senda marcada sobre el terreno. Pero es fácil de seguir.
    Sin nieve y por las sendas han sido 11,5 km en 4 h 30'

balasitxo 04-jun-2015

Hola jcarlossa: muchas gracias por tu comentario y valoración. Espero que la ruta haya sido de vuestro agrado. Un saludo y mucho monte.

• Foto de tortxuarn

tortxuarn 27-nov-2017

Hemos realizado la ruta de descenso desde Aratz siguiendo este track (nosotros ascendimos por el túnel de San Adrian, desde la vertiente guipuzcoana). Merece mucho la pena seguir el sendero balizado al nacedero que parte desde Araia, el canal que surtía de agua a la fábrica ahora abandonada...Precioso paraje. Gracias por compartir!

La valoración corresponde al tramo de descenso que es el realizado.

balasitxo 28-nov-2017

Hola tortxuarn, muchas gracias por comentar y valorar esta ruta, y es gratificante saber que este track os ha sido útil y que os haya gustado ese tramo del nacedero, así que, muchas gracias a ti, y a seguir disfrutando de la montaña. Un saludo