Fecha de subida 17 de marzo de 2021

Fecha de realización marzo 2021

4,0
8,0

cerca de Markina, País Vasco (España)

Introducción
En esta ruta voy a circundar todo el valle fluvial del arroyo Ugalde pasando por los cordales que lo delimitan, el cordal de ascenso delimita el arroyo por su margen izquierda (aguas abajo) y el cordal de descenso, delimita el arroyo por la margen opuesta, los puntos álgidos de estos cordales son Araza y Berretin. Primeramente, paso por Araza y rodeo toda la cabecera del arroyo Ugalde para llegar al cordal donde está Berretin, desde el que bajaré al valle por el cordal mencionado.

Descripción del itinerario
(Horarios incluyendo paradas: tiempo en movimiento: 04:41 h; tiempo parado: 00:32 h)

Comienzo en Markina tomando la pista que marcha llaneando paralela al arroyo Ugalde aunque enseguida, dejo el valle fluvial del arroyo Ugalde para tomar la pista que asciende en fuerte pendiente por bosque a través de la ladera del cordal cimero que delimita este arroyo, la pista hace un faldeo ascendente para superar la pendiente hasta alcanzar el lomo de este amplio y largo cordal que se desprende de la cima de Araza hacia el Suroeste y que como ya he dicho, delimita el valle fluvial del arroyo Ugalde.

Cordal (790 m; 1,4 km; 00:23 h)
A partir de aquí marcharé por este cordal en suave ascenso y siempre paralelo al arroyo Ugalde, aunque desplazado a mucha más altura, más arriba, paso por la anecdótica cima de Aldamiz con su buzón y todo (826 m; 2,1 km; 00:41 h), y más arriba aún, paso por los bonitos prados de Landatxueta y de nuevo, me introduzco en el bosque pero al llegar a la base del cono somital de Araza, continuo por prados ahora en fuerte pendiente para enlazar con la pista que sube por la vertiente Sur de Araza y que me lleva a su amplia cima.

Araza (1.139 m; 5,7 km; 01:50 h)
Hacia el Este, el bosque tapa un poco la panorámica y hacia el Norte, el cordal formado por Gonga, Pagazuri, Arroriano y Gorbeia no deja ver más allá, pero hacia el resto de vertientes hay buenas vistas. Desciendo de Araza por una desdibujada pista que baja por su vertiente Norte, esta pista entronca en un collado con la pista que asciende hacia Arroriano y Gorbeia y por la que hay que ganar algo de altura hasta que más arriba la dejo en un cruce para tomar otra pista.

X izquierda 1.158 m; 7,1 km; 02:34 h)
Aquí tomo la pista que manteniendo la altura o haciendo alguna leve subida, faldea toda la cabecera del arroyo Ugalde hasta trasponer esta y llegar al collado donde parte el cordal donde está ubicado Berretin, para lo cual, he tenido que perder algo de altura. A partir de aquí tomo una pista que asciende en fuerte pendiente por la vertiente Noreste de Berretin pasando por la secundaria cima de Seperkuza,

Seperkuza (1.184 m; 9,4 km; 03:23 h)
En esta cima enlazo con el cordal donde está Berretin y continuo por sendero a través de el por un pinar donde habrá que andar atentos al receptor GPS, ya que surgen muchos senderos y hay que escoger la dirección correcta a seguir, hasta llegar al cruce donde dejo este sendero que rodea la zona somital de Berretin, para tomar el sendero que enseguida me conduce a su cima (vértice geodésico y buzones cimeros).

Berretin (1.221 m; 10,2 km; 03:44 h)
Desde la cima de Berretin retomo el sendero que bordea su cúspide y que se convierte en una pista que rodea la cima y continúa bajando por el amplio cordal poblado de bosque que se desgaja de Berretin hacia el Suroeste y que delimita el arroyo Ugalde, aquí habrá que resolver varios cruces y al llegar casi al final de este cordal, me apeo de el por una pista que baja por su ladera hacia el valle y que me conduce en breve a Markina donde solo tengo que callejear un poco para finalizar la ruta y cerrar la circular (637 m; 15,9 km; 05:13 h).