Fecha de subida 9 de julio de 2017

Fecha de realización julio 2017

4,0
8,0

cerca de Gollano, Navarra (España)

Introducción
Todas las cimas incluidas en este track son cimas secundarias, pero es la linea de cumbres que desde el balcón de Pilatos hacia el este, cierra la sierra de Urbasa por el sur. Como la mayoría de cimas principales de esta sierra se localizan en los cortados de su vertiente norte, nunca había estado en esta vertiente de la sierra de Urbasa y para conocerla pasaré por la linea de cumbres que delimitan esta sierra por el sur. A partir de Ekaitza, cima más desplazada hacia el este de la ruta, la sierra continúa en esa dirección con más cimas por conocer, pero para tomar contacto con la zona con las cimas incluidas en este track pienso que es suficiente.
Desde Gollano, asciendo por la vertiente sur de la sierra hasta alcanzar el puerto de Gollano, a partir de aquí se trata de seguir la linea de la sierra hacia el este, enlazando las cimas de Arrepuia, Guremendi y Ekaitza, que es la cima más oriental de la ruta. Desde Ekaitza, retorno por el mismo itinerario hasta llegar a la vertical de Kerezmendi, que en el ascenso a Ekaitza, me lo he dejado atrás, ya que desde la cima de Kerezmendi, bajo directamente al valle. Así que desde el cordal cimero de la sierra, avanzo por un cordal secundario que conecta el cordal cimero de la sierra con la cima de Kerezmendi, ya que Kerezmendi, sobresale hacia el valle como la proa de un barco. Desde Kerezmendi, desciendo por el cordal secundario que desde su cima desciende hacia el valle, y al finalizar este cordal, hago un faldeo descendente por la vertiente sur de la sierra hasta retornar a Gollano.

Descripción del itinerario
(Horarios incluyendo paradas: tiempo en movimiento: 04:43 h; tiempo parado: 00:38h )

En Gollano, habrá que tomar la pista que asciende por bosque a través de la inclinada ladera sur de la sierra , esta pista a través de un hayedo, va describiendo lazadas para superar la inclinada ladera teniendo que resolver varios cruces, hasta que me conduce al puerto de Gollano, en donde alcanzo la meseta superior de la sierra.

Puerto de Gollano (1.022 m; 3,1 km; 01:05 h)
A partir de aquí, continuo por pista paralelo a los cortados de la sierra que caen hacia el valle aunque algo alejado de ellos y al llegar a la vertical de la cima de Arrepuia, dejo la pista que marcha paralela a la linea de la sierra, para continuar por otra pista que me acerca a la cima de Arrepuia.

Cima de Arrepuia (1.066 m; 3,9 km; 01:22 h)
Desde la misma cima, no hay muchas vistas, pero cerca hay un saliente marcado con un waypoint desde el que tendremos buenas vistas. Desde esta primera cima, retorno por la pista de ascenso para tomar enseguida otra pista que desemboca en la pista que marcha junto a los cortados y que dejé para subir a la cima de Arrepuia. Una vez alcanzo esta pista avanzo por ella paralelo a la linea de la sierra y ascendiendo muy suavemente, hasta llegar a la vertical de la cima de Guremendi (waypoint "Desvío a Guremendi" 1.100 m; 7 km; 02:10 h), aquí dejo la cima de Kerezmendi atrás, ya que desde la cima de Kerezmendi, bajo directamente al valle. Así que en este cruce, tomo una pista que avanza hacia la cima de Guremendi para rodearla, pero al llegar a la vertical de la cima, dejo la pista y asciendo a la boscosa cima de Guremendi o Garimendi.

Cima de Guremendi (1.141 m; 7,6 km; 02:22 h)
Desciendo de esta cima por la vertiente opuesta, fuera de sendero y a través del hayedo, para confluir en una desdibujada pista que continua paralela a la linea de la sierra aunque algo alejada de ella, hasta encontrar el desvío a la cima de Ekaitza. Aquí dejo la pista y subo a Ekaitza fuera de sendero por un hayedo por el que se progresa muy bien, hasta llegar a la también boscosa cima de Ekaitza.

Cima de Ekaitza (1.166 m; 8,6 km; 02:52 h)
Desde Ekaitza retorno por el mismo itinerario, pero al llegar a la vertical de la cima de Guremendi, la rodeo por pista hasta llegar de nuevo a la pista que marcha paralela a la sierra, en el waypoint “Desvío a Guremendi”. Aquí tomo un bonito sendero que avanza por un cordal secundario que conecta el cordal cimero de la sierra con la cima de Kerezmendi, ya que Kerezmendi, está separado del cordal cimero y sobresale hacia el valle como la proa de un barco, este sendero por parajes muy bonitos y ascendiendo suavemente, me conduce a la cima de Kerezmendi o Krezmendi.

Cima de Kerezmendi (1.118 m; 11,1 km; 03:40 h)
Hay otra cima con buzón en una peña que se desgaja de la cima principal, pero para acceder a ella hay que hacer algunas trepadas muy fáciles aunque bastante expuestas al vacío, no sé que cima será más alta, pero si pasáis a esta cima, con mucho cuidado. Desde el mismo Kerezmendi, tomo un sendero que desciende por un cordal secundario que desde su misma cima, se prolonga hacia el sur, poco más abajo, el sendero desemboca en una pista por la que continuo a través del cordal.

Waypoint “Pista” (1.041 m; 11,3 km; 03:55 h)
Esta pista continua por el cordal, aunque enseguida la dejo para continuar por otra pista que deja este cordal, para descender faldeando la vertiente sur de la sierra en dirección a Gollano, más abajo, la pista continúa paralela a un barranco teniendo que resolver varios cruces y faldeando la vertiente sur de la sierra, hasta desembocar en la carretera que desde Artaza, conduce a Urra.

Asfalto (668 m; 14,9 km; 04:55 h)
Continuo por asfalto unos 50 metros, para tomar una pista que ya por el valle continúa faldeando la sierra, hasta conducirme a Gollano cerrando la circular y la boscosa ruta (623 m; 16,1 km; 05:21 h).