Fecha de subida 4 de abril de 2021

Fecha de realización abril 2021

3,4
6,7

cerca de Montoria, País Vasco (España)

Introducción
He calificado la ruta como moderada, ya que en la subida a Atxabal, hay que ascender un tramo por roca firme teniendo que realizar algún trepada muy fácil, hay una cuerda de seguridad en la parte más técnica para facilitar la progresión por este tramo de la arista Oeste de Atxabal, pero encontraremos también alguna trepada muy fácil fuera de la cuerda de seguridad, aunque según las guías, la graduación de estos pasos es de grado I (escala UIAA).
En esta ruta voy a subir desde Montoria a través de la vertiente Norte de la sierra y paralelo al arroyo del Puerto, hasta llegar al puerto de Osluna, donde alcanzo el cordal cimero de la sierra, a partir de aquí continuo por el afilado y karstico cordal para hacer cima en Atxabal. Desde Atxabal o Artxabal, bajo manteniendo el cordal por la vertiente opuesta hasta llegar al puerto de Atau. En este collado asciendo manteniendo la línea de la sierra a través del cordal de Cocinas hasta llegar a su cima. Desde Cocinas bajo por su vertiente Norte para tomar la pista que faldea la vertiente Norte de la sierra y al llegar al cruce a Zerraluntza dejo esta pista para ascender a la cima de Zerraluntza por su vertiente Suroeste. Desde Zerraluntza retorno por el mismo itinerario al desvío de ascenso a Zerraluntza y continuo por la pista que faldea la vertiente Norte de la sierra hasta llegar al cruce donde tomo el sendero que me lleva a la cima de San León. Desde San León bajo por su vertiente Norte al puerto Herrera para tomar la pista que faldeando toda la vertiente Norte de San León, me conduce al collado desde donde bajaré por la vertiente Norte de la sierra hasta llegar al valle y finalizar la ruta.

Descripción del itinerario
(Horarios incluyendo paradas: tiempo en movimiento: 04:00 h; tiempo parado: 01:28 h)

Comienzo en la población alavesa de Montoria, atravesando la calle principal que, al llegar a su término, desemboca en una pista que se introduce en el arroyo del Puerto. La pista en suave ascenso, serpentea a través del valle fluvial por su margen izquierda orográfica llegando a un cruce al poco de comenzar en la confluencia del arroyo de la Mina con el arroyo del Puerto (813 m; 0,4 km; 00:07 h), el ramal de la izquierda, asciende por el barranco de la Mina, por el, descenderé en el retorno, así que tomo el ramal de la derecha, que continua por el arroyo del Puerto siempre manteniendo la misma margen y a través de hayedo hasta llegar a la cabecera, dando fin al cauce del barranco y desembocando en una pista transversal.

Cruce a puerto de Osluna (960 m; 2,1 km; 00:40 h)
Continuo ahora por esta pista a la derecha llaneando un corto tramo, para tomar otra pista que surge a la izquierda en fuerte ascenso, continuo por ella ya adentrándome de lleno en el hayedo hasta llegar al collado llamado puerto de Osluna, sin llegar a él, asciendo en fuerte pendiente un corto tramo fuera de sendero para alcanzar el cercano cordal Oeste de Atxabal, una vez alcanzo el cordal, surge un sendero que asciende a través del cordal Oeste de Atxabal siempre por su lomo, el sendero en este tramo es muy agradable, asciende entre un estrecho pasillo de boj entre hayas, hasta que llego a una zona donde el cordal se encrespa aflorando la caliza y tomando más inclinación, hay que ascender en fuerte pendiente por un lomo rocoso equipado con una cuerda, alguna trepada fácil aparece en el cordal, en este tramo, si el terreno está mojado hay que extremar la precauciones, ya que, aunque el cordal es ancho, hay pequeñas caídas a ambos lados, aunque la dificultad técnica esa casi nula, ya que las pequeñas trepadas son muy fáciles. Una vez supero el tramo de roca, el cordal se suaviza bastante y el sendero asciende ya sin dificultad hasta que llega un momento en que el sendero deja el cordal, para continuar faldeando por la vertiente Norte de Atxabal entre hayedo, el senderillo entre hayas, asciende paralelo al cordal para más tarde, volver a retomarlo y continuar por el hasta alcanzar en breve, la peña donde está ubicada la cima, teniendo que hacer una trepada fácil para acceder a la rocosa y estrecha cima de Atxabal, Artxabal o Peña de Osluna (buzón montañero). El hayedo llega hasta la misma cima, hacia el Norte, la panorámica es nula, solo hacia el Sur se divisa La Rioja y hacia el Oeste, la terminación occidental de la sierra, el Toloño.

Atxabal (1.168 m; 3,1 km; 01:30 h)
Para el descenso, destrepo la peña de la cima y continuo por la vertiente opuesta a la de subida, a través del cordal Este de Artxabal mucho más amable que el cordal de ascenso, la bajada se realiza a través de un sendero que desciende por un hayedo muy bonito, hay parajes en este tramo que tienen su atractivo. El estrecho sendero desciende por bosque siempre manteniendo el cordal cimero y pasando junto a la sima de Atau, ya cerca del término de este cordal, al finalizar el cordal, desemboco en un cruce de pistas llegando al puerto de Atau.

Puerto de Atau (1.080 m; 3,6 km; 01:51 h)
Justo en el mismo puerto, tomo un sendero que asciende por el lomo del boscoso cordal que se desprende de Cocinas hacia el Noroeste y que forma la línea de la sierra, el senderillo siempre a través del lomo de este cordal y por bosque de hayas, me conduce a la boscosa cima de Cocinas (buzón cimero).

Cocinas (1.181 m; 4,5 km; 02:14 h)
Para la bajada de Cocinas voy a continuar por la vertiente opuesta del cordal por un sendero que enseguida deja el cordal para bajar directamente por la vertiente Norte de Cocinas hasta desembocar en la pista que avanza paralela a la sierra por su vertiente Norte, esta pista a través de hayedo llanea o asciende suavemente hasta llegar al desvío a Zerraluntza.

Desvío a Zerraluntza (1.104 m; 5,1 km; 02:30 h)
Aquí dejo la pista de ascenso para tomar un sendero que asciende por el hayedo a través de la vertiente Sur de Zerraluntza en fuerte pendiente, enseguida el terreno se suaviza llegando a un pequeño llano en el bosque, desde donde hay que superar una canal rocosa con alguna trepada muy fácil, una vez superada la canal alcanzo en breve la cima de Zerraluntza (buzón montañero).

Zerraluntza (1.199 m; 5,6 km; 02:50 h)
Desde la cima de Zerraluntza, retorno a la pista de ascenso por el mismo itinerario y continuo por ella en suave ascenso, esta pista va faldeando la vertiente Norte de San León hasta llegar al cruce donde he de dejar esta pista y ascender directamente por la vertiente Norte de San León.

X derecha desvío a San León (1.091 m; 7 km; 03:15 h)
Aquí tomo un sendero que en fuerte ascenso sube por hayedo encarando la pendiente Norte de San León, aunque más arriba comienza a faldear la ladera acercándose progresivamente al cresterio de la sierra, en esta parte paso por el desvío a la cueva de San León marcado con un waypoint, aunque este track no pasa por ella, dejo un waypoint de referencia, el lugar es bonito y hay que desviarse muy poco para visitar la cueva. Dejo el cruce de la cueva atrás y sigo faldeando la inclinada ladera hasta llegar a la base del cresterio de la sierra, aquí un senderillo asciende paralelo al paredón calizo que es la continuación de la sierra hacia el Oeste, hasta conducirme a la cima de San León (buzón cimero y antenas).

San León (1.223 m; 7,8 km; 03:43 h)
Bajo de San León por el sendero que en breve me conduce a las escaleras que descienden por la vertiente Norte de San León, primero un tramo de escaleras metálicas a continuación escaleras de cemento y más tarde desembocan en una pista que me conduce al puerto de Herrera.

Puerto Herrera (1.089 m; 8,4 km; 03:57 h)
En el puerto y sin tocar el asfalto, tomo la pista que bordea la Norte de San León para dejarla enseguida y tomar otra desdibujada pista que pronto será un sendero que baja paralelo a la carretera, mi intención es tomar una pista que nace en la carretera que conduce al puerto, pero más abajo el cauce de un arroyo me corta el paso y en un cruce, tengo que dejar este sendero que acaba aquí para tomar la pista que en pocos metros me conduce a la carretera del puerto de Herrera donde no queda mas remedio que continuar como unos 150 metros por el asfalto hasta llegar a la entrada de la pista que me conducirá al collado de bajada.

X izquierda, pista (1.070 m; 9,4 km; 04:10 h)
Esta pista en la que hay que hacer alguna subida, va faldeando la vertiente Norte de la sierra aunque bastante desplazada de ella, hasta llegar a un falso collado entre Zerraluntza y una alomada cota llamada Los Cerros (1.080 m; 10,5 km; 04:31 h). Aquí me apeo de la parte alta de la sierra para bajar por su vertiente Norte, para ello, en el falso collado mencionado, tomo un sendero que baja directamente a través de una vaguada por la vertiente Norte de la sierra, aquí habrá que andar atentos al receptor GPS ya que el camino no es muy evidente y hay un corto tramo fuera de sendero, pero se avanza bien, más abajo desemboco en una desdibujada pista que me conduce al cauce del arroyo de la Mina

Pista/Arroyo de la Mina (890 m; 12,1 km; 05:03 h)
Al llegar al arroyo, lo vadeo y tomo la pista en la otra orilla que desciende paralela a su cauce, aquí en vez de bajar directamente por la ladera, el arroyo baja faldeando la sierra hasta llegar a su desembocadura en el arroyo del Puerto (813 m; 13,3 km; 05:20 h), aquí desemboco en el itinerario de ascenso, cierro la circular y retorno por el camino de ascenso para llegar al punto de partida y finalizar la boscosa ruta ( 856 m; 13,4 km; 05:28 h).

Consultar Índice IBP

Atxabal 1.168 m

Bajada a cueva

Cocinas 1.181 m

Cueva

Cueva de San León (waypont de referencia)