Fecha de subida 6 de abril de 2008

Fecha de realización abril 2008

1,8
3,7

cerca de Altsasu, Navarra (España)

Introducción
Bonita circular por los bosques de Urbasa pasando por la cima de Bargagain.
Bargagain, está ubicado en la sierra de Urbasa, enteramente en territorio navarro y Urbasa, es una meseta de altura defendida por el norte por una barrera rocosa que cae a pico hacia el valle de la Burunda y una barrera rocosa por el sur, que termina abruptamente cayendo a pico sobre el valle de las Ameskoas.
Destaca bastante en la subida el tupido hayedo por el que hay que transitar, es una cima muy accesible y muy disfrutona, por el bosque, el paisaje desde la cima y por muchas cosas más.

Acceso en vehículo
Tendremos que ir a Olazagutia (Navarra) situado en el valle de la Burunda, a 53 km de Pamplona y comunicadas por la N-240-A. En Olazagutia, tomaremos la carretera Na-7182 que es el puerto que nos conducirá a la parte alta de la sierra y que atraviesa todo la meseta de Urbasa hasta bajar por la otra vertiente, comunicando con tierras de Estella. Nosotros solo subiremos al alto del puerto y continuaremos unos 300 metros desde el alto (unos 7 km. desde Olazagutia), hasta encontrar el edificio de interpretación del Parque Natural Urbasa-Andia (dan información y mapas de rutas) donde dejaremos el vehículo.

Descripción del itinerario
Desde el parking del centro de interpretación Urbasa-Andia, tomaremos un sendero balizado con marcas rojas y verdes que al principio irá paralelo a la carretera, pero enseguida y tras pasar unos prados, se alejará progresivamente de la carretera internándose en el bosque hasta que aparece por la derecha una pista que viene del camping de Urbasa, continuando por ella.

Pista
Seguiremos por esta pista casi sin ganar altura hasta un pequeño claro en el bosque, donde ahora si empieza a subir y a meterse de lleno en el arbolado con fuerte subida. Al poco de entrar en el bosque, dejaremos un pista a la derecha y continuamos por la pista que transcurre a través de un tupido hayedo sin mas problemas hasta llegar al cordal cimero, seguimos el cordal cimero (oeste) ahora marcado con marcas de PR durante unos 100 metros de distancia, y tendremos que dejar el cordal y pasarnos a la vertiente norte de la sierra, hay marcas en una roca que nos encaminan hacia allí.

Vertiente norte de Bargagain
Seguimos por un sendero estrecho que transcurre bajo la vertical del cordal cimero a través del hayedo y por la inclinada ladera norte de Bargagain, el motivo de dejar el cordal cimero, es porque en esa zona y en algunos puntos, es demasiado agreste y caótico como para seguir por él, las marcas de PR nos conducen otra vez al cordal donde ya solo nos queda seguir por el un breve tramo, para llegar a la cima de Bargagain (cruz, vértice geodésico y buzón montañero.

Cima de Bargagain
Para el descenso, seguiremos el cordal cimero de Bargagain hacia el
oeste, hasta que las marcas nos desvíen hacia el sur, internándonos en el bosque y dejando el cordal para seguir por un sendero que en dirección sur primero, y suroeste después, nos devolverá al itinerario de subida, donde ya solo nos resta retroceder unos 600 metros de distancia, para llegar al aparcamiento del centro de interpretación.

Otras rutas en la sierra de Urbasa
-Legunbe desde Andoin por el Puerto de Andoin y Cordal Oeste (Sierra de Entzia/Sierra de Urbasa)
-Kontrastarregaina, Murube, Isluze y Cueva de los Cristinos (Sierra de Entzia/Sierra de Urbasa)
-Bargagain, Ixuripunta y Santa Marina desde el Puerto de Urbasa (Circular)