Fecha de subida 24 de julio de 2020

Fecha de realización junio 2020

2,3
4,6

cerca de Ipiñaburu, País Vasco (España)

Introducción
En esta ruta y a grandes rasgos, voy a subir desde el humedal de Saldropo por la boscosa vertiente Noreste de Bastelarra hasta llegar a su cima. Desde Bastelarra, bajo al collado que lo separa de Arralde y subo a Arralde por su vertiente Noreste no sin antes pasar, por el famoso paso de Arralde. Desde la cima de Arralde, se trata de mantener el largo cordal calizo que desde su cima, se prolonga hacia el Oeste, este cordal por senderos de ganado me conduce a la cima de Atxuri. Desde Atxuri continúo bajando manteniendo el cordal mencionado hasta llegar a la entrada al paso de Atxuri, aquí un senderillo entre peñas desciende en fuerte pendiente un corto tramo hasta llegar al sendero que descendiendo ya más suavemente me conduce al punto de partida cerrando la circular.

Descripción del itinerario
(Horarios incluyendo paradas: tiempo en movimiento: 03:08 h; tiempo parado: 01:05 h)
Comienzo en el humedal de Saldropo por una pista que llaneando entre prados, me va acercando a la ladera de la vertiente Noreste de Bastelarra, enseguida llego a un cruce en donde hay que pasar una alambrada y donde comienza la pista que bajando un poco, me conduce a otra pista (603 m; 2,2 km; 00:35 h) que ya ascendiendo, me conduce a la base de la montaña donde me introduzco en el bosque y comienzo a ascender en fuerte pendiente por la vertiente Noreste de Bastelarra a través de un cordal secundario y por una pista en la que habrá que resolver varios cruces, para llegar a la cima del alomado Bastelarra.

Bastelarra (864 m; 4,6 km; 01:32)
Desde la cima de Bastelarra, desciendo por la vertiente opuesta al collado que separa Bastelarra de Arralde (837 m; 4,8 km; 01:40 h), en este collado tomo un sendero que `pronto desaparece y continuo en fuerte ascenso por prados salpicados de roca y fuera de sendero, hasta llegar al paso de Arralde, que se trata de una fisura que hay en el zócalo calizo que defiende la cima de Arralde y hay que ascender en fuerte pendiente por roca firme y echar las manos un poco para progresar pero no es expuesto, una vez superado este paso, salgo a la meseta superior y me acerco paralelo a los cortados, a la cercana cima de Arralde (buzón cimero).

Arralde (945 m; 5,3 km; 02:05 h)
Buenas vistas desde esta cima, solo hacia el Suroeste la mole de Gorbeia oculta el panorama, pero hacia el resto de vertientes, hay buenas vistas. Desde Arralde, continuo paralelo a los cortados que caen bruscamente hacia el valle y por senderos de ganado, en dirección hacia la siguiente cima en cresta llamada Atxirpe. Algunas dolinas aparecen en el cresterio que bordeo por sendero siempre próximo a los cortados, pero en este tramo tomé un sendero de ganado que se cierra un poco y que conduce al fondo de una gran dolina que si podéis evitarla, mejor ya que se cierra un poco por la vegetación y hay que subir en fuerte pendiente hasta salir de la dolina y continuar paralelo a los cortados para llegar a la cima de Atxirpe (buzón cimero).

Atxirpe (936 m; 7,3 km; 02:59 h)
Desde la cima de Atxirpe continuo por senderos de ganado paralelo a los cortados mencionados que forman la línea de la sierra, hasta llegar a la cima de Atxuri (936 m; 7 ,3 km; 02:59 h). Desde esta última cima, continuo por la vertiente opuesta manteniendo los cortados hasta llegar al paso de Atxuri.

Paso de Atxuri (923 m; 7,5 km; 03:14 h)
A partir de aquí, hay que bajar por un senderillo muy inclinado que me conduce enseguida a la visera o faja que se forma bajo el paredón calizo que baja de la cima de Atxuri, la faja o visera hace un faldeo bajo la roca por la vertiente Norte de los cortados manteniendo la altura, hasta que supero el paso bajo la roca desembocando en un sendero que desciende directamente por un amplio cordal que se desgaja de Atxuri hacia el Noreste, más abajo desemboco en una pista que desciende por un boscoso cordal, esta pista que continua descendiendo por bosque a través del poco evidente cordal, me conduce al humedal de Saldropo, donde finalizo la ruta y cierro la circular (630 m; 9,1 km; 04:13 h).