Fecha de subida 27 de septiembre de 2017

Fecha de realización septiembre 2017

4,3
8,7

cerca de Castroviejo, La Rioja (España)

Introducción
En la presente ruta ascenderé por el barranco del Infierno y barranco de las Hoyas, a través de la boscosa vertiente norte de la sierra, hasta alcanzar su cordal cimero para continuar por el en dirección a La Pradera, hasta alcanzar su cima. Desde esta primera cima, habrá que retornar al punto donde alcancé el cordal cimero para continuar por un cordal transversal que se desgaja de la linea principal de la sierra hacia el noroeste y que delimita los barrancos de ascenso, continuo pues por este amplio cordal pasando por las cimas de Fuentecillas, Cocote de la Risca y Piedrahincada. Desde Piedrahincada, desciendo por un cordal secundario que se se orienta hacia el valle por una pista que describe amplias lazadas a través de este inclinado cordal hasta que llego al termino del cordal, para continuar por una pista que a través del valle, me conduce al punto de partida cerrando la circular.

Descripción del itinerario
(Horarios incluyendo paradas: tiempo en movimiento: 04:28 h; tiempo parado: 01:30 h)

Comienzo en el área recreativa de Castroviejo, junto al río Yalde, aquí una pista se introduce en el boscoso barranco del Infierno, la pista siempre por la margen derecha orográfica del barranco y a través de un bonito hayedo, me conduce a la confluencia del barranco del Infierno con el barranco de las Hoyas (965 m; 0,8 km; 00:15 h). Vadeo el exiguo cauce del barranco de las Hoyas y continuo ascendiendo por su margen derecha orográfica y paralelo al barranco, aunque más arriba, la pista se irá alejando progresivamente de su cauce aunque siempre paralela a el, asciende por la inclinada ladera. Sobre la cota 1240, la pista vuelve a retomar el cauce del arroyo para continuar paralelo a su cauce, hasta llegar a su cabecera, donde finaliza el bosque y alcanzo el amplio cordal cimero de la sierra.

Waypoint "Fin barranco de las Hoyas" (1.298 m; 4,5 km; 01:20 h)
Estoy en unos bonitos prados poblados de acebo y continuo ahora por una herbosa pista que asciende manteniendo la linea de la sierra aunque algo separada de ella, más arriba, continuo por un sendero a través de prados que desemboca en el cordal cimero para continuar por el, hasta alcanzar un cortafuegos que manteniendo el amplio cordal cimero, me conduce a la poco prominente cima de La Pradera. Las vistas son nulas ya que el pinar llega hasta la cima.

Cima de La Pradera (1.485 m; 6,5 km; 02:03 h)
Desde este primera cima, desciendo al punto donde alcancé el cordal cimero tomando una pequeña variante. Una vez de nuevo en los prados del cordal cimero (1.301 m; 8,5 km; 02:40 h), habrá que ascender por un cordal secundario que se desgaja de la linea principal de la sierra hacia el noroeste, este cordal delimita los barrancos de ascenso y de él, emergen las siguientes cimas de la ruta. Desde los prados mencionados, continuo por el cauce de un bonito y herboso barranco poblado de acebos, y que finaliza en el cordal cimero mencionado, continuo a través de pista en fuerte ascenso por el amplio lomo de este cordal, hasta alcanzar la cima de Fuentecillas.

Cima de Fuentecillas (1.393 m; 9,8 km; 03:05 h)
Desde Fuentecillas, habrá que continuar por pista y a través del largo cordal cimero en el que hay alguna mancha de bosque. La pista bordea alguna cota que aparece en el cordal, pero yo continuo manteniendo la linea de la sierra, subiendo estas pequeñas cimas para retomar la pista después, hasta llegar a la cima de Cocote de la Risca.

Cima de Cocote de la Risca (1.306 m; 13,5 km; 04:17 h)
Desde esta cima desciendo por la vertiente opuesta para retomar la pista y continuo a través de ella manteniendo el cordal cimero, hasta llegar cerca de la ultima cima de la ruta, donde la pista bordea la cima de Piedrahincada, pero yo continuo por sendero manteniendo el cordal hasta alcanzar la despejada cima de Piedrahincada (mojón cimero hincado aunque caído, como su propio nombre indica).

Cima de Piedrahincada (1.274 m; 15,5 km; 05:03 h)
Grandiosas vistas desde esta cima, aunque las otras cimas carecen de panorámica, desde aquí, se divisan multitud de sierras y montañas. Desde Piedrahincada habrá que descender del cordal hacia el valle, para ello, continuo un corto tramo por el cordal en la dirección opuesta, para tomar una pista que desciende describiendo amplias lazadas a través de la boscosa ladera que desciende hacia el valle desde el cordal que he recorrido. La pista a través de hayedo describe amplias lazadas para superar la inclinada ladera, pero yo tomo varios atajos por sendero que evitan las amplias revueltas de la pista, aunque estos atajos son muy inclinados, si hacéis la ruta al revés y ascendéis por aquí, evitad los atajos y subir por la pista, igualmente, si la hacéis de bajada y no queréis tomar los atajos por lo inclinado del terreno, podeis mantener la pista. El caso es que yo tomo varios atajos hasta desembocar en la pista ya cerca del valle.

Waypoint "Pista" (1.028 m;16,6 km; 05:30 h)
Continuo por esta pista que ahora desciende encarando la ladera y paralela a un arroyo, hasta desembocar en el valle, junto al río Yalde y cerca del punto de partida. Vadeo el río Yalde por puente y continuo paralelo a el y río arriba, por una pista que enseguida me conduce al punto de partida cerrando la circular (919 m; 17,3 km; 05:58 h).

Consultar Índice IBP

Otras rutas en la Sierra de Moncalvillo
Ruta Circular a La Pradera, La Nava y Serradero desde Castroviejo (Sierra de Moncalvillo)