Fecha de subida 30 de septiembre de 2017

Fecha de realización septiembre 2017

4,7
9,5

cerca de Ubide, País Vasco (España)

Introducción
Estoy en la vertiente este del macizo de Gorbeia y ascenderé a través de ella por el cauce del arroyo Undabe, hasta llegar a la confluencia del arroyo Undabe con el arroyo Arimegorta, por el que continuaré paralelo a su cauce hasta llegar a su nacimiento, junto a la majada de Larregoien y el paraje conocido como Aldamiñape, en la vertiente norte de Aldamin. Desde Aldamiñape, habrá que superar la vertiente norte de Aldamin, para una vez superado el contrafuerte calizo de Aldamin, entrar en el barranco Dulau. Una vez en este barranco continuaré por su cauce hasta superar este, desembocando en el collado Aldamiñoste, que separa Aldamin de Gorbea. Desde Aldamiñoste asciendo por la inclinada vertiente noreste de Gorbeia hasta llegar a su afamada cruz. Desde la cima de Gorbeia desciendo por su cordal sureste que desemboca en el collado que separa Gorbeia de Arroriano, aquí tomo un sendero que desciende paralelo a un arroyo sin nombre, para continuar descendiendo por la vertiente este de Gorbeia hasta alcanzar el arroyo Asunkorta, aquí desciendo por pista paralelo al mencionado arroyo, hasta llegar a los embalses de Gorbea, junto a las canteras. Aquí tomo una pista que resolviendo varios cruces, avanza por la vertiente este del macizo paralela a un arroyo, hasta desembocar en el arroyo Undabe, donde retomo el camino de ascenso y cierro la circular.

Acceso en vehículo
En el municipio de Ubide, habrá que continuar por la calle asfaltada que atraviesa la población hasta rebasar esta, para continuar por una pista asfaltada que paralela al arroyo Zubixola (que aguas arriba, pasará a llamarse arroyo Undabe), avanza por el valle hasta conducirnos al aparcamiento de Undabe, señalizado con un cartel del parque natural de Gorbeia.

Descripción del itinerario
(Horarios incluyendo paradas: tiempo en movimiento: 05:14 h; tiempo parado: 02:51 h)

Comienzo en el parking de Undabe, junto al arroyo homónimo, una pista avanza por el boscoso valle fluvial en moderado ascenso hasta llegar en breve a la confluencia del arroyo Undabe con el arroyo Arimegorta, aquí la pista describe un giro brusco y comienza a ascender por la margen izquierda orográfica del arroyo Arimegorta, más arriba vadeo por puente el arroyo (721 m; 4,6 km; 01:02 h), y continuo por la margen opuesta a través de bosque hasta llegar a la terminación del arroyo.

X Izquierda (887 m; 4,7 km; 02:46 h)
Aquí dejo el cauce del incipiente arroyo para subir paralelo a un arroyo afluente que en su termino, desemboca en el paraje conocido como Aldamiñape, ubicado bajo la vertiente norte de Aldamin y junto a la majada de Larregoien. A partir de aquí, continuo por prados y a través de sendero en dirección a la muralla caliza que se desprende de Aldamin hacia el este, una vez superada la muralla caliza de la vertiente norte de Aldamin, desemboco en el barranco Dulau.

Barranco Dulau (1.186 m; 6,2 km; 03:43 h)
Continuo por sendero y a través de prados por el encajonado y bonito barranco ubicado entre Aldamin y Gorbeia, una vez superado el barranco, desemboco en el herboso collado Aldamiñoste (1.324 m; 6,8 km; 04:07 h). A partir de aquí continuo por la inclinada vertiente noreste de Gorbeia a través de sendero hasta alcanzar su cima.

Cima de Gorbeia (1.482 m; 7,3 km; 04:25 h)
Hoy la niebla lo cubre todo, así que desciendo enseguida a través del amplio cordal que se desgaja de la cima de Gorbeia hacia el este, aquí una herbosa y desdibujada pista desciende por los prados hasta desembocar en el collado que separa Arroriano de Gorbeia, en el waypoint "X Izquierda ".

X Izquierda 2 (1.339 m; 8,4 km; 04:44 h)
Aquí me apeo del collado y del cordal que continua hacia el sureste, para tomar un sendero que desciende paralelo a una vaguada a través de la vertiente este del macizo, más abajo, paso por la fuente Egillolarra y enseguida, entro en el hayedo donde el sendero continua descendiendo en fuerte pendiente hasta alcanzar una pista que continua descendiendo por la vertiente este de Gorbea, hasta conducirme al cauce del barranco Asunkorta.

Barranco Asunkorta (860 m; 11,1 km; 06:27 h)
Aquí la pista desciende a través de bosque paralela al barranco mencionado aunque desplazada a más altura del poco evidente barranco, la pista continua descendiendo por bosque siempre paralela a este barranco que surca la vertiente este de Gorbeia, hasta llegar al aparcamiento ubicado junto a las canteras y embalses de Gorbeia.

Embalses del Gorbea (693 m; 12,8 km; 07:04 h)
Aquí tomo la pista asfaltada que me conduce al final del aparcamiento donde tomo la pista que paralela al arroyo Zubialde, hace alguna subida ligera hasta llegar a un afluente de este arroyo por donde continuo ascendiendo suavemente. Al llegar al nacimiento de este arroyo, comienzo a bajar por pista siempre por la vertiente este del macizo y resolviendo varios cruces, hasta llegar al cauce del arroyo Undabe, continuo por la margen derecha orográfica un corto tramo y vadeo el arroyo para retomar la pista que usé en el ascenso por este arroyo (624 m; 16,8 km; 08:13 h), ya muy cerca del inicio, ahora retorno por la pista de ascenso paralelo al arroyo para llegar en breve al punto de partida (18,9 km; 08:05: h).