Fecha de subida 21 de febrero de 2016

Fecha de realización febrero 2016

2,3
4,6

cerca de Antoñana, País Vasco (España)

Lo primero, advertir que el desnivel que marca la pagina (751 metros) me parece excesivo, consultando el track en IBP INDEX, me da un desnivel de 576 metros, que me parece más acorde a la realidad.
Introducción
Hornillo, es un monte muy independizado que se halla en plena comarca de la Montaña Alavesa. Es un monte alomado que emerge al sur de la sierra de Iturrieta y por el este, lo delimita la sierra de Lokiz, por el oeste, esta delimitado por el arroyo Berron y el Parque Natural de Izki. Hornillo además, es una montaña muy boscosa en la que todas sus vertientes están colonizadas por un tupido bosque mayoritariamente de encinas, aunque también se pueden observar robles y hayas entre otras especies. A pesar de ser una montaña muy boscosa, son muchas las pistas y senderos que surcan sus laderas, dando posibilidad a variar las rutas de ascenso a esta montaña. En esta ocasión, he decidido ascender por una marcada vaguada que surca la vertiente suroeste de Hornillo hasta alcanzar su cima. Esta vaguada, esta surcada por un pista que mantiene una inclinación fuerte hasta llegar a la zona somital de Hornillo y está poblada como no, por un tupido bosque. Para el descenso, decido continuar por una pista que desciende por la vertiente norte de la montaña, hasta desembocar en las proximidades del collado Bazkandela, donde me hago un lío con las pistas parcelarias y acabo desembocando en un estrecho barranco denominado Las Candelas Sakana. Al principio, una pista desciende por el bonito y encajonado barranco pero más abajo, el barranco se estrecha mucho y la pista tiene que hacer una pequeña subida para continuar descendiendo paralela al barranco, hasta conducirme al valle.

Descripción del itinerario
(Horarios incluyendo paradas: Tiempo en movimiento: 02:51 h; tiempo parado: 00:21 h)

Comienzo callejeando por Antoñana (599 m; 00:00 h), para tomar una pista en las afueras del pueblo que hace en moderado ascenso un faldeo ascendente por la ladera oeste de hornillo, la pista que en cierto tramo es sendero, resolviendo algún cruce me conduce a una encrucijada de caminos, marcada con el waypoint “Giro izquierda”.

Waypoint “Giro izquierda” (659 m; 1.2 km; 00:26 h )
Aquí dejo esta pista para tomar otra pista que en fuerte pendiente, asciende por una marcada vaguada en la vertiente suroeste de Hornillo. La pista en fuerte ascenso, no nos dará respiro hasta aproximadamente la cota 900 m, donde se suaviza la pendiente, a partir de esta altura, la pista continua ascendiendo suavemente, hasta conducirme a la cima de Hornillo (Buzón montañero).

Cima de Hornillo (994 m; 3,6 km; 01:20 h)
El bosque tapa bastante la panorámica, pero a pesar de eso, se puede observar la sierra de kantabria, sierra de Iturrieta, sierra de Lokiz, Montes de Vitoria, montes del parque natural de Izki como Muela y soila y sierra de Urbasa entre otros. Para el descenso, desde la misma cima, tomo una pista que desciende por la vertiente norte de Hornillo, la pista a través de bosque me conduce a unos campos de labor donde finaliza el bosque. En este punto marcado con el waypoint “Dejar pista”, llego a una bifurcación donde hay que dejar esta pista para tomar otro cruce.

Waypoint “Dejar pista” (756; 6,5 km 02:05 h)
Estoy en una zona en donde abundan las pistas parcelarias y me hago un lío con los cruces, al final, acabo en una pista que desciende suavemente por bosque, a través de la vertiente noroeste de Hornillo, esta pista más abajo, acaba entrando en un estrecho barranco denominado Las Candelas Sakana.

Las Candelas Sakana (783 m; 7,3 km; 03:15 h )
La pista continua paralela al cauce de este estrecho barranco generalmente seco, por parajes muy bonitos y a través de un tupido bosque, hasta llegar a un punto en que el barranco se estrecha demasiado, en este punto, que he marcado con el waypoint “Subida” hay que hacer un pequeña subida para superar el estrechamiento en el barranco.

Waypoint “Subida (715 m; 8 km; 02:30 h)
la pista hace una pequeña pero intensa subida para continuar descendiendo paralela al barranco pero desplazada a más altura, desciende a través de bosque, hasta desembocar en la pista que debería haber tomado en las cercanías del collado Bazkandela y que me salté por error. Continuo por esta pista que sigue paralela a Las Candelas Sakana, pero desplazada a más altura, hasta desembocar en una pista parcelaria, ya en el valle.

Waypoint “Pista parcelaria” (608 m; 9,8 km; 02:55 h)
Continuo llaneando por esta pista que dejo en breve, para tomar otra pista que vadea el arroyo Sabando y que en poco tiempo, me conduce a Antoñana, dando por finalizada la boscosa circular (599 m; 9,1 km; 03:12 h)

Consultar Índice IBP

Otras rutas a Hornillo
Ruta Circular a Hornillo desde Antoñana Pasando por el Convento de Pierola (Sierra de Hornillo-Montaña Alavesa)