Coordenadas 2029

Fecha de realización junio 2009

3,9
7,8

cerca de Urigoiti, País Vasco (España)

Introducción
Itxina es un karst enorme cuyo centro se ha erosionado y se ha creado una especie de muralla que guarda dentro un terreno muy caótico con simas, dolinas y formaciones rocosas típicas de la roca caliza. Se puede traspasar la "muralla" por un agujero natural que hay en la roca (Ojo de Atxulaor o Axular), por el portillo de Itxingote (Que es por donde entra el track) y por mas lugares. Itxina no deja indiferente a nadie, merece la pena una visita pero cuidando y respetando esa joya de la naturaleza.

Descripción del itinerario
Comienzo en el aparcamiento de Urigoiti, tomando una marcada pista para abandonarla en breve, por otra pista que flanquea la vertiente noreste de Itxina, hasta conducirme al represado arroyo de Aldabide.

Arroyo de Aldabide
Vadeo el arroyo y continuo por un sendero que flanquea la ladera oeste de Itxina manteniendo la altura, hasta desembocar en el cauce del barranco de Sintzita.

Barranco de Sintzita
Aquí surge un sendero que en fuerte pendiente, asciende por una canal herbosa flanqueada por hayedo, hasta desembocar en el portillo de Itxingote, uno de los collados de acceso a Itxina.

Portillo de Itxingote
Desde Itxingote, tomo el sendero que atraviesa la parte meridional de Itxina pasando por unas campas junto a una amplia dolina, desde donde continuo por sendero hacia el sur, hasta alcanzar el collado que separa Ipergorta de Gorosteta. Desde el collado, continuo por el cordal herboso de Ipergorta hasta alcanzar su cima (buzón montañero).

Cima de Ipergorta
Desde Ipergorta, desciendo por el mismo itinerario hasta ganar el collado de ascenso y continuo por el cordal que une ambas cimas, hasta hasta alcanzar la rocosa cima de Gorosteta.

Cima de Gorosteta
Desde Gorosteta, desciendo por su cordal norte por terreno muy quebrado, alcanzando el collado de Kargaleku, desde Kargaleku, tomo el sendero que me conduce a través del karst al ojo de Axular, este sendero, entre formaciones calizas y retazos de bosque, asciende suavemente por parajes muy bellos hasta alcanzar el ojo de Axular u ojo de Atxulaor, una de las puertas de Itxina.

Ojo de Axular
Desde el ojo de Axular, descendemos encarando la ladera en fuerte pendiente desembocando en una pista que marcha paralela a los cortados de la vertiente noreste de Itxina, hasta superar la muralla llegando a la fuente Ordeko.

Fuente Ordeko
Después de echar buenos tragos en la fuente, continuamos descendiendo por pista a través de un cordal herboso que nos conduce al punto de partida dando por finalizada la circular. ¡A disfrutarla!

He calificado la ruta de moderada porque hay algunos tramos en la subida a Gorosteta y posterior bajada al sendero que nos llevará a el ojo de Atxulaor, en los que el terreno es muy agreste y hay que andar con cuidado, no es expuesto, ni hay dificultad técnica, pero hay que andar entre lajas de piedra haciendo muy incomoda la progresión. Así mismo, el terreno en Itxina es muy agreste y quebrado por lo que hay que transitar por caminos exigentes.

Otras rutas en el Macizo de Gorbea
-Circular en Itxina pasando por Lekanda
-Zanburu desde la Ermita de San Justo
-Oketa desde Caseríos de San Pedro
-Ruta Circular a Oketa desde Etxaguen
-Usotegieta y Oderiaga desde el aparcamiento de Zaldibartxo
-Gorbea desde el Aparcamiento de Zaldibartxo por el Río Baias y Arroyo Las Herrerias (circular)
-Ruta Circular a Gorbea desde el Aparcamiento de Zubialde
-Ruta Circular a Gorbea desde los Embalses del Gorbea
-Ruta Circular a Gorbea por el Arroyo Zubialde y Espolón Igiñiger
-Los Tres Burbonas desde el Centro de Interpretación del Parque Natural de Gorbeia (circular)