Fecha de subida 4 de junio de 2016

Fecha de realización junio 2016

3,6
7,1

cerca de Gauna, País Vasco (España)

Introducción
Itxogana e Indiagana, son la terminación oriental de los denominados Montes de Vitoria, una cadena montañosa orientada de este a oeste que cierra la capital y la Llanada Alavesa por el sur. A pesar de la proximidad de estos montes con la ciudad de Vitoria-Gasteiz, es un ecosistema bien conservado donde abundan los bosques, sobre todo en su vertiente norte.
El ascenso a estas cimas se puede acometer desde todas sus vertientes y son varias las rutas que acceden a ellas, pero esta ruta a través de la vertiente norte de la sierra, me ha parecido de gran belleza. Es una gozada caminar por esos hayedos, en casi todo el itinerario marcharemos por sombra a través de un tupido bosque donde predomina el hayedo pero alternado con muchas más especies de árboles. La ruta aunque exigente por la distancia y el desnivel, no se hace dura ya que la inclinación nunca es excesiva, tanto en la subida, como en la bajada. También me parece de interés en la ruta, el pasar por la bonita ermita de San Bitor de Gauna, un santo con mucho arraigo en la Llanada Alavesa, y por la ermita de Santa Isabel de Gipuzuri, también enclavada en un bello lugar.
Nota:Casi al final del track se observa en el perfil una pequeña bajada, pero en realidad, no hay que realizar esa bajada y posterior subida, ya que es producto de una mala recepción del GPS en ese momento del itinerario.

Descripción del itinerario
(Horarios incluyendo paradas: tiempo en movimiento: 04:43 h; tiempo parado: 01:24 h)

A la ubicación de la antigua estación de Gauna, se accede fácilmente por una carretera asfaltada que parte desde el municipio de Gauna. Comienzo aquí mi andadura tomando una pista que avanza entre campos de labor para enseguida, acercarme a las boscosas faldas de la vertiente norte de la sierra, la pista se introduce en el hayedo y asciende suavemente a través de un cordal que delimita el arroyo Arduar por su margen izquierda (Aguas abajo), avanzaré siempre a través de este poco evidente cordal que se desgaja de la vertiente norte de la sierra y, que delimita dos arroyos. Camino por un tupido bosque teniendo que resolver varios cruces a través de pista, aunque más arriba pasará a ser un bonito sendero que me conduce a la explanada de Latanka, donde está ubicada la ermita de San Bitor de Gauna.

Ermita de San Bitor de Gauna (955 m; 3,6 km; 01:20 h)
Desde las bonitas campas de la ermita, tomo un sendero que se introduce en el bosque y que asciende por la vertiente noroeste de Itxogana con el objeto de ir a buscar el zócalo calizo que se forma en el cordal suroeste de Itxogana. El sendero me conduce al portillo que supera el cordal, conectando con la pista que sube desde el puerto de Azazeta, la cual, en poco tiempo, me conduce a la cima de Itxogana.

Cima de Itxogana (1.063 m; 4,6 km; 01:45 h)
Es una cima con buenas vistas, sobre todo hacia el sur, pero hoy la niebla oculta todo panorama. Para descender al collado Elabe, que conecta las cimas del día, continuo por un tenue sendero que manteniendo el cordal sureste de Itxogana, desciende por bonitos parajes, hasta llegar a la vertical de la boscosa cima de Elabe, donde me desvío un momento del sendero para subir a su cima.

Cima de Elabe (1.068 m; 5 km; 02:00 h)
Esta cima, es la antecima sur de Itxogana y es ligeramente más alta que esta última, aunque no figura en el catalogo de montes de Álava. Desde Elabe, retomo enseguida el camino de descenso que entre hayas, me conduce al amplio collado Elabe.

Collado Elabe (1.016 m; 5,8 km; 02:24 h)
Aquí desemboco en una pista que enseguida dejo para tomar un sendero que asciende entre pinos por el cordal noroeste de Indiagana, más adelante, el sendero deja el cordal para bordear la cima por su vertiente sur, pero yo doy un giro brusco para continuar ascendiendo a través del cordal y por sendero, hasta alcanzar la boscosa cima de Indiagana (Buzón cimero).

Cima de Indiagana (1.098 m; 7,4 km; 03:00 h)
Desde esta boscosa cima, desciendo por su cordal sureste, que conecta Indiagana con el puerto de Gereñu y con la continuación de la sierra, que pasa a denominarse sierra de Iturrieta. Recorridos unos 700 metros desde la cima de Indiagana, alcanzo el pasaje donde tengo que apearme del cordal para introducirme en el boscoso barranco de Santa Isabel de Gipuzuri.

Waypoint "Bajada al barranco" (1.000 m; 8,3 km; 03:45 h)
Aquí tomo un precioso sendero que describiendo lazadas, desciende por la cabecera del valle fluvial que alberga el arroyo de Santa Isabel de Gipuzuri. Mas abajo y en la última lazada que describe el sendero, hay que tomar un cruce nada evidente.

Waypoint "Atención, derecha" (816 m; 10,2 km; 04:28 h)
El sendero en su comienzo apenas se nota, pero se va definiendo a medida que deja el cordal de ascenso atrás para introducirse en el arroyo de Santa Isabel de Gipuzuri, continuo por el sendero paralelo al arroyo y alternando de margen varias veces, hasta alcanzar la ermita de Santa Isabel de Gipuzuri.

Ermita de Santa Isabel de Gipuzuri (747 m; 11,3 km; 04:44 h)
Después de visitar el bonito templo, tomo allí mismo una pista que desciende suavemente junto al arroyo de Santa Isabel de Gipuzuri a través de un bonito bosque, más abajo, el arroyo y la pista desembocan en la balsa de Errotaldea. Continuo por pista descendiendo muy suavemente, hasta alcanzar el trazado de la vía verde del antiguo ferrocarril Vasco-Navarro.

Vía Verde (682 m; 13,1 km; 05:25 h)
Aquí tomo esta pista que haciendo un faldeo avanza llaneando a través de la amplia ladera norte de la sierra, aún camino por un bonito bosque, pero cerca del comienzo se acaba el arbolado y continuo entre campos de labor, hasta alcanzar el punto de partida (644 m; 14,2 km; 06:07 h).

Consultar Índice IBP

Rutas similares
-Indiagana por el Barranco de Santa Isabel de Gipuzuri desde la Subestación de Rotalde
-Itxogana e Indiagana desde el Puerto de Azazeta (Montes de Vitoria)
-Ruta Circular a Itxogana desde el Puerto de Azazeta (Montes de Vitoria)