Coordenadas 1906

Fecha de realización septiembre 2015

2,4
4,8

cerca de Legutio, País Vasco (España)

Introducción
Lo primero advertir que el horario que marca la pagina es algo largo ya que fuimos muy tranquilos y estuvimos bastante tiempo parados en las dos cimas, el itinerario sin paradas se puede hacer tranquilamente en 02:30 h.
Jarindo, es una montaña muy humanizada, ya que en todas sus vertientes abundan las pistas y las plantaciones de pinos, pero aun conserva parajes bellos y manchas de bosque autóctono. También las vistas desde su cima son amplias, hacia el SO, el cercano Albertia tapa un poco la panorámica, pero hacia el resto de vertientes, podremos disfrutar si el tiempo acompaña, de buenas vistas, así que a pesar de todo, es un monte que merece la pena ascender. Albertia en cambio, es una montaña donde predomina el bosque autóctono con frondosos bosques de hayas alternado con algún roble disperso, tan boscosa es ésta montaña, que el hayedo llega hasta la misma cima.
El itinerario también me ha parecido una ruta muy apta para bicicleta de montaña, ya que, casi todo el itinerario, transcurre a través de pistas sin demasiada inclinación.

Descripción del itinerario
(Horarios incluyendo paradas: Tiempo en movimiento: 02:47 h; tiempo parado: 02:26 h)

Comenzamos la ruta en la misma presa del embalse de Albina, tomando una pista que paralela a la orilla del embalse, avanza sin ganar casi desnivel por un tupido bosque hasta sobrepasar el embalse. Una vez rebasamos el embalse, la pista continua ahora paralela al arroyo Pagola hasta alcanzar su cauce.

Pagola Erreka (610 m)
Al alcanzar el cauce del arroyo, la pista lo vadea y continua ascendiendo suavemente paralela aun a su cauce y por la margen opuesta, hasta alcanzar el waypoint “Giro derecha”.

Waypoint Giro derecha (617 m)
En este punto, dejamos de marchar paralelos al arroyo, para tomar otra pista que asciende con más pendiente por un ancho cordal que se desprende de la cima de Jarindo hacia el suroeste. La pista asciende siempre moderadamente a través de bosque por este poco evidente cordal, hasta alcanzar la cima de Jarindo (Buzón y vértice geodésico).

Cima de Jarindo (895 m)
Muy buenas vistas, desde Jarindo se puede observar una panorámica bastante amplia, solo el cercano Albertia tapa un poco la panorámica. Para el descenso de Jarindo y posterior subida a Albertia, descendemos un corto tramo por el cordal herboso que se desprende de Jarindo hacia el sureste. Una pista desciende a través de este boscoso cordal que nos conduce al collado Abetagain, ubicado entre Albertia y Jarindo.

Collado Abetagain (730 m)
Desde este collado ubicado en la cabecera del arroyo Pagola, tomamos una pista que se introduce en un frondoso hayedo y que asciende moderadamente por la vertiente noreste de Albertia, hasta alcanzar el cordal sureste de ésta montaña, justo en la campa de la Manzanilla.

Campa de la Manzanilla (768 m)
En este punto, continuamos por una pista que asciende a través de hayedo manteniendo el cordal sureste de Albertia, hasta alcanzar su cima (Buzón y vértice geodésico).

Cima de Albertia (897 m)
Para el retorno al punto de partida, desde la cima tomamos una pista que desciende suavemente por el cordal noreste de Albertia, la pista siempre manteniendo el cordal, avanza por un hayedo muy bonito hasta alcanzar el punto donde debemos dejar éste cordal.

Waypoint Dejar cordal (769 m)
En este punto nos liamos un poco y bajamos un pequeño tramo bosque a través, hasta alcanzar una pista que desciende paralela a un arroyo sin nombre por la vertiente noreste de Albertia. La pista siempre paralela al arroyo, desciende a través de bosque hasta conducirnos al punto de partida.

Otras rutas a Jarindo
Jarindo desde la Población de Legutio (Sierra de Arlaban)

Consultar Índice IBP

Sima

• Foto de luis.itxina

luis.itxina 22-sep-2015

Bella foto. Enhorabuena balasitxo https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ruta-circular-a-jarindo-y-albertia-desde-el-embalse-de-albina-sierra-de-arlaban-10856911/photo-6563608

balasitxo 23-sep-2015

¡Muchas gracias luis.itxina! es una de esas fotos que casi sin pretenderlo, resultan bonitas. https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ruta-circular-a-jarindo-y-albertia-desde-el-embalse-de-albina-sierra-de-arlaban-10856911/photo-6563608

• Foto de LosK2delasKumbres

LosK2delasKumbres 06-oct-2015

Uau !!! siempre miro tus fotos, aunque en silencio...pero algunas no puedo por menos que darte la enhorabuena por el espectáculo visual que ofreces,
    Un abrazo https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/ruta-circular-a-jarindo-y-albertia-desde-el-embalse-de-albina-sierra-de-arlaban-10856911#wp-10856914/photo-6563913

balasitxo 06-oct-2015

¡Hey K2s! Jo, muchas gracias por el comentario, me halaga mucho... La verdad es que intento transmitir la belleza de la montaña, ya que siempre he sido de la opinión de que si consigues transmitir a los demás lo que realmente te gusta, el disfrute es doble. Por eso pongo tanta ilusión al mostrar mis rutas en esta página. Y reglas fotográficas a parte, el querer transmitir lo que te gusta a través de la fotografía, te hace darle un enfoque diferente a la foto que vas a realizar que a veces funciona... Muchas gracias por vuestro comentario amigos. Un abrazo, nos vemos en los montes. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/ruta-circular-a-jarindo-y-albertia-desde-el-embalse-de-albina-sierra-de-arlaban-10856911#wp-10856914/photo-6563913

• Foto de LosK2delasKumbres

LosK2delasKumbres 07-oct-2015

Hola Blas, cuando una foto te hace temblar la vista .. que menos que reconocerlo y para eso tu eres un genio.
    Un Abrazo
    Antonio https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/ruta-circular-a-jarindo-y-albertia-desde-el-embalse-de-albina-sierra-de-arlaban-10856911#wp-10856914/photo-6563913

• Foto de gomman

gomman 23-oct-2015

A mi también me gusta. https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ruta-circular-a-jarindo-y-albertia-desde-el-embalse-de-albina-sierra-de-arlaban-10856911/photo-6563608

balasitxo 23-oct-2015

¡Hey truhán! Pues viniendo de ti es todo un halago... Muchas gracias por el comentario Manu. Yo también he visto tus últimas fotografias y como siempre, lo bordas... Un saludo, nos vemos en los montes. https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ruta-circular-a-jarindo-y-albertia-desde-el-embalse-de-albina-sierra-de-arlaban-10856911/photo-6563608

• Foto de luis.itxina

luis.itxina 22-nov-2018

Gracias balasitxo por compartir esta ruta por esos Montes de Arlabán. Recientemente hemos visitado la zona y los colores del bosque nos han –como dicen los K2 de las cumbres– hecho temblar la vista.Del fotógrafo, ni te cuento, teníamos que volver a buscarlo porque se nos queda atrás continuamente. Ni sé los rollos de fotos que habrá gastado. En definitiva, una bonita excursión que, además, son rincones que tenemos a la puerta de casa…
    De nuevo, gracias balasitxo, un saludo y buenas rutas

balasitxo 23-nov-2018

Hola Luis, pues me alegro mucho de que este track os haya sido útil. Y al igual que tú, pienso que esos rincones son dignos de ver y encima, cercanos, una joya y me alegro de que lo disfrutarais. Ya he visto vuestro track de Albertia y Jarindo y el amigo gomman lo borda de verdad, como dicen los K2, tiembla la vista con sus fotos... Muchas gracias a ti por comentar y valorara este track. Un saludo, nos vemos en los montes...

• Foto de diyicore88

diyicore88 27-dic-2018

Una ruta estupenda

balasitxo 27-dic-2018

Hola diyicore88, muchas gracias por tu comentario y valoración, y me alegra mucho que te haya gustado la ruta, la verdad es que, la sierra de Arlaban tiene mucho que ofrecer... Gracias y un cordial saludo.