Fecha de subida 27 de mayo de 2012

Fecha de realización mayo 2012

4,1
8,2

cerca de Lagrán, País Vasco (España)

Introducción
Semendia, es una pequeña estribación de la vertiente norte de la sierra de Kantabria, sobresaliendo de la mencionada vertiente y separada de la linea de cumbres por el collado Semendia, que hace de unión entre la muralla calcárea donde se sitúan las cimas de la sierra, y el cerro de Semendia. Jaunden, sin embargo, pertenece a la sierra de Jaunden, ya que está geográficamente desvinculado de la sierra de Kantabria por el cauce del río Ega e Inglares, aunque si que está unido a Semendia por el collado de Las Tres Cruces.

Descripción del itinerario
Básicamente el ascenso a Jaunden, es subir por el cauce del arroyo Valdiapeta Arroa a través del trazado del GR-38, hasta llegar a su cabecera, cerca de la cima de Jaunden. Comienzo en Lagran, tomando una calle que pasando por el viejo lavadero, desemboca en una pista que llaneando, deja la población atrás entre campos de labor. Esta pista, marcha paralela al arroyo Valdiapeta Arroa, aunque algo alejada de momento de su curso, enseguida, la pista se acerca al arroyo y continua junto a su poco evidente cauce, cambiando de margen varias veces a lo largo de su cauce hasta aproximadamente la cota 830, donde el cauce del arroyo ha mantenido una constante justo hacia el norte, pero a partir de la altitud mencionada, gira bruscamente hacia el oeste, y yo, con el cauce y el sendero, continuo fiel a su trazado.

Dejar GR
Sobre la cota 870, dejo el trazado del GR-38 y el arroyo, para ascender cortando la ladera en diagonal, hasta desembocar en el cauce de un pequeño arroyo sin nombre, muy cerca de su nacimiento. Continuo ahora por el cauce de este arroyo hasta llegar a su final desembocando en un collado en la vertiente norte de Jaunden, sobre la cota 996.

Collado Norte de Jaunden
Desde este collado, continuo por el hayedo que me ha acompañado en todo el itinerario en dirección sur, recorriendo el poco evidente cordal norte de Jaunden, hasta superar una primera cota redondeada y al trasponerla, continuo por el cordal para enseguida alcanzar la boscosa cima de Jaunden (buzón montañero). El panorama es nulo, ya que el hayedo coloniza la cima por completo.

Cima de Jaunden
Para el descenso de Jaunden y posterior subida a Semendia, retorno por el camino de ascenso hasta alcanzar un colladito entre la cima de Jaunden y una cota redondeada del cordal, en este punto, dejo el cordal para bajar bruscamente por una vaguada que desemboca en el cauce del boscoso barranco de las Calderas.

Barranco de las Calderas
Una vez en su intermitente lecho, desciendo a través de pista por el boscoso barranco que surca la amplia ladera sur de Jaunden, hasta llegar a su final en el collado de Las Tres Cruces, ubicado entre Jaunden y Semendia, muy cerca de la carretera comarcal A-3130.

Collado de Las Tres Cruces
En este amplio y anecdótico collado y haciendo honor a su nombre, existen tres cruces de madera, ya que hace de unión entre los términos municipales de los pueblos de lagran, Pipaon y Loza. Desde el collado, alcanzo la próxima carretera comarcal para continuar por ella unos 100 metros de distancia donde surge una estrecha pista que se introduce en la boscosa vertiente norte de Semendia.

Vertiente Norte de Semendia
La pista a través de un bosque de quejigos y robles, asciende en moderada pendiente por la amplia vertiente norte del Ccerro Semendia, más adelante, dejo la pista para continuar por sendero que encarando la ladera, asciende por el cordal norte de Semendia a través de un bosque bastante tupido, en esta parte, el sendero se difumina en algún tramo y hay que andar atento. Finalmente, el sendero me conduce a la boscosa cima de Semendia, con su buzón semi oculto por el boj.

Cima de Semendia
Bueno, a partir de aquí solo queda el descenso al punto de partida, se acabó el subir... Desde la boscosa cima de Semendia, desciendo por un bonito sendero que avanza justo por el ancho cordal sur de Semendia, enseguida el ancho cordal se acaba y el senderillo, entre un bonito bosque de quejigos, continua descendiendo por la ladera sur de Semendia hasta aproximadamente la cota 950, donde giro bruscamente para cortar la ladera por un sendero que manteniendo la altura, desemboca en el collado de Semendia, punto de unión entre el monte homónimo y la linea de la sierra de Kantabria o Toloño.

Collado de Semendia
Desde el mencionado collado, desciendo por pista a través de una ancha vaguada formada por el cauce de un arroyo, alcanzo el cauce generalmente seco del arroyo y continuo paralelo a él por terreno despejado y en moderado descenso, pasando por la balsa Salmuera. Poco después de pasar la balsa, el cauce del arroyo se estrecha de repente, comenzando a bajar bruscamente, continuo descendiendo por pista y paralelo al arroyo intermitente por el estrecho barranco, hasta finalizar éste, desembocando en unos campos de labor. A partir de ahora marcharé llaneando por una pista parcelaria que a través del llano valle y entre campos de cultivo, me conduce a la carretera de Lagran, muy cerca del pueblo, continuo por el asfalto unos 300 metros de distancia, entrando en el municipio de Lagran y llegando al punto de partida.

Nota: Indicar que el horario es excesivo, en realidad la ruta sin paradas me habrá costado 5 horas, pero en unas cuatro horas se puede hacer sin paradas, en total, las paradas suman 02:30 h. Son muchas paradas por que me gusta tomármelo con calma y disfrutar.

Otras rutas en la sierra de Kantabria/Toloño
-Recilla, Cervera, Peña Artesilla, Peña Roja y Castillo de Vallehermosa desde Pipaon (circular)