Fecha de subida 6 de abril de 2019

Fecha de realización abril 2019

2,4
4,8

cerca de Artatza / Artaza, País Vasco (España)

Introducción
Hoy subiré por la vertiente Sur de la sierra de Arkamu, mucho más amable y alomada que la Norte que cae bruscamente hacia el valle de Koartango. Para ello, tomo una pista en Artaza que, describiendo lazadas, asciende suavemente a través de la vertiente Sur de la sierra hasta llegar cerca de la meseta superior de la sierra, donde me desvío a Kotorrillo para ascender a su cima por su vertiente Suroeste. Desde Kotorrillo, bajo un corto tramo por el mismo itinerario y continuo a través de la meseta superior de la sierra por senderos de ganado en dirección a la cima de Montemayor hasta llegar a su cima. Bajo de Montemayor por la vertiente opuesta a una pista que marcha paralela a los cortados de la sierra y a través de su kárstica meseta superior, hasta llegar a un cruce donde me apeo de la meseta superior por una pista que baja directamente por la vertiente Sur de la sierra hasta conducirme a Artaza para cerrar la circular.

Descripción del itinerario
(Horarios incluyendo paradas: tiempo en movimiento: 02:37 h; tiempo parado: 00:28 h)

En Artaza tomo una ancha pista que describe una amplia lazada para comenzar a ascender encarando la pendiente a través de la vertiente Sur de la sierra, marcho por una ancha pista flanqueada por encinas que asciende suavemente por la alomada vertiente Sur de esta sierra, aunque alguna cuesta algo más inclinada también encontraremos. Más arriba la pista describe lazadas que facilitan la subida, hasta llegar a la amplia y kárstica meseta superior de la sierra, donde tomo un cruce marcado con un hito y que es el desvío a Kotorrillo.

Desvío a Kotorrillo (1.062 m; 3,7 km; 01:04 h )
Aquí dejo la pista de ascenso para tomar un desdibujada pista que en breve desaparece, pero continuo avanzando fácilmente a través de zonas herbosas en donde aflora algo la caliza, más arriba, encuentro algún camino y algún hito que me conducen al alargado cordal donde se encuentra la cima de Kotorrillo, continuo por este kárstico cordal por sendero y con hitos, hasta llegar a la despejada cima de Kotorrillo (vértice geodésico y buzón cimero).

Cima de Kotorrillo (1.084 m; 4,6 km; 01:21 h)
Hay buenas vistas desde esta cima hacia el valle de Koartango, valle de Zuia y montañas circundantes, aunque hoy, el panorama estaba algo oculto por las nubes. Bajo de Kotorrillo un corto tramo por el mismo itinerario, aunque poco más abajo, me desvío por senderos de ganado hacia la cima de Montemayor y a través de la meseta superior de la sierra en donde aflora algo la roca caliza, más abajo, desemboco en la pista que conduce a la cota llamada Azkorri, en donde hay ubicada una antena, pero yo dejo esta pista y continuo por senderos de ganado subiendo por la vertiente Este de esta cota hasta llegar a su cima, donde hay ubicada una casa con antena. Desde esta ante cima de Montemayor, continuo por sendero a través de la meseta superior de la sierra, aunque también encontraré alguna pista que aprovecho para avanzar hacia la cima por su vertiente Este hasta llegar a su cono somital, que asciendo fuera de sendero por fáciles zonas herbosas hasta llegar a su cima (buzón cimero).

Cima de Montemayor (1.104 m; 6,7 km; 02:04 h)
Desde esta cima, tengo que bajar fuera de sendero fácilmente, hasta desembocar en una pista que marcha paralela a los cortados que caen bruscamente hacia el valle de Koartango, aunque desde aquí, no son nada evidentes. Esta pista avanza llaneando o haciendo alguna leve subida, a través de la amplia meseta superior de la sierra hasta llegar a un cruce donde me apeo de la parte superior de la sierra, para bajar directamente por su vertiente Sur.

Waypoint “X bajada” (1.045 m; 8,2 km; 02:29 h)
Aquí dejo esta pista para tomar otra pista que baja por un bosque de encinas a través de la boscosa vertiente Sur de la sierra de Arkamu, en este tramo, habrá que resolver varios cruces pero siempre baja sin excesiva pendiente y en línea recta hacia el valle, aunque ya cerca del valle, la pista describe alguna lazada para acercarme a Artaza en donde finalizo la ruta y cierro la circular (758 m; 9.6 km; 03:06 h).