Fecha de subida 28 de marzo de 2021

Fecha de realización marzo 2021

2,4
4,8

cerca de Zarate, País Vasco (España)

Introducción
La Llana es la cota más meridional de un largo cordal que desde la cima de Araza, se prolonga hacia el Suroeste, y es una cima secundaría, yo no sabía ni que existía, pero mirando el mapa de la zona, vi que habla una cota importante ya que está provista de vértice geodésico y decidí trazar una circular pasando por su cima. Esta ruta a La Llana no es la más habitual a esta cima ya que da un poco de rodeo y en el retorno al valle, hay que hacer alguna leve subida como indica el perfil, aunque para mi juicio, pasa por parajes muy bonitos. Primero voy a bordear toda la vertiente Sur de La Llana hasta llegar a su cordal Suroeste, por el que subiré a su cima. Para el descenso voy a continuar por el lomo del amplio cordal que conecta La Llana con las demás cimas que conforman este boscoso cordal, pero al llegar a un collado entre La Llana y la siguiente cima llamada Alpartizahar, me apeo de este cordal para bordear toda la cabecera del arroyo Goba, al llegar a su lecho conecto enseguida con la pista que avanza por el cordal que delimita el arroyo Goba por su margen derecha (aguas abajo), dejo este cordal más adelante para bajar por su ladera al lecho del arroyo Goba por el que continuaré paralelo a su trazado hasta llegar al valle donde continuo por pistas parcelarias para cerrar la circular.

Descripción del itinerario
(Horarios incluyendo paradas: tiempo en movimiento: 02:34 h; tiempo parado: 00:13 h)

En Zarate tomo la pista que ascendiendo suavemente, va faldeando por bosque la vertiente Sur de La Llana, hay subidas más directas, pero esta que he elegido me parece más boscosa, continuo faldeando en suave ascenso y al circundar toda la Sur de La Llana, llego a su cordal Suroeste en un cruce de pistas.

X derecha (700 m; 1,3 km; 00:22 h)
Aquí tomo la desdibujada pista que asciende por este amplio cordal delimitado por bosque a la derecha y por prados a la izquierda y que, en suave ascenso, me conduce a la cima de La Llana (vértice geodésico y buzón cimero).

La Llana (866 m; 2,3 km; 00:38 h)
Hacia el Este, algún árbol oculta el panorama, pero hacia el resto de vertientes, hay buenas vistas, aunque hoy poco puedo ver. Para el retorno bajo por la vertiente opuesta manteniendo el cordal que conecta La Llana con Araza pasando por la anecdótica cima de Lezaldi (858 m; 3,1 km; 00:56 h), paso Lezaldi y más abajo, llego a un collado donde dejo este cordal para tomar la pista que bordea la cabecera del arroyo Goba.

X izquierda, dejar cordal (725 m; 3,6 km; 01:05 h)
Aquí dejo el cordal cimero para bajar por la ladera que delimita el arroyo Goba por su margen izquierda Orográfica, al llegar al lecho del arroyo Goba y a su nacimiento, tengo que rodear toda su cabecera pasando por los prados de Landatxueta en suave ascenso (696 m; 4,4 km; 01:16 h), para alcanzar el cordal que delimita este arroyo por su margen derecha orográfica, el cauce del arroyo me conduciría al punto de partida, pero en los prados, no veo senderos que bajen por el valle fluvial, así que tengo que tomar la pista que desde el cordal que delimita este arroyo, conduce a su lecho pero está más abajo, para ello supero los prados mencionados y alcanzo el cordal secundario que delimita el arroyo Goba, más adelante y justo antes de llegar a una cancela metálica, hay que dejar el cordal para bajar por su ladera al lecho del arroyo Goba.

X izquierda, dejar cordal (706 m; 5,3 km; 01:34 h)
En este cruce tomo una desdibujada pista que baja encarando la pendiente por la ladera que delimita el cordal de descenso hasta llegar al lecho del arroyo Goba (635 m; 5,8 km; 01:42 h), al llegar a su cauce lo vadeo y continuo por la margen opuesta pero ascendiendo suavemente, en esta parte marcho paralelo al arroyo aunque desplazado a más altura y la pista tiende a bajar pero hay que hacer alguna subida leve a través del boscoso valle fluvial, en un arroyo marcado con un waypoint, afluente del arroyo Goba y que corta el valle transversalmente hay que subir una pequeña cuesta para alcanzar la pista que continua paralela al arroyo y que va rodeando la Norte de La Llana y más tarde la vertiente Oeste, hasta rodear esta y llegar al final del bosque (595 m; 8,5 km; 02:33 h), donde continuo por pistas a través del valle y ya alejándome progresivamente del arroyo de descenso, hasta llegar a Zarate y finalizar la ruta (730 m; 9,3 km; 02:48 h).