Fecha de subida 22 de junio de 2014

Fecha de realización junio 2014

4,5
8,9

cerca de Brieva de Cameros, La Rioja (España)

Introducción
Estamos en la sierra de Castejón, que está ubicada concretamente al norte de los Picos de Urbión y al sur de la sierra de La Demanda y en terreno riojano. Aunque dada su proximidad con el sistema Ibérico, esta sierra no pertenece a dicho sistema, ya que estos montes están separados de la ibérica por el río Najerilla, que al parecer, es el que hace de limite entre el sistema Ibérico y esta sierra. Son montañas alomadas y pobladas de bosque, aunque sus altitudes no son nada modestas, oscilando desde los 1.881 m de Cuervo techo de la sierra, hasta más o menos los 1.600 m si tenemos en cuenta las cimas principales de la sierra, hay cimas mas bajas por supuesto, pero son montañas secundarias.

Descripción del itinerario (00:00 h)
(Horarios incluyendo paradas: tiempo en movimiento: 05:55 h; tiempo parado: 01:24 h)

Comienzo en Brieva de Cameros, dirigiéndome a la salida del pueblo para tomar una pista que se introduce en el barranco del río Brieva, camino en moderado ascenso por la margen derecha orográfica del mencionado río y a través de pista, hasta alcanzar un rustico puente de madera (00:17 h). En este punto, finaliza la pista y continuo a través de un sendero que avanza en suave ascenso por la margen derecha orográfica del río Brieva, el sendero a través del evidente cauce, marcha de momento por la margen derecha orográfica, pero río arriba y a lo largo de su trazado, habrá que vadear el río sucesivas veces, aunque si el río no viene crecido, es tarea fácil. Al salir de un estrechamiento del barranco, el cauce se abre de repente llegando a la confluencia del río Brieva con el barranco de Fuente Quintana.

Barranco de Fuente Quintana (02:20 h)
Aquí dejo el cauce del río Brieva, para ascender a través de prados con algún sendero de ganado, por el ancho barranco de Fuente Quintana, subo por su margen izquierda orográfica en moderado ascenso, hasta que aproximadamente sobre la cota 1.500 m, alcanzo un pequeño barranco que desemboca en el barranco de Fuente Quintana.

Dejo barranco de Fuente Quintana (02:41 h)
Aquí dejo el herboso cauce del barranco de Fuente Quintana, para ascender fuera de sendero y en fuerte ascenso, a través del cauce de este pequeño barranco herboso que desemboca en el collado suroeste de La Muela. Se avanza bien a pesar de marchar fuera de sendero, y aunque más arriba el cauce se estrecha un poco no hay problema, asciendo por una margen u otra según me permite el terreno, hasta superar el barranco alcanzando el collado ubicado entre La Muela y el Cabezo de la Solana.

Collado suroeste de La Muela (03:23 h)
En este herboso collado en el cual hay ubicada una balsa, alcanzo el cordal cimero de la sierra. A partir de aquí, continuo por una pista que avanza en fuerte ascenso por el cordal suroeste de La Muela, hasta llegar a su zona somital, donde dejo la pista para encaminarme a través de prados a la cima de La Muela. Como suele ocurrir en todas las cimas de esta sierra, hay muy buenas vistas hacia todas las vertientes, hacia el norte, aparece Urbaña, sierra de Camero Nuevo y la sierra de La Demanda en toda su extensión, con Gomare, los Pancrudos, San Lorenzo, Cabeza Parda, Pico los Randos, Pico La Rioja... se divisa desde la zona riojana hasta las estribaciones burgalesas. Hacia el suroeste, aparece la sierra de Neila y los Picos de Urbión y más al sur, la sierra de Cebollera y muchas montañas más hacia todas las vertientes.

Cima de La Muela (03:40 h)
Desde esta panorámica cima en la cual no he encontrado ninguna referencia, desciendo por el mismo itinerario al collado de ascenso junto a la balsa, desde donde asciendo en breve, a la cima secundaria del Cabezo de la Solana.

Cabezo de la Solana (04:03 h)
Desde esta herbosa cima, desciendo fuera de sendero por su vertiente noroeste, en dirección al collado que separa el Cabezo de la Solana, de Cuervo. Al llegar a las cercanías del mencionado collado, cuatro pedazo de mastines, me vienen al encuentro en pie de guerra... generalmente suelo hacerles caso omiso y no pasa nada, pero en esta ocasión estaban bastante agresivos y no me dejaban acercarme al collado. Yo quería ascender desde este collado a la cima del cercano Cuervo, pero decidí descender ya que los mastines no cejaban en su empeño....

Collado (04:19 h)
Así que desde las proximidades del collado, tomo una pista que desciende por la margen izquierda orográfica del barranco del Cuervo, la pista en suave descenso desciende por el valle fluvial, hasta que llego a la vertical de un collado que separa Cuervo del Pico Cuervo. Aquí dejo el barranco del Cuervo para ascender a través de sendero por una vaguada herbosa que gana el lomo de la ladera que cierra el barranco del Cuervo por su margen izquierda orográfica, al alcanzar el lomo de la ladera, continuo por su ancho y herboso cordal hasta alcanzar la cima secundaria del Pico Cuervo.

Pico Cuervo (04:50 h)
Desde este llamativo pico, desciendo por el mismo itinerario al barranco del Cuervo, una vez en el barranco de nuevo, continuo por su cauce hasta retomar la pista de bajada, que ahora desciende por la margen derecha del barranco, hasta que llego a una cancela metálica donde hay que abandonar la pista.

Waypoint "Dejo pista" (05:40 h)
A partir de la cancela, hay que continuar por fuera de ella a través de sendero y paralelo a una alambrada a través de la margen derecha del barranco, en este punto, estoy desplazado a mas altura del cauce, pero desciendo junto al río y continuo paralelo a su cauce teniendo que vadear el arroyo sucesivas veces. En este tramo del barranco, aparece alguna traza de sendero pero poco más, habrá que avanzar fuera de sendero por un barranco muy agreste en donde aflora la roca caliza y progresando por donde mejor permite el terreno. Al llegar a la cota 1.051 del barranco, decido hacer un corto ascenso a un colladito ubicado en el cordal que cierra este barranco por su margen derecha, y que separa el cauce del río Brieva del barranco del Cuervo. Mi intención es descender desde este collado de nuevo a el cauce del río Brieva, para bajar por el hasta el punto de partida.

Waypoint "Giro" (06:45 h)
Una vez alcanzo este collado en el cordal que cierra el barranco, donde hay ubicada una curiosa cabaña de piedra, desciendo por la margen opuesta del cordal en dirección al cauce del río Brieva, que alcanzo justo en el puente de madera por donde pasé en el comienzo del ascenso, aquí cierro la circular, solo me resta descender un corto tramo por pista, hasta llegar al bonito municipio de Brieva de Cameros finalizando la ruta(07:20 h).

Consultar Índice IBP
Ventrosa

• Foto de gomman

gomman 23-jun-2014

Explicación con todo lujo de detalles

Amigo Balasitxo, te mueves más que un saco de rabos de lagartija, tan pronto estas trotando por tierras riojanas cómo describiendo tus andanzas por el Pirineo. ¡infatigable al desaliento!

• Foto de gomman

gomman 23-jun-2014

Me encanta!! https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/ruta-circular-a-la-muela-desde-brieva-de-cameros-sierra-de-castejon-7132972#wp-7132986/photo-4033325

balasitxo 23-jun-2014

Ja ja así soy yo, un culo inquieto ávido por conocer lugares, gentes y experiencias que son las cosas que enriquecen de alguna manera nuestra vida, y en esas andamos...
    Muchas gracias por tus comentarios y valoración gomman, un cordial saludo.

balasitxo 23-jun-2014

Muchas gracias gomman, me alegra que te guste. La verdad que ella también colaboró quedándose quietecita para la foto... es difícil pillarlas posadas y con una buena pose, ya que son muy desconfiadas. Me tenias que ver por los prados cámara en ristre detrás de las mariposas, soy un caso... https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/ruta-circular-a-la-muela-desde-brieva-de-cameros-sierra-de-castejon-7132972#wp-7132986/photo-4033325

fonchofoncho 26-jun-2014

Hola Balasitxo:

Como siempre, IMPRESIONANTE. Perfectamente explicado y con unas fotos preciosas.

Un saludo y buena ruta.

balasitxo 26-jun-2014

Hola Alfonso: muchas gracias por tus buenas criticas. Esta vez la explicación ha salido bastante fluida, pero otras veces me hago unos líos con la descripción que no hay quien se entere.
    La zona me tiene muy enganchado, y aunque conocía parte del itinerario me gustó mucho el lugar y disfruté en el itinerario. Lastima que no pude subir a Cuervo por los mastines, pero otra vez será.
    Por cierto, tenemos una salida pendiente por La Rioja, hay que hacer algo....
    Un cordial saludo Alfonso, gracias por tus buenas criticas y por la visita a este tu rincón, buena ruta para ti también.

fonchofoncho 28-may-2015

Hola Blas:

Una duda. Tengo intención de hacer esta ruta dentro de poco. ¿Es muy dura? ¿Es parecida a la del Cabezo del Santo? He visto que son casi 6 horas de marcha...Tu si que estás entrenado pero el resto de pisahierbas como yo...

balasitxo 28-may-2015

Hola Alfonso: desde la salida el ascenso por el río Brieva ya lo conoces de cuando subistes al Cabezo del Santo, y como recordarás la subida por el cauce es muy mantenida y llevadera. Luego hay que u¡introducirse en el barranco de Fuente Quintana que también tiene una subida muy llevadera. La parte dura del itinerario es cuando dejas el cauce del barranco de Fuente Quintana para ascender por el arroyo sin nombre que desemboca en el collado suroeste de La Muela, a partir de ahí es dura la subida. El barranco del Cuervo es muy agreste y aunque hay sendero, aflora bastante la roca y se hace algo incomodo el descenso. Mira este track (http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7304949) que también sube por el barranco de Fuente Quintana pero hasta el final de dicho barranco, haciendo más suave la subida. El descenso lo realizan por otro itinerario creo que más cómodo que el que realicé yo. Espero haberte sido de ayuda, si te surge alguna duda, aquí me tienes Alfonso.
    Un saludo y animo que tu puedes, a mí no me engañas, tu de pisahierbas no tienes nada.

balasitxo 28-may-2015

Perdón,algo no ha funcionado en el enlace. Ahí va el bueno: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7304949

fonchofoncho 29-may-2015

Hola Blas:

Muchas gracias por tu ayuda. Lo voy a estudiar.

Alfonso.

fonchofoncho 08-jun-2015

Hola Blas:

Acabo de realizar la ruta y me ha encantado (como siempre). Además me ha salido un día estupendo, sin viento, con mucho sol pero sin mucho calor. He seguido tu recomendación de ir hasta Fuente Quintana y ha sido un acierto total. Más cómoda y más suave. Para la bajada he seguido tu ruta pero no he subido al Pico Cuervo. Así tengo escusa para subir otra vez a esta maravilla de lugar que tanto me gusta. Por cierto, como me miraba el Cabezo del Santo, yo creo que me decía ¡subeme otra vez!...

fonchofoncho 08-jun-2015

Un acierto de ruta. Merece mucho la pena.

balasitxo 08-jun-2015

Eres un crack Alfonso, como me alegro de que hayas realizado esta ruta y hayas disfrutado en ella. Ya me imaginaba yo que por Fuente Quintana seria más suave. Y estarás de acuerdo conmigo en que el barranco del Cuervo es bastante agreste pero muy bonito.
    El Cabezo del Santo destaca de donde se mire, y sobre todo en los barrancos de ascenso se hace omnipresente, y atrae el condenado...
    Muchas gracias por tu valoración y comentario Alfonso, espero que sigas con esa ilusión.
    Un abrazo, nos vemos en los montes.