Fecha de subida 3 de octubre de 2017

Fecha de realización octubre 2017

3,9
7,8

cerca de Eulate, Navarra (España)

Introducción
La vertiente norte de la sierra de Lokiz es muy irregular, ya que en ella, aparecen algunas cotas y varios barrancos que cortan la ladera conformando una vertiente norte bastante accidentada, eso, y la abundancia de pistas que hay en esta zona de la sierra, hacen que subir a Larrañeta por esta vertiente no sea tarea fácil, dado que habrá que resolver bastantes bifurcaciones a lo largo del itinerario. Aparte de eso, en la ruta se comienza bajando para a continuación, subir, volver a bajar, subir un poco y bajar por fin, ya que esta vertiente, está surcada por varios barrancos que hay que atravesar con el consiguiente sube/baja, pero la ruta merece la pena con creces, ya que pasa por parajes muy bonitos.

Descripción del itinerario
(Horarios incluyendo paradas: tiempo en movimiento: 04:55 h; tiempo parado: 01:03 h)

Comienzo en la parte baja de Eulate, junto a la depuradora de aguas, aquí una pista avanza por el valle entre campos de labor acercándome a la vertiente norte de la sierra (634 m; 1,1 km; 00:14 h) paralela al arroyo llamado “regajo de Bardinzaka”, pero la pista comienza bajando paralela al arroyo hasta llegar a su desembocadura en el río Uiarra, ya que hay que atravesar el cauce de este río, así que después de bajar la ladera que cierra este río por su margen izquierda orográfica y después de vadearlo, comienza la subida por la ladera opuesta del río hasta llegar a un arroyo que desemboca en el río Uiarra llamado barranco de Las Revueltas.

X Derecha/Barranco de Las Revueltas (619 m; 2,9 km; 00:47 h)
Aquí una pista se introduce en el angosto barranco ascendiendo por su margen izquierda orográfica, aunque más arriba la pista pasa a ser un sendero que asciende por el propio cauce seco del arroyo, ya que las laderas que cierran el barranco son muy inclinadas. Sobre los 800 m de altitud, el sendero desaparece y continuo por el cauce, aunque más arriba se estrecha y hay que ascender fuera de sendero por su margen derecha (aguas abajo) a través de hayedo, a pesar de lo inclinado del terreno el hayedo permite progresar muy bien, aunque las ramas y la hojarasca estorban un poco. Supero por fin la pendiente y desemboco en un sendero que asciende por el barranco hasta llegar cerca de su nacimiento, en el collado que separa las cimas de Barluze y Sagastoia, donde me desvío a la cima de Sagastoia (898 m; 4,7 km; 01:45 h) tomando un senderillo que en fuerte ascenso avanza por la vertiente suroeste de Sagastoia, hasta llegar a su secundaria cima (mojón cimero).

Sagastoia (993 m; 5 km; 01:53 h)
Desciendo del boscoso Sagastoia otra vez a la cabecera del barranco y continuo por pista faldeando la ladera norte de la sierra hasta llegar al collado de Antsomilaba (984 m; 5,6 km; 02:09 h), que separa Barluze de Larrañeta. En este collado tomo un sendero que en fuerte pendiente avanza por el cordal sur de Barluze hasta llegar a su boscosa cima.

Barluze (1.026 m; 5,7 km; 02:15 h)
Desde Barluze desciendo en breve al collado de Antsomilaba por el mismo itinerario y en el mencionado collado en un cruce de pistas, tomo un sendero que en fuerte pendiente avanza por el hayedo a través del cordal norte de Larrañeta, más arriba aparecen los pìnos y enseguida llego a la amplia cima de Larrañeta (buzón cimero), que carece de vistas, ya que el pinar llega hasta la misma cima.

Larrañeta (1.118 m; 6,7 km; 02:40 h)
Desciendo de Larrañeta por su vertiente oeste, hasta llegar al collado que separa Larrañeta de Zepoteta, aquí comienza la pista que desciende por el barranco de Artatsueta, pero yo tomo un sendero que asciende por la vertiente sureste de Zepoteta para llegar a su cima con un mojón cimero nada más.

Zepoteta (1.081 m; 7,5 km; 03:04 h)
Desde Zepoteta, desciendo por su vertiente oeste para retomar la pista que deseché en el collado y que desciende por el barranco de Artatsueta, una vez en la pista, desciendo por ella a través de la margen derecha orográfica del barranco pero desplazado a más altura y a través de un bonito bosque, la pista poco a poco se acerca al cauce del arroyo hasta llegar a su lecho (725 m; 9,8 km; 03:46 h) donde lo vadeo para continuar paralelo a su lecho hasta llegar a la desembocadura de este arroyo en el río Uiarra.

Puente río Uiarra (650 m; 11 km; 04:08 h)
Vadeo el Uiarra por puente y ahora hay que hacer alguna leve subida faldeando la ladera que delimita el río Uiarra por su margen izquierda orográfica, la pista se va alejando poco a poco del río y alcanza un colladito en el final de la ladera donde comienza a ascender también suavemente por la vertiente norte de la sierra., Más adelante la pista va faldeando la ladera norte de la sierra y resolviendo varios cruces, hasta llegar a un collado a los pies de una pequeña cota que aflora en la ladera llamada Alto de Isusura.

X Izquierda (778 m; 13,6 km; 05:13h)
A partir de aquí ya comienzo a bajar a través de una vaguada que corta la ladera norte de la sierra, hasta llegar al arroyo llamado regajo de Bardinzaka, aquí tengo que hacer también una leve subida para superar la ladera que delimita este arroyo, una vez superada la ladera del arroyo continuo por pista parcelaria para llegar en breve al punto de partida (6954 m; 15,6 km; 05:58 h).

Consultar Índice IBP

Otras Rutas a Larrañeta
Ruta Circular a Arnaba, Otzamendi y Larrañeta por el Valle Colgado de Arnaba desde Gastiain (Sierra de Lokiz)
785 m
Corral de Jenaro
Corral Largo

• Foto de luis.itxina

luis.itxina 04-oct-2017

Ojo, ese solo te quiere por el bocadillo… https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/ruta-circular-a-larraneta-sagastoia-barluze-y-zepoteta-por-el-bco-de-las-revueltas-y-bco-de-artatsu-20053946#wp-20053968/photo-12548063

balasitxo 04-oct-2017

Ja, ja y que lo digas... Unas galletas que llevaba se comió el pájaro... Aaaiiiinnnss, si es que por interés te quiero Andrés.... https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/ruta-circular-a-larraneta-sagastoia-barluze-y-zepoteta-por-el-bco-de-las-revueltas-y-bco-de-artatsu-20053946#wp-20053968/photo-12548063

• Foto de gomman

gomman 05-oct-2017

Has salido muy guapo, ....y el de azul también. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/ruta-circular-a-larraneta-sagastoia-barluze-y-zepoteta-por-el-bco-de-las-revueltas-y-bco-de-artatsu-20053946#wp-20053968/photo-12548063

balasitxo 05-oct-2017

Cochina envidiaaaa, si es que somos los dos igual de guapos, aunque el de azul es más burro... https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/ruta-circular-a-larraneta-sagastoia-barluze-y-zepoteta-por-el-bco-de-las-revueltas-y-bco-de-artatsu-20053946#wp-20053968/photo-12548063

• Foto de luis.itxina

luis.itxina 05-oct-2017

Zzzaaaasca! https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/ruta-circular-a-larraneta-sagastoia-barluze-y-zepoteta-por-el-bco-de-las-revueltas-y-bco-de-artatsu-20053946#wp-20053968/photo-12548063

luis.itxina 26-feb-2018

Este finde hemos andado por los barrancos del río Uiarra, y ha sido un descubrimiento la belleza y la naturaleza salvaje que hay por esta zona del la Sierra de Lókiz. Me sonaba que tú tenías una ruta por el barranco Artatsueta, y ya la he localizado; me la guardo en favoritas, en la carpeta de RBI (Rutas Balasitxo Imprescindibles)

balasitxo 27-feb-2018

Hola Luis, pues a mí también me sorprendió mucho esa zona de la sierra de Lokiz, siempre había subido por la vertiente opuesta y desconocía esta vertiente y la verdad que guarda parajes muy bellos y una vegetación muy variada. Aunque me esté mal el decirlo, has tenido buen ojo con la ruta así que ánimo. Gracias por tu comentario, un saludo y muuuuucho monte.