Tiempo en movimiento  54 minutos

Fecha de realización octubre 2020

1,8
3,5

cerca de Cerler, Aragón (España)

Bonita ruta circular y sencilla en un entorno de gran belleza en Ardonés, Cerler.
Es ideal para realizar con niños, pues no presenta ninguna dificultad. Edad de los nuestros cuando la hemos hecho: 6 y 7 años.

Se puede realizar en cualquiera de los dos sentidos, desde la población de Cerler.
En nuestro track, el punto final corresponde al otro acceso de la ruta. En ese punto además hay un párquing. De ahí, para volver al que fue nuestro punto de inicio, tan solo hay que cruzar el pueblo de Cerler. Entre ambos puntos hay 400m.

Detalle de la ruta:

La ruta empieza en Cerler. El primer tramo, de subida, se realiza por un camino de piedras a través de un bonito bosque.
Enseguida nos encontramos con el río Ardonés, que cruzaremos por un pequeño puente.
A medida que avanzamos, vemos a lo lejos la casacada de Ardonés. El entorno y las vistas son preciosos.
La primera cascada a la que llegamos, la cascada de Ardonés, es la másimpresionante de las tres por las que pasaremos. Bajo esta cascada hay un pequeño puente metálico para cruzar al otro lado del río y hacer el camino de regreso por el otro lado del valle. Este tramo es el más complicado para los pequeños, pues el suelo está muy resbaladizo, ya que llega el agua de la cascada, además de ser rocoso. De todos modos, hay un cable de acero para acompañar durante ese pequeño tramo.

La segunda cascada que encontramos, con mucho menos agua que la primera, pero bonita por su altura, es la cascada de Clotet.
La tercera de las tres, que cuando fuimos nosotros en octubre no tenía agua, es la de la Mascarada.

Desde ahí, el recorrido de vuelta es muy agradable, por el lateral del valle, y tiene unas vistas preciosas del entorno y las montañas nevadas de fondo...

Vistas valle benasque

Río

Río Ardonés

Cascada

Cascada de Clotet

Cascada de Ardonés

Cascada de la Mascarada

Tercera cascada, apenas sin agua en octubre
Panorámica

Vistas desde las terrazas de Paluenga