Fecha de subida 22 de abril de 2021

Fecha de realización abril 2021

2,7
5,4

cerca de Maeztu / Maestu, País Vasco (España)

Introducción
Las rutas a Mantxibio por su vertiente Norte generalmente son lineales , ya que retornar por otro itinerario, y debido al trazado de las pistas o caminos existentes en esta vertiente de la montaña, implica dar algo de rodeo y creo yo que es por eso, que no he encontrado ninguna circular partiendo desde la vertiente Norte de Mantxibio. La subida la he realizado por el itinerario habitual a esta cima desde mi punto de partida y la bajada desde Mantxibio al Alto de la Mina, es la bajada habitual también, pero desde el Alto de la Mina al punto de partida, he improvisado el retorno basándome en las pistas que aparecen en el mapa el cual, ha sido fiel a la realidad y he podido bajar sin contratiempos aunque hay que dar algo de rodeo.

Descripción del itinerario
(Horarios incluyendo paradas: tiempo en movimiento: 03:00: h; tiempo parado: 00:23 h)

En realidad, esta ruta comienza como a 1 km de Maeztu en un aparcamiento que hay junto a la carretera que conecta Maeztu con Korres, donde hay bastante espacio para dejar el vehículo. Aquí da comienzo una pista que entre prados y retazos de bosque, avanza ascendiendo suavemente a través de la vertiente Norte de Mantxibio, más arriba me introduzco de lleno en un bonito bosque de robles y conecto por pista con el cordal que desde la cima de Mantxibio, se prolonga hacia el Noreste.

X izquierda, cordal (780 m; 1,7 km; 00;28 h)
A partir de aquí continuo por sendero manteniendo el poco evidente cordal por un bosque de robles muy bonito, pero al llegar a la base del cono somital de Mantxibio, el sendero deja el cordal para rodear su cima por su vertiente Oeste (849 m 2,6 km; 00:49 h), a partir de aquí continuo faldeando la Oeste de Mantxibio ascendiendo suavemente o llaneando aunque más adelante, hay que hacer una pequeña bajada que en su término, me conduce a una bifurcación de caminos.

X izquierda después de bajada (824 m; 3,6 km; 01:04 h)
Aquí dejo la senda que conecta con Korres y tomo un sendero que asciende en fuerte pendiente por la ladera del cordal Sur de Mantxibio que tras un fuerte pero breve repecho, alcanzo en un falso collado desde donde asciendo enseguida a la cima de Peña Roya, una peña que de desgaja de la vertiente Oeste de Mantxibio y desde la que tendremos buenas vistas.

Peña Roya (875 m; 3,9 km; 01:20 h)
Desde Peña Roya retomo el sendero de ascenso que avanza por bosque a través del cordal Sur de Mantxibio, más arriba paso por un vértice geodésico con buenas vistas también y continuo por la senda que manteniendo el cordal y a través de un bonito hayedo, me conduce a la boscosa y escondida cima de Mantxibio (buzón cimero).

Mantxibio (937 m; 4,4 km; 01:37 h)
Desde esta cima las vistas son nulas ya que está cubierta por un tupido bosque. Desde Mantxibio hay que bajar fuera de sendero por su vertiente Noreste, para ello, continuo manteniendo el cordal por la vertiente opuesta a la de subida fuera de sendero y por hayedo hasta llegar al punto donde dejo el cordal para descender en fuerte pendiente y sin sendero, a través de la vertiente Noreste de Mantxibio, como referencia, hay que marchar paralelos a una alambrada que hay que cruzar varias veces por pasos habilitados, más abajo desemboco en una desdibujada pista que me conduce al alto de la carretera que conecta Maeztu con Korres, en el collado llamado Alto de la Mina.

Carretera/Alto de la Mina (816 m; 5,5 km; 02:12 h)
Aquí no queda más remedio que continuar unos metros por el asfalto para tomar un sendero que se cierra algo por la vegetación y que desciende por bosque a través de una vaguada, por la vertiente Norte de la sierra, enseguida desemboco en una pista (765 m; 5,9 km; 02:19 h) que llaneando o bajando suavemente, hace un faldeo por la vertiente Norte de Gustaldapa, montaña contigua a Mantxibio, la dirección de esta pista me aleja del punto de partida pero no hay pistas o caminos que bajen hacia el valle más directamente, así que hay que faldear por bosque la vertiente Norte de la montaña hasta llegar a una bifurcación de pistas ya en las faldas de la montaña.

X izquierda, pistorro (702 m; 7,3 km; 02:45 h)
Aquí conecto con una ancha pista que desciende suavemente a través del valle entre campos de labor, aunque también hay que hacer alguna leve subida hasta llegar a una bifurcación donde si continuo por la pista que traigo, se acaba más adelante en unos campos de labor, así que tomo otra pista que enseguida, me conduce a la carretera que viene del Alto de la Mina y cerca del comienzo (682 m 9,4 km; 03:20 h), a partir de aquí hay que continuar por el asfalto un breve tramo para llegar al punto de partida y finalizar la ruta (714 m; 10,8 km; 03:23 h).

Consultar Índice IBP

Vértice geodésico

X derecha

X izquierda

X izquierda después de bajada