Fecha de subida 26 de enero de 2014

Fecha de realización enero 2014

2,4
4,8

cerca de Ayegui, Navarra (España)

Introducción
Montejurra es una montaña que destaca bastante cuando se observa en la lejanía, ya que, es una sierra muy independizada. Cada vez que la veía desde la sierras circundantes, me llamaba mucho la atención su escarpada orografía, y siempre me repetía que había que subir a esa montaña, pero consultando los mapas de la zona, me daba la impresión de ser una montaña muy humanizada, en donde abundan las pistas y restos de construcciones, ese motivo ha hecho que la tenga un poco olvidada, pero después de hacer la ruta, he de decir que la ascensión merece la pena con creces. El itinerario de ascenso a pesar de ser duro es muy bonito, sobre todo, cuando la pista pasa a ser el típico sendero estrecho que serpentea entre el bosque, la panorámica desde la cima es amplia y el descenso también pasa por parajes atractivos. Así que, ¡bien por Montejurra!

Descripción del Itinerario
La ruta comienza en el monasterio de Iratxe, tomando una pista que comienza llaneando y avanza a través del valle por terreno despejado, más adelante, después de pasar cerca del complejo residencial Iratxe, atravieso la autovía A-12 por un paso a nivel y continuo llaneando por una pista entre encinas que marcha paralela a la autovía que acabo de cruzar, para en breve, tomar otra pista que se introduce en el encinar alejándose de la autovía y empezando a ascender aunque de momento gradualmente, en breve, desemboco en una ancha pista que viene de la población de Aiegi, continuando por ella.

Pista forestal
La pista ahora en fuerte pendiente, asciende directamente encarando la ladera por la vertiente norte de Montejurra, hasta llegar a un aparcamiento donde la pista súbitamente, se convierte en sendero. El sendero se introduce en una estrecha canal formada por dos espolones que se desprenden hacia el norte de Montejurra, y, asciende siempre por el fondo de la canal, a través de un bonito bosque de encinas. Al final de mucho resoplar, supero la canal alcanzando un collado donde el terreno se suaviza bastante.

Collado
Desde el mencionado collado, continuo por sendero en moderado ascenso por el cordal este de Montejurra, alcanzando en breve la ermita de San Cipriano, junto a un altar. Desde la ermita, parte un sendero que asciende hacia el cordal y una vez alcanzo éste, continuo un breve tramo por el hasta alcanzar la cima de San Cipriano con una fácil trepada (cruz metálica).

Cima de San Cipriano
Desde la cima de San Cipriano, desciendo por la vertiente opuesta a la de subida por un sendero estrecho que tras una breve pero intensa bajada, me conduce al sendero que transita el cordal cimero y que deseché en la ermita, continuo por este sendero a través del cordal bordeando una cota intermedia para una vez superada ésta, dejar el sendero para ascender a un colladito desde donde asciendo a la cima de Montejurra haciendo una pequeña trepada (buzón montañero). La panorámica es bastante amplia, destaca hacia el norte, la sierra de Urbasa y sierra de Andia. Hacia el oeste, se aprecia Monjardin, sierra de Kodes con Joar, Laplana y Kostalera, sierra de Lokiz, sierra de Dos Hermanas y sierra de kantabria. Hacia el sur, el Sistema Ibérico con San Lorenzo y hacia el este, sierra de Esparatz y sierra de Alaitz, aparte de otros muchos montes.

Cima de Montejurra
Desde Montejurra, desciendo un corto tramo por el mismo itinerario hasta retomar el sendero de ascenso y continuo por el a través del cordal cimero en bajada hasta alcanzar un collado herboso desde donde, empiezo a ascender en fuerte pendiente, hasta alcanzar la última cima del día, Vértice de Montejurra.

Cima del Vértice Montejurra
Para el descenso, continuo por una pista que desciende fuertemente a través del cordal oeste del Vértice de Montejurra, hasta que supero el mogote cimero donde el terreno comienza a perder inclinación. La pista continua manteniendo el cordal ahora descendiendo suavemente, hasta llegar a un despejado collado ubicado en el paraje llamado llanos de Montejurra. Desde este collado, parte un sendero (ojo porque apenas se nota) que desciende un corto tramo por el encinar desembocando en una pista y continuando por ella en descenso. La pista desciende a través de un ancho cordal que toma dirección norte, haciendo sucesivas lazadas, a lo largo de su trazado me salen al paso pequeños atajos que aprovecho para evitar los amplios zig zags que hace la pista, los atajos son estrechos senderos que hacen más agradable la bajada, ya que la pista se hace monótona. Después de varios atajos y varias revueltas por la pista, llego al fondo del valle donde el terreno se suaviza bastante, la pista continua descendiendo suavemente por terreno mas despejado donde abundan las pistas, teniendo que resolver varios cruces, hasta que el trazado del itinerario se topa con la autovía A-12. En este punto, la pista hace un giro brusco marchando paralela a la autovía un corto tramo, para llegar al paso a nivel por donde pasé en el ascenso, vuelvo a cruzar la autovía por debajo retomando el itinerario de ascenso, ahora solo queda retornar por el llaneando, hasta llegar al punto de partida.
26-ENE-14 13:15:58

• Foto de Pedro Terrazas

Pedro Terrazas 19-abr-2015

19 Abril 2015
    Hoy hemos realizado otra ruta de Balasitxo. Como en anteriores rutas suyas realizadas, el track esta bien hecho, y la ruta muy bien explicada, con detalle. Por apuntar algo, para los que venimos de Logroño o esta parte del Valle del Ebro por la A-12, la salida que hay que tomar es la 44. Seguir los indicadores a Monasterio de Irache y se llega en poco mas de 2 Km.

balasitxo 20-abr-2015

Hola Pedro Terrazas: muchas gracias por tu comentario y valoración. A mí me gusta describir la ruta y aportar detalles que puedan facilitar las cosas a los demás usuarios. Te agradezco que aclares lo del acceso en vehículo, es un dato importante.
    Muchas gracias Pedro, un cordial saludo y nos vemos en los montes.

• Foto de Península Blog

Península Blog 07-dic-2017

Buen track. Se sigue perfectamente. Los atajos del camino de los Cañones vienen muy bien para ahorrarnos un buen tramo de pista.

Saludos.

balasitxo 08-dic-2017

Hola Jaime, me alegra mucho saber que te ha resultado útil este track, y muchas gracias por tu comentario y valoración. Un saludo, nos vemos en los montes.

• Laurop 20-dic-2017

Muy bien explicado.gracias!

• Foto de Mikel Oz

Mikel Oz 21-ene-2018

El viernes realicé esta ruta. Alguna pequeña modificación en el descenso para evitar la pista.
    Las últimas nevadas han roto muchas ramas que dificultan algo el paseo por algunas zonas.
    Se puede ver mi ruta en este enlace:

balasitxo 21-ene-2018

Kaixo Mikel, te agradezco tu comentario, ya que esta información que aportas, puede ser muy util a futuros usuarios de este track. Gracias y un cordial saludo.

• Foto de javero1954

javero1954 10-abr-2019

Hola, Balasitxo.
    Como siempre, bonita ruta, perfectamente definida, explicada y marcada, hemos disfrutado a tope con un gran día, un poco de lluvia, precioso monte con mucha historia y hermosura.
    Pronto, otra de tus rutas realizaremos.
    Saludos montañeros.

balasitxo 11-abr-2019

Hola javero, la verdad es que, Montejurra como bien dices, es una montaña con mucha historia y arraigo, aparte de otros atractivos, así que, no es para dejarla en el olvido... Me alegra mucho que os haya gustado la ruta y muchas gracias por tu comentario y valoración, es un placer ser de utilidad a otros montañ[email protected] Un cordial saludo y mucho monte.