Tiempo  5 horas un minuto

Fecha de realización noviembre 2016

2,7
5,5

cerca de Altuzarra, La Rioja (España)

Resumen del itinerario
Necutia, está ubicado en la larga cuerda principal de la sierra de La Demanda, donde se hallan las máximas alturas de esta sierra, en concreto, Necutia está ubicado en el largo cordal cimero que desde San Lorenzo, se prolonga hacia el suroeste, también este cordal, hace de separación entre las cuencas fluviales del río Oja y río Najerilla.
En la presente ruta, ascenderé por el valle fluvial del arroyo Ortigal, hasta alcanzar su cabecera, en un circo de origen glaciar desde donde asciendo a través de este hoyo o circo, hasta alcanzar el portillo de Necutia. En este collado, alcanzo el cordal cimero de la sierra y continuo por el a través de una pista que avanza por el cordal, pero poco mas adelante, dejo la pista que rodea el cordal, para continuar por el cordal cimero por un sendero que asciende por el cordal este de Necutia, hasta alcanzar su cima. Desde Necutia, desciendo por su cordal norte a un colladito desde donde asciendo en breve, a la cima de Necutia Norte. Desde Necutia Norte, hay que descender por la denominada loma de Guirindolla, se trata de un cordal que desde la cima de Necutia Norte se prolonga hacia el norte, este cordal delimita el arroyo de ascenso por su margen izquierda orográfica y finaliza muy cerca del punto de partida, en la carretera comarcal LR-415, una vez finalizado el cordal, desemboco en la carretera y continuo por asfalto unos 200 metros para alcanzar el punto de partida.

Acceso en vehículo
El punto de partida de ésta ruta, está en la carretera comarcal que desde Ezcaray, se dirige al collado conocido como Cruz de la Demanda (LR-415). Después de pasar Ezcaray y tras 10 km, pasaremos por Posadas, aproximadamente a 1,5 km después de rebasar Posadas, llegaremos a una curva cerrada donde encontraremos al lado del asfalto y en la entrada de la pista, espacio para dejar el vehículo.

Descripción del itinerario
(Tiempos contando paradas, tiempo en movimiento: 04:09 h; tiempo parado: 00:52 h)

Comienzo en la curva de herradura, en la confluencia del río Oja con el arroyo Ortigal (1.050 m), en este punto, una pista se introduce ascendiendo muy suavemente, por el boscoso valle fluvial del arroyo Ortigal. Asciendo suavemente por la pista que avanza por la margen izquierda orográfica del mencionado arroyo, continuo por el valle hasta que llega un momento, en que el valle se bifurca en dos ramales, en este punto tengo que dejar el cauce del arroyo Ortigal, en el waypoint “Derecha/atajo”.

Waypoint “Derecha/atajo” (1.193 m; 1,7 km; 00:33 h)
Aquí dejo el cauce del arroyo Ortigal para continuar paralelo a un arroyo afluente del arroyo Ortigal, continuo por pista en fuerte ascenso a través del estrecho valle fluvial pasando por unas bonitas cascadas, hasta que la pista finaliza su trazado.

Waypoint “Fin pista” (1.626 m; 4,1 km; 01:35 h)
Estoy en la amplia cabecera del arroyo y ahora continuo por un sendero que en vez de mantener el arroyo, hace un faldeo ascendente por el valle fluvial dejando el bosque atrás en breve. Camino por zonas herbosas alternadas con brezo por un senderillo que en fuerte ascenso me conduce a un circo de origen glaciar.

Waypoint “Circo glaciar” (1.805 m; 5,2 km; 02:01 h)
Atravieso por terreno llano los prados que forman la cuenca de éste circo u hoyo, hasta superar éste, para continuar en fuerte ascenso por trazas de sendero con alguna baliza, a través de la amplia e inclinada cuenca glaciar hasta superar ésta, alcanzando el portillo de Necutia.

Portillo de Necutia (1.928 m; 5,7 km; 02:23 h)
Por fin alcanzo el cordal cimero de la sierra, a partir de aquí, continuo por una pista que avanza en moderado ascenso a través del ancho cordal, aunque en breve, dejo la pista que rodea el cordal, para tomar un sendero que manteniendo el cordal asciende a la cima de Necutia (buzón cimero).

Necutia (2.024 m; 6,3 km; 02:40 h)
Muy buenas vistas tiene Necutia, hacia el sureste, aparece sierra de Moncalvillo, sierra de Camero Nuevo y sierra de Camero Viejo. Hacia el sur, sierra de Cebollera, sierra de Urbión y sierra de Castejón. Hacia el suroeste aparece sierra de Neila y la continuación de la sierra de La Demanda. Para el retorno, hay que descender por un cordal secundario que desde la misma cima de Necutia, se prolonga hacia el norte y denominado Loma de Guirindolla. Bajo pues manteniendo el cordal, hasta alcanzar un colladito en el cordal desde donde asciendo a la cima de Necutia Norte

Necutia Norte (2.021 m; 6,8 km; 03:08 h)
Desde esta cima, continúo manteniendo el afilado cordal en el que aparece alguna traza de sendero, aunque el sendero se borra a menudo, es muy evidente, basta mantener el cordal, aunque cuando entro en el bosque, la hojarasca me lo pone más difícil… también, indicar que el cordal es muy inclinado, aunque hay tramos más tumbados, en general, la bajadita se las trae… El caso es que yo perdí el camino en varias ocasiones, aunque sin dejar el cordal, alcancé una pequeña cota en el cordal llamada Loma Guirindolla.

Loma Guirindolla (1.806 m; 8,2 km; 03:43 h)
Desde esta cima secundaria, continúo bajando por el cordal cimero ya con un sendero más definido, hasta desembocar en una pista que mantiene el cordal, pero al llegar casi al final del cordal, la pista describe un giro brusco (11,5 km 04:50 h) y deja el cordal para desembocar en la carretera comarcal LR-415, una vez en la carretera, continuo por asfalto unos 200 metros para cerrar la circular y alcanzar el punto de partida (1.050 m; 10,9 km; 05:01 h).

Consultar Índice IBP

Otras Rutas a Necutia
Ascensión Invernal a Necutia y Necutia Norte por el Arroyo Ortigal y Corredor Noreste (Sierra de La Demanda)

• Foto de fonchofoncho

fonchofoncho 20-nov-2016

Hola Blas:

Vaya pedazo de ruta. Tiene muy buena pinta. Como se nota que no has perdido la forma.
    Una duda respecto a esta ruta ¿es tan dura como la del Gatón?
    Ya me dirás.
    Un saludo y mucho monte camarada.
    Alfonso.

balasitxo 21-nov-2016

Hola Alfonso, pues en cuanto a distancia y desnivel, son parecidas ambas rutas, y aunque la subida por el valle del río Oja es más inclinada que la del arroyo Ortigal, la bajada del Necutia Norte se las trae... así que yo te diría, que ambas rutas son muy parecidas en cuanto a esfuerzo físico. Espero que te sirva mi opinión, si te surge alguna duda, ya sabes donde estoy... A ver cuando te animas y hacemos una ruta juntos, que estás muy perdido... Muchas gracias por tu comentario Alfonso, un cordial saludo y mucho monte.

• Foto de fonchofoncho

fonchofoncho 09-jul-2017

Hola Blas:
    Simplemente ESPECTACULAR.
    A ver, cuentame ¿como diseñas estas rutas?. Es una maravilla de ruta. La subida al principio, aunque durilla, al lado del precioso arroyo y por la sombra. La cascada muy bonita. Luego el circo glaciar y los Necutias con las vistas...Impresionante. Hasta la bajada con vistas es una gozada. Muy recomendable.
    Un saludo montañero:
    Alfonso

balasitxo 10-jul-2017

Hola Alfonso, pues el ascenso por el arroyo Ortigal, está bastante claro y es la ruta más lógica para subir al portillo de Necutia. El problema era la bajada, que en los mapas no marca camino, pues mi intención era hacer esta ruta circular, pero buscando, buscando encontré un track que baja por la loma Guirindolla, y así emparejé la ruta ja, ja. Esta vez lo tuve fácil, aunque para trazar otras rutas, reconozco que hay que currarselo...
    Me alegro mucho de que este track te haya sido útil y de que hayas disfrutado de la ruta, a mí también me pareció una vuelta dura pero muy bonita. Y muchas gracias por tus siempre bienvenidos comentarios, y por la valoración.
    Un fuerte abrazo.

• Foto de javero1954

javero1954 09-dic-2018

Preciosa y bien trazada esta ruta, das muy clara y precisa información, que ayuda a realizarlas con cierta confianza.
    Muchas gracias.

balasitxo 09-dic-2018

Hola javero1954, precisamente, lo que intento con mis descripciones es facilitar las cosas y poder hacer las rutas como bien dices, con cierta confianza, así que me alegra mucho que la información te haya sido útil. Y muchas gracias a ti por comentar y valorar esta ruta, es un placer ser de utilidad. Un saludo y mucho monte.