Fecha de subida 27 de agosto de 2016

Fecha de realización agosto 2016

3,4
6,8

cerca de La Pradera de Navalhorno, Castilla y León (España)

Cuando nos planteamos esta ruta, sabíamos que iba a ser exigente por el perfil que tenía, pero hasta que no estás en ella no te das cuenta de lo que es.

Una de las cosas que tenéis que saber es que no existe una sola fuente de agua potabilizada en toda la ruta. La opción de recoger agua de las lagunas que vamos viendo no es una alternativa por varios motivos. El primero porque son áreas protegidas y de cría de especies anfibias. Segundo porque al no estar tratada, te arriesgas a tener una mala experiencia.

La ruta no tiene ni una sombra desde el momento en que abandonamos la zona inicial de la ruta. Es decir, aproximadamente 13 km de ruta son a pleno sol. De modo que protector al canto y a reponer, si no queréis volver como una gamba cocida. La gorra o protección para la cabeza es una obligación.

La ruta, al iniciar, es cómoda, sencilla y fácil de realizar. De hecho hasta la Laguna de Los Pájaros es muy accesible, algún repecho fuerte al salir de la Laguna de Peñalara hasta alcanzar cota, pero poco más.

A partir de la Laguna de los Pájaros llega la parte más Técnica dura, sobre todo si tienes algo de vértigo. Hay que subir un tramo, corto pero escarpado, hasta llagar a la base de la cordada. Ojo porque cruzar la cordada completa se las trae. En la ruta que nosotros seguíamos se suponía que por la parte derecha salía un camino, que nosotros (cuatro en ese momento) no fuimos capaces de localizar. Es cierto que, al no haber pérdida porque se puede seguir la cordada por su base perfectamente, tampoco necesitamos de un camino.

Nosotros, a instancias de los consejos de una persona que nos cruzamos, subimos hasta un sendero ligeramente marcado y señalado con hitos de piedra (recordad que es tarea de todos mantenerlos) que al final nos llevó a cruzar la parte final de la cordada.

Este es el paso más lento y complicado que es necesario pasar con calma y precaución, sobre todo si tu experiencia y tu calzado no acomopañan al terreno de grandes piedras descolocadas que hay que atravesar.

Una vez pasado, el resto es caminar de nuevo, y ya en ligeros ascensos o en descensos. El tema es que todos los caminos que vamos a transitar son muy pedregosos, y se hace muy incomodo, también porque llevamos ya hiras y kilómetros de móntala acumulados.

El tramo final, el descenso hasta Los Cotos de nuevo, se hace por un camino descendente y con buena pendiente en algunos tramos, y de nuevo totalmente de tierra y a pleno sol. Es lo que puede dar la puntilla si no atacaste la ruta a primera hora de la mañana.

En fin, buena ruta, con un recorrido muy buen marcado en esta época del año, fácil de seguir, exigente técnicamente en una parte de su recorrido pero entretenida en general. Maravillosas vistas y paisajes que hacen que merezca la pena su recorrido.