Fecha de subida 30 de enero de 2016

Fecha de realización enero 2016

3,9
7,8

cerca de Pazuengos, La Rioja (España)

Introducción
Las cimas incluidas en esta ruta, se hallan ubicadas en la larga cuerda principal de la sierra de La Demanda, donde se hallan las mayores alturas de la mencionada sierra. Se trata de un largo cordal que desde la cima de San Lorenzo (Techo de la sierra), se prolonga hacia el noreste. A lo largo de este cordal, y partiendo desde la cima de San Lorenzo, aparecen sucesivas cimas en el, después de San Lorenzo, la siguiente cima en cresta es Cuña y a continuación Guilicerra, Chilizarrias y Piquillas, a partir de Piquillas, el cordal va perdiendo altura gradualmente hasta finalizar en el valle donde está ubicado Pazuengos.
Mirando rutas en wikiloc a estas montañas desde Pazuengos, de momento, no he encontrado ninguna ruta que sea circular, así que observando el mapa, he improvisado una bajada por otra vertiente para variar la ruta, ya que, las rutas lineales no me gustan mucho. El inconveniente, es que, después de pasar el río Espardaña, hay que hacer una subida de unos 90 metros de desnivel para llegar a Pazuengos, en realidad, no es gran cosa y merece la pena el esfuerzo por variar la ruta, pero quería incluir este dato.

Descripción del itinerario
Horarios incluyendo paradas: tiempo en movimiento: 04:31 h; tiempo parado: 01:04 h)

La ruta comienza en Pazuengos (1.154 m), primeramente avanzo sin ganar casi desnivel por una pista bordeada de campos de labor que me va acercando a un amplio cordal que se desprende de la cima de Piquillas hacia el Noreste, al llegar a la base del cordal mencionado, la pista asciende en fuerte pendiente por el cordal pero un poco desplazada de su lomo. Más arriba, la pista asciende justo por el ancho lomo del cordal, pero al llegar a la altura de la cota conocida como San Pol, la pista la bordea por su vertiente oeste, hasta superar esta cota para retomar el cordal. En breve, salgo del bosque y alcanzo un falso collado en el cordal.

Waypoint "Collado" (1.498 m; 3,1 km; 01:00 h)
Desde este herboso collado con muy buenas vistas, continuo por el cordal a través de una pista que me conduce al collado intermedio entre Chilizarrias y Piquillas marcado con el waypoint" Collado 2" .

Waypoint "Collado 2" (1.611 m; 4,6 km; 01:25 h) .
Desde este collado, continuo por el cordal principal de la sierra, hasta llegar a la base de Piquillas, donde se incrementa la pendiente. En este punto, decidí ascender por un claro entre el matorral que puebla la cima, pero al final fue mucho peor, ya que el terreno se cierra mucho con las escobas, es mejor seguir el track de bajada que se cierra mucho menos que por donde yo subí y hay rastros de sendero. La subida se realiza justo por el inclinado cordal de Piquillas hasta alcanzar su cima.

Cima de Piquillas (1.674 m; 5,3 km; 01:45 h)
Desde Piquillas, desciendo al collado de ascenso de nuevo y continuo por el ancho cordal cimero que une Piquillas con Chilizarrias. Al principio, asciendo suavemente por una desdibujada pista que mantiene el cordal, pero al llegar a la base del mogote cimero, la pendiente se incrementa bastante, hasta superar una pequeña prominencia en el cordal donde se suaviza la cuesta, que continua por el cordal hasta conducirme a la amplia cima de Chilizarrias.

Cima de Chilizarrias (1.825 m; 6,9 km; 02:40 h)
Buenas vistas desde Chilizarrias, aunque la nubosidad no me deja ver a lo lejos, se puede observar la sierra de Camero Nuevo, sierra de Castejón, Montes Obarenes, sierra de Kantabria y como no, la continuación de la sierra de La Demanda con Pico Los Randos, Gomare, los Pancrudos, Cabeza Parda, San Lorenzo, Cuña, Campos Blancos y Torocuervo entre otras montañas. Para el descenso de Chilizarrias, continuo fuera de sendero y a través de zonas herbosas por un ancho cordal que se desgaja de Chilizarrias hacia el noroeste, continuo descendiendo en fuerte pendiente por el herboso cordal, hasta alcanzar la cabecera del arroyo Espurgaña.

Arroyo Espurgaña (1.485 m; 8,3 km; 03:20 h)
Estoy justo en el nacimiento del arroyo mencionado y en este punto, tomo una pista que se introduce en el valle fluvial y desciende por la margen izquierda orográfica del mencionado arroyo. La pista, se introduce en un bonito bosque de pinos y desciende suavemente paralela al arroyo aunque desplazada a más altura. Sigo descendiendo suavemente por la boscosa pista que me conduce al collado Bonicaparra.

Collado Bonicaparra (1.264 m; 11,2 km; 04:00 h)
En este bonito collado con fuente y refugio, tomo una pista que sigue manteniendo el cordal de descenso, aunque más adelante, aparece en el cordal la cima de Campo Bartolo, la pista bordea ésta cota y continua por el cordal, hasta alcanzar el collado de Larrizabala, entre Cuesta Narros y Campo Bartolo.

Collado de Larrizabala (1.247 m; 12,7 km; 04:45 h)
Aquí me apeo del cordal, para ello, tomo una pista señalizada con marcas de GR (Camino de Turza), que desciende por el cauce fluvial de un arroyo afluente del arroyo Espurgaña. La pista, siempre por la margen izquierda orográfica del poco evidente arroyo, desciende suavemente hasta alcanzar el lecho del arroyo Espurgaña, vadeo el arroyo y enseguida, llego al cauce del río Espardaña que cruzo fácilmente.

Río Espardaña (1.071 m; 14,2 km; 05:10 h)
A partir de aquí, habrá que hacer una subida por una`pista que avanza por la ladera que delimita el río Espardaña, hasta alcanzar el waypoint "Cierro circular", en este punto, finaliza la pequeña subida y enlazo con la pista de ascenso para retornar en breve, al punto de partida (1.154 m; 15,5 km; 05:35 h).