Fecha de subida 21 de julio de 2014

Fecha de realización julio 2014

2,4
4,7

cerca de Panticosa, Aragón (España)

Introducción
Punta Cucuraza es una pequeña prominencia que se desgaja de la vertiente sur del macizo de las Argüalas (valle de Tena) cerrando la margen derecha orográfica del río Caldarés. Sus vertientes están cubiertas por un tupido bosque mixto en el que he podido observar bastantes especies diferentes de árboles. También en el ascenso pasaré por algún prado alpino que junto con el bosque, hacen que la subida y posterior bajada sean una delicia.
Punta Cucuraza es una montaña modesta, en comparación con los gigantes que la rodean, es una de esas montañas que pueden servir de alternativa si estamos en el valle y la meteorología es adversa (o al menos eso anuncian), podemos matar el gusanillo realizando esta ruta, o simplemente, para disfrutar de sus bellos parajes, de su maravilloso bosque y de las pedazo de vistas del valle de Tena, ruta muy bella y recomendable sin duda.

Descripción del itinerario
(Horarios incluyendo paradas: Tiempo en movimiento: 03:07 h; tiempo parado: 01:17 h)

La ruta comienza en la parte alta de la población pirenaica de Panticosa, primeramente, habrá que caminar unos 200 metros por la carretera que conduce al balneario de Panticosa, hasta encontrar la entrada a la pista que asciende a través de la amplia ladera sur poblada de bosque de Punta Cucuraza, la pista a través de un tupido bosque y teniendo que resolver varios cruces, faldea la ladera sur de la proa que forma la montaña hasta rodear esta, entrando en su vertiente oeste para continuar faldeando por esta vertiente. Más tarde, la pista se torna en sendero que continua haciendo un flanqueo ascendente por la vertiente oeste de la montaña, hasta desembocar en una pista forestal.

Waypoint "Pista" (1.571 m; 01:22 h)
Desemboco en esta pista justo en un bonito collado herboso, desde donde continua faldeando la ladera oeste hasta trasponer esta, alcanzando la vertiente norte de Punta Cucuraza. La pista continua ascendiendo suavemente por la ladera noreste y describiendo lazadas, hasta que hay que abandonarla en un punto nada evidente marcado como "Dejar pista".

Waypoint "Dejar pista" (1.751 m; 02:00 h)
Aquí habrá que andar atentos, por que no hay sendero ni nada que indique el giro, dejo pues la pista en este punto, y asciendo en fuerte pendiente por zonas herbosas hasta alcanzar el cordal norte de Punta Cucuraza.

Cordal Norte de Punta Cucuraza (1.770 m; 02:10 h)
Continuo por el estrecho cordal poblado de pinar por un sendero que evita las zonas del cordal en donde aflora la roca y siempre por la vertiente oeste del cordal, el bonito senderillo me conduce sin dificultad a través del cordal cimero a la panorámica cima de Punta Cucuraza.

Cima de Punta Cucuraza (1.767 m; 02:24 h)
Impresionante, desde la cima podremos disfrutar de unas amplias vista sobre el valle de Tena, hacia el este, aparecen Crestas de Foratula y Tablato. Hacia el sureste, los picos del valle de la Ripera, como Baldairán, Catieras, Pico de las Escuelas, y Pico dero Verde. Hacia el sur, la Sierra de Tendeñera hace acto de presencia con sus múltiples cimas y hacia el suroeste la sierra de la Partacúa con su rosario de cimas aparte de otras muchas montañas. Desde la cima, retorno por el camino de ascenso hasta llegar al punto donde alcancé el cordal, aquí continuo por el cordal hasta alcanzar un collado señalizado con un cartel (Cerro O`Monde).

Cerro O`Monde 1.786 m; 03:07 h)
En este collado, tomo un sendero que desciende directamente a través de una vaguada por la vertiente este de Punta Cucuraza, voy descendiendo por este sendero que se introduce en un bonito bosque mixto y que va serpenteando por la vaguada hasta pasar por unos prados que son un deleite para la vista.

Waypoint "Prados" (1.669 m; 03:37 h)
Continuo por un tenue sendero que avanza por estos prados en esta época cuajados de flores, hasta introducirme en el bosque, el bonito sendero, continua por el bosque un corto tramo descendiendo por la ladera este y teniendo que resolver algún cruce, hasta desembocar en una pista.

Waypoint "Pista 2" (1.502 m; 03:57 h)
Esta pista ahora, comienza a faldear la vertiente sur de la montaña en moderado descenso y resolviendo alguna bifurcación, hasta alcanzar el waypoint "Confluencia".

Waypoint "Confluencia" (1.379 m; 04:08 h)
En este punto, desemboco en la pista que he utilizado en el ascenso continuando por ella hasta llegar al punto de partida (04:24 h).

Consultar Índice IBP

Punta Cucuraza

• Foto de CarlosBos

CarlosBos 02-nov-2016

Bonita ruta con vistas muy buenas, nosotros la hicimos en el sentido contrario del de este track. La subida es muy llevadera y la bajada más todavía, solo comentar que hay un par de vallas (de somieres de colchón) que hay que saltar porque no se pueden abrir, pero no hay problema alguno.

balasitxo 02-nov-2016

Hola Carlos, pues me alegra mucho que la ruta haya sido de tu agrado, la verdad que a mí también me parece un itinerario muy agradable y bonito... Muchas gracias por tu comentario, ya que la información que aportáis es de mucha utilidad para los futuros usuarios del track. Gracias y un saludo.

• Broullon 09-oct-2017

Gracias por la ruta! Esta subida, dura como todas las de esta zona, es muy diferente por la vegetación. Muy buena para los días de calor

balasitxo 09-oct-2017

Hola Broullon, me alegro mucho de que te haya gustado la ruta, yo también disfrute mucho haciéndola, sobre todo por el bosque y las vistas. Y gracias a ti por tu comentario, un saludo.

• Foto de elcucaracha

elcucaracha 10-sep-2019

100% recomendable

balasitxo 11-sep-2019

Hola elcucaracha, muchas gracias por tu valoración y por dejar tus impresiones sobre esta ruta. La verdad que me hace ilusión que os guste la ruta, pero el mérito es de esas montañas tan bonitas... Un saludo y mucho monte.