Fecha de subida 14 de agosto de 2009

Fecha de realización agosto 2009

1,7
3,5

cerca de Apellániz, País Vasco (España)

Descripción del itinerario
Desde la bonita población de Apellaniz, comienzo a andar callejeando por el pueblo hasta salir a la parte alta, donde tomo un sendero que sube primeramente entre bosque y a través de una vaguada, hasta conducirme a la pequeña balsa de Karrantan.

Balsa de Karrantan
A partir de aquí, continuo ascendiendo por una vaguada (barranco Arratia) a través de una pista que pasa junto a unas curiosas formaciones rocosas en los conglomerados calizos de la vertiente sur de San Cristóbal. Poco mas adelante, dejo a la izquierda la fuente Karrantan, y continuo por la pista ya sin bosque hasta llegar al paso de Atxartea, una estrechura en la vaguada por la que estoy ascendiendo, una vez superado este paso, llegamos al paraje conocido como El Raso, un collado a los pies de San Cristóbal.

Collado El Raso
Aquí dejo la pista y asciendo por un sendero surcando la inclinada vertiente sur de San Cristóbal y en fuerte pendiente, hasta llegar a su cima (cruz, buzón y vértice geodésico).

Cima de San Cristóbal
Para el descenso, bajo directamente por la vertiente este de San Cristóbal y fuera de sendero, hasta desembocar en una pista, ésta pista, flanquea la vertiente este de San Cristóbal descendiendo suavemente a través del cordal, la pista continua por terreno despejado hasta que llego a una confluencia donde tomo una pista que dejando el cordal, desciende por la vertiente este de San Cristóbal haciendo un flanqueo descendente por la ladera y pasando por varias zonas de escalada con formaciones rocosas muy características. Una vez superada la zona de escalada, continuo por pista a través de un tupido hayedo, hasta desembocar en otra pista que descendiendo suavemente me conduce a Apellaniz dando por finalizada la circular.
Es una ruta muy suave y no por ello exenta de atractivo, adecuada
para hacerla con niños, ir en familia o simplemente para hacer una salida disfrutando de la naturaleza sin mas pretensiones. ¡A disfrutarla!

Ruta similar:
San Cristobal y San Justi desde Apellaniz

Otras rutas en el Parque Natural de Izki
-Vuelta a la Muela desde Korres
-Muela desde la población de Korres