Fecha de subida 31 de diciembre de 2017

Fecha de realización diciembre 2017

3,0
6,0

cerca de Apinaiz / Apellániz, País Vasco (España)

Introducción
En la presente ruta, subiré desde la localidad de Apellaniz a través del cauce de un arroyo sin nombre que surca la vertiente sureste de San Cristóbal, hasta llegar a su nacimiento, en el collado El Raso. En este collado ya estoy en la vertical de la cima de San Cristóbal, pero primero voy a marchar paralelo al cordal que desde la cima de San Cristóbal se prolonga hacia el oeste, se trata de un largo cordal que cae bruscamente hacia el valle y que conecta las cimas de esta ruta, avanzo manteniendo la altura siempre paralelo a este cordal y por su vertiente sur, hasta llegar a la vertical de la cima de San Justi, donde ya si, asciendo al cordal mencionado y a la cima de San Justi. Desde San Justi voy a retornar por el lomo del cordal cimero antes mencionado y paralelo al camino de ascenso, pero a mucha más altura. Un senderillo avanza siempre paralelo al cordal cimero por los rasos de la sierra hasta conducirme a la cima de San Cristóbal. Desciendo de San Cristóbal a través de su vertiente norte siguiendo sendas de ganado que me conducen a una pista que desciende bordeando la vertiente norte de San Cristóbal, esta pista circunda toda la vertiente norte de San Cristóbal hasta ubicarme en su vertiente este, donde tomo la pista que a través de la vertiente este de San Cristóbal me conduce a Apellaniz cerrando la circular.

Descripción del itinerario
(Horarios incluyendo paradas: tiempo en movimiento: 03:00 h; tiempo parado: 00:09 h)

En Apellaniz habrá que subir a la parte alta del pueblo donde surge un sendero que asciende a través de bosque por una vaguada (barranco Arratia) surcada por un arroyo sin nombre, esta vaguada o barranco corta la vertiente sur de San Cristóbal y pasaré a través de ella por la balsa Karrantan. A partir de la balsa hay una pista que sube por la margen izquierda orografica del barranco, pero yo continuo por sendero a través de la margen opuesta ya que en esta orilla está la fuente Karrantan y tengo que coger agua. Después de llenar la cantimplora, continuo ascendiendo por la vaguada a través de prados y pasando de la pista, hasta llegar a un paso entre dos peñas llamado paso de Atxartea, desde este curioso paso alcanzo enseguida el collado El Raso

Collado El Raso (936 m; 1,8 km; 00:35 h)
Estoy en la vertiente sur de San Cristóbal y cerca de la cima, pero primero quiero subir a San Justi, para ello, he de seguir un sendero que marcha paralelo al largo cordal que desde la cima de San Cristóbal se prolonga hacia el oeste conectando con la cima de San Justi, se trata de un largo cordal rematado por una pared caliza que cae bruscamente hacia el valle y que cierra por el sur la meseta superior que forman estos montes. Continuo por un sendero que a veces baja o sube un poco, pero más o menos mantiene la altura siempre paralelo a la inclinada ladera que cae del cordal antes mencionado, hasta llegar a la base de San Justi, donde continuo por pista ahora ya ascendiendo con más pendiente y a través de bosque, hasta llegar al collado de Arluzea.

Collado de Arluzea (964 m; 4,9 km; 01:16 h)
Estoy en la vertiente sur de San Justi muy cerca de la cima y continuo por una pista que asciende por la ladera sur de San Justi por una mancha de hayedo, hasta llegar a los rasos de la parte superior de la sierra, donde alcanzo el lomo del cordal por el que he marchado paralelo en el ascenso, a partir de aquí continuo por prados para llegar en breve, a la cima de San Justi. (vértice geodésico y buzones cimeros).

San Justi (1.024 m; 5,6 km; 01:26 h)
Desde la amplia cima de San Justi, desciendo por sendero a través del amplio lomo del cordal cimero antes mencionado y paralelo al camino de ascenso, pero a mucha más altura, más adelante la senda siempre junto a los cortados que caen hacia el valle por donde he ascendido, llanea o sube ligeramente a través de prados con algúna mancha de hayedo, hasta llegar a una bifurcación de caminos (1.008 m; 8,5 Km; 02:07 h). Aquí coincido con varias pistas, yo continuo por una desdibujada pista que se aleja algo del cordal de ascenso para subir entre prados a la cima del alomado San Cristobalón.

San Cristóbal/San Kristobal (1.057 m; 9,1 km; 02:16 h)
Desde San Cristóbal hay que bajar a una pista que surca su vertiente norte, pero no veo bajada por una mancha de hayedo que puebla esta vertiente y la ladera es muy inclinada, así que, no me la juego, desciendo sin problemas por sendas de ganado faldeando la vertiente norte de la cima de San Cristóbal para perder altura y alcanzar la pista que bordea la vertiente norte de esta montaña, y que por fin llego a ella junto a un barranco.

Waypoint "Pista" (976 m; 9,7 km; 02:28 h)
Esta pista faldea la vertiente noroeste de San Cristóbal descendiendo suavemente y pasando por alguna mancha de hayedo, hasta llegar justo a la vertiente norte del mogote cimero de San Cristóbal, donde desemboco en un estratégico cruce de caminos, en el waypoint "Bajada".

Waypoint "Bajada" (902 m; 10,6 km; 02:38 h)
En este cruce, continuo por una pista unos 20 metros de distancia, para tomar un sendero muy poco evidente (ojo al waypoint "Bajada") que desciende por un portillo entre dos peñas e introduciéndose en el hayedo. Ya he bordeado la vertiente noroeste y norte de San Cristóbal, y tengo que seguir bordeando toda esta vertiente, hasta ubicarme en la vertiente este de la montaña, así que sigo por este sendero que baja por el bosque faldeando la vertiente noreste hasta desembocar en una pista (870 m; 11,4 km; 02:50 h) que continua con el faldeo a través de bosque y bajando suavemente hasta conducirme a Apellaniz donde cierro la circular (11,9 km; 726 m; 03:09 h).