Fecha de subida 8 de noviembre de 2015

Fecha de realización noviembre 2015

3,7
7,4

cerca de Lacorzana, La Rioja (España)

Introducción
Sanchón o Pico Sanchón, está ubicado en un cordal que se desprende hacia el sur de la linea de cumbres principales de la sierra de La Demanda, concretamente, este cordal se desgaja de la cima de Pancrudo Sur hacia el sur, y en el aparecen varias cotas poco prominentes y sin nombre, aparte de la cima de Sanchón y Pico de Las Manzorrillas. Éste cordal también hace de separación entre las cuencas fluviales del río Calamantio y barranco Rigüelo.
El ascenso en el comienzo del barranco Rigüelo es muy agradable, ya que ascenderé muy suavemente, pero en el momento en que el sendero comienza a ganar altura por la ladera que delimita el barranco, el ascenso será siempre en fuerte pendiente hasta ganar el collado de Ocejo. Igualmente, la bajada de Sanchón por su cordal sur es inclinada y después del cansancio acumulado se hace dura, así que he calificado la ruta como moderada por el esfuerzo físico que conlleva. Si he de decir algo en contra, es que se hace algo monótono el tramo de pista que gana el collado de Ocejo, y el tramo que continua desde este collado hasta el cordal norte de Sanchón, por lo demás, creo que merece la pena la circular, ya que el barranco Rigüelo es bonito y muy boscoso y hay buenas vistas desde la cima, aparte de que también se pasa por bonitos parajes.

Descripción del itinerario
(Horarios incluyendo paradas: Tiempo en movimiento: 05:06 h; tiempo parado: 01:29 h)

Comienzo en el aparcamiento de la venta de Goyo (832 m) caminando unos 200 metros por asfalto, hasta alcanzar la entrada al barranco Rigüelo. De momento, continuo por una pista asfaltada un corto tramo hasta encontrar el sendero (Muy poco evidente) que se introduce en el barranco mencionado (838 m; 0,4 km; 00:10 h). Tomo este sendero que asciende de momento en suave ascenso por la margen izquierda orográfica del barranco, aunque habrá que vadear el arroyo por puente sucesivas veces a lo largo de su cauce. El bonito sendero, continua por bosque paralelo al arroyo ascendiendo suavemente, hasta alcanzar el punto donde el sendero comienza a alejarse del arroyo, para ascender por la ladera que cierra el barranco por su margen izquierda orográfica.

Waypoint “Giro derecha 2” (943 m; 1,7 km; 00:47 h)
En este punto, el sendero comienza a ascender en fuerte ascenso por la inclinada ladera que delimita el barranco, ya con un bosque más ralo. El mencionado sendero, asciende describiendo lazadas, hasta que sobre la cota 1.400 m comienza a tomar amplitud y deja de describir lazadas para subir en fuerte ascenso y haciendo un faldeo por la ladera, hasta alcanzar una ancha pista forestal.

Waypoint “Pista” (1.620 m; 5,6 km; 02:50 h)
Continuo por esta pista con alguna mancha de pino albar y que sigue faldeando la ladera con algo menos de pendiente, hasta alcanzar por fin el collado de Ocejo, que separa la cima de Gomare de la cima de Pancrudo Sur.

Collado de Ocejo (1.734 m; 6,5 km; 03:13 h)
A partir de aquí, tomo una pista que manteniendo la altura, bordea la cabecera del barranco Rigüelo, hasta alcanzar el waypoint “Collado” en el cordal que conduce a Sanchón y que, delimita el barranco de ascenso por su margen derecha orográfica, osea, que entre el ascenso y el descenso, circundo todo el barranco mencionado.

Waypoint “Collado” (1.668 m; 8,6 km; 03:50 h)
A partir de este collado en el cordal que desde Pancrudo Sur conecta con la cima de Sanchón, continuo ascendiendo muy suavemente por el amplio cordal herboso en donde aflora algo la roca y bordeando varias cotas o ascendiendo a ellas para hacer pequeñas bajadas por la vertiente opuesta, hasta alcanzar la cima de Sanchón.

Cima de Sanchón (1.655 m; 10,9 km; 04:32 h)
Muy buenas vistas, hacia el oeste, la continuación de la sierra oculta un poco la panorámica, pero hacia el resto de vertientes se divisan muchas sierras, como la sierra de Camero Nuevo, sierra de Castejón, sierra de Cebollera, sierra de Urbión y sierra de Neila por mencionar algunas. Para el descenso, hay que continuar por el cordal que desde Sanchón, continua hacia el sur acabando en el cauce del río Najerilla. De momento bajo por sendero a través del lomo de este ancho cordal que delimita el barranco de ascenso por la margen opuesta a la de subida, hasta alcanzar la cima del Pico de Las Manzorrilas.

Pico de Las Manzorrilas (1.533 m; 12, km; 05:25 h)
Desde esta poco evidente cima, continuo como hasta ahora bajando por el cordal poblado con algún árbol y por zonas herbosas, hasta alcanzar un giro muy poco evidente, donde el sendero deja de bajar directamente por el cordal, para describir lazadas.

Giro izquierda poco evidente (917 m; 14,5 km; 06:24 h)
A partir de aquí el sendero describe un par de lazadas por la ladera hasta conducirme al punto de partida cerrando la circular (832 m; 14,7 km; 06:35 h).

Consultar Índice IBP

• Foto de fonchofoncho

fonchofoncho 8 nov. 2015

Hola Blas:
    Preciosa ruta, aunque el perfil asusta un poco... Como se ve que estás en plena forma.

Un saludo y mucho monte camarada.

Pdt: Yo por fin he ido a Tobía. Muy bonito aunque he tenido algo de niebla.

• Foto de balasitxo

balasitxo 9 nov. 2015

Hola Alfonso: No creas, que entre la cuesta y el calor me costó lo mio subir, de hecho, quería subir desde el collado de Ocejo al cercano Gomare, pero llegué bastante quemado y ahí se quedó...
    Gracias por el comentario Alfonso, un saludo y mucho monte.

• Foto de fonchofoncho

fonchofoncho 18 jun. 2017

Hola Blas:
    Por fin he realizado esta ruta pero con el añadido de la ascensión al Gomare, que hace años no pude subir por la niebla. Es que cuando estaba en el refugio del Collado de Ocejo el Gomare parecía que me llamaba...En que hora le he hecho caso...como no tenía pensado esta ascensión y con el añadido que llevaba un mes sin pisar los montes, me he quedado sin fuelle bajando de Manzorrillas...Menos mal que era bajada y poco a poco he llegado sin problemas...Aun así una auténtica gozada, si señor.
    Un saludo montañero.
    Alfonso

• Foto de balasitxo

balasitxo 18 jun. 2017

Hola Alfonso, como me alegro de que hayas realizado esta ruta, ya que en su día, aunque exigente, te pareció atractiva. Y te has hecho hasta el Gomare, enhorabuena. Y que no te pese el haberte quedado sin fuelle en la bajada, son experiencias que nos curten como montañeros y que nos ocurren a tod@s... Así que a pesar de todo, veo que estás fuerte camarada, tendrás que seguir subiendo montañas y disfrutando de ellas ¡y que yo lo vea! ja, ja.
    Muchas gracias de nuevo, Alfonso, por tu comentario y valoración, es un placer compartir las rutas, sobre todo, con gente tan agradecida como tú.