Fecha de subida 24 de noviembre de 2013

Fecha de realización noviembre 2013

1,8
3,6

cerca de Korres, País Vasco (España)

Introducción
Soila está ubicado en la comarca de la Montaña Alavesa, concretamente, en el Parque Natural de Izki, es una montaña en la que todas sus vertientes están pobladas de un tupido bosque siendo muy bueno su estado de conservación, pudiendo encontrar gran variedad de especies, como hayas, robles, olmos de montaña, avellanos, arces y tejos, por mencionar algunos. Las ascensiones desde la vertiente este, tanto como desde la oeste aunque breves, ofrecen unos itinerarios a mi entender muy bonitos y variados.

Descripción del Itinerario
Comienzo en la población de Korres, por una pista que a través de la vertiente oeste de Soila, asciende por la ladera a través de un bonito bosque, más tarde, la pista se hará sendero y continuará ascendiendo por la ladera hasta alcanzar el cordal cimero de Soila, en este punto, confluyo con el camino que sube desde Antoñana (cartel indicador).

Cordal Cimero de Soila/Portillo Avellanedo
Desde el cordal cimero, un sendero continua entre retazos de bosque manteniendo en todo momento el cordal norte de Soila, hasta alcanzar su airosa cima (vértice y buzón montañero) pasando por el ojo de Soila, abertura natural en los cortados de la vertiente este de Soila.

Cima de Soila
El día está neblinoso y la panorámica no es muy amplia, foto de rigor y retorno por el camino de ascenso hasta llegar al punto donde coincidí en la subida con el camino de Antoñana.

Camino de Antoñana
En éste punto, toca bajar por la vertiente este de Soila, para ello, desciendo por un estrecho sendero equipado con una cuerda, ya que a la derecha, hay un pequeño cortado, aunque el camino es amplio y no hay peligro. Una vez superado este pasaje, el sendero desciende a través de un bosque mixto faldeando la ladera este de Soila, el sendero es algo estrecho y hay algún tramo con pedrera pero sin dificultad, en este tramo se puede observar un tilo y un tejo centenarios, dos árboles singulares del parque.

Comienza Bosque
Una vez superado el flanqueo de la vertiente este de Soila, el sendero entra de lleno en el bosque ya por terreno más amable, hasta desembocar en una pista, esta pista irá circundando la veriente sur de Soila, así que, continuo por ella hacia la derecha, hasta que al poco encuentro una bifurcación, el sendero de la izquierda, está señalizado con la marcas amarillas típicas de los senderos del parque, pero yo tomo un sendero casi imperceptible a la derecha muy inclinado.

Sendero
Este sendero, me hizo coger altura para más tarde, tener que descender y acabó desembocando en el sendero que deseché marcado con la señal amarilla, así que una vez lleguéis a el punto marcado con un waypoint denominado "Seguir marca", es aconsejable tomar el camino de la izquierda. Una vez que desemboco en el sendero señalizado con las marcas amarillas, continuo ascendiendo suavemente un corto tramo rodeando los cortados de la vertiente sur de Soila, hasta alcanzar el collado que separa Soila de la cota denominada como Gaztelu.

Collado de Gaztelu
A partir de éste collado, comienzo a descender a través de bosque por un bonito sendero que surca en moderado descenso la vertiente oeste de Soila, hasta desembocar en una pista que paralela al río Izki, aunque desplazada a más altura, me conduce al punto de partida dando por finalizada la circular.

Ruta similar:
Soila desde Antoñana (Parque Natural de Izki)

Otras rutas en el Parque Natural de Izki
-Vuelta a la Muela desde Korres
-Muela desde la población de Korres
-Ascensión circular a San Cristobal desde Apellaniz
24-NOV-13 11:58:14

• Foto de P373K4N

P373K4N 28-mar-2014

Una ruta sencilla y bonita desde la población de Korres, en La Rioja alavesa. Allí se puede aparcar fácilmente y acceder al punto de partida. El ascenso si no se está iniciado hay que hacerlo con calma, pero no es nada duro. En la bajada nos encontraremos alguna pendiente muy inclinada, dónde se ha habilitado una cuerda por la cual nos podremos descolgar sin problemas. Aunque si el piso está mojado habrá que ir con cuidado. Merece mucho la pena.

balasitxo 28-mar-2014

Hola P373K4N: ante todo gracias por tu valoración y te agradezco que comentes lo del piso mojado, tenia que haberlo incluido en la descripción... Me alegra que te haya gustado la ruta. Un saludo y mucho monte.

• Foto de P373K4N

P373K4N 28-mar-2014

Me encantó balasitxo, un saludo y gracias a ti por compartir las excursiones. Yo lo hago siempre que puedo!

• Foto de rivasgus

rivasgus 12-nov-2015

Precioso entorno, a pesar de no haber disfrutado de las vistas por la niebla, el caminar inmerso en el bosque tan rico y variado envuelto en la nube, ha hecho muy divertido el recorrido.

balasitxo 12-nov-2015

Hola rivasgus: lo primero, darte las gracias por tu comentario y valoración, es gratificante saber que este track ha podido ser útil a alguien y me alegro de que haya sido agradable el recorrido. La verdad que esa zona de la montaña alavesa es especialmente bonita y muy boscosa.
    Gracias y un saludo.

• Foto de nieto76

nieto76 19-nov-2016

Estupenda ruta Balasitxo,muy agradable y sencilla y muy bien señalizada con unas estupendas vistas desde el Soila con una gran variedad de flora.
    Mas o menos he seguido tu track, en la parte final desde el Mirador de la Peña del Castillo retrocedi para luego seguir por la Senda Bujanda y asi recorrer el Barranco de Izki y ver la Presa de Aranbaltza y luego a Korres.
    De esta zona hace poco subi al Kaipuldi por el Barranco de los Molinos y me encanto.
    Muy bonita la Montaña Alavesa.
    Un saludo desde Burgos.
    Diego.

balasitxo 19-nov-2016

Saludos, celebro que te haya gustado la ruta, a mi esa parte de la montaña alavesa me encanta por la riqueza de sus bosques, y Soila a pesar de ser una montaña modesta, tiene mucho que ofrecer. Muchas gracias por tu comentario y valoración. Un saludo y mucho monte.

• Foto de luis.itxina

luis.itxina 22-oct-2017

Estupenda ruta balasitxo! Aunque habia estado con anterioridad en el Soila, ayer me llevé tu ruta por si acaso. Me volvieron a sorprender los umbríos senderos bajo el bosque, las amplias panorámicas sobre la Montaña Alavesa, el sinuoso trazado del descenso por la cara este del Soila,… En resumen, un agradable paseo animado con los otoñales colores

balasitxo 22-oct-2017

Hola Luis, la verdad es que esta montaña a pesar de ser modesta, tiene mucho que ofrecer. Y por tus palabras se nota que disfrutasteis de ese bonito entorno, de lo cual, me alegro mucho. Muchas gracias por valorar y comentar Luis, un cordial saludo y buenas rutas.

• Foto de fikipollo

fikipollo 14-oct-2018

Ruta muy bonita por con paisaje variado. En algunos momentos cuesta seguir las indicaciones sin el GPS pero muy recomendable.

balasitxo 14-oct-2018

Hola fikipollo, me alegra mucho que te haya gustado la ruta, y estoy de acuerdo contigo, a pesar de ser una ruta corta tiene mucha variedad de paisajes. Muchas gracias por tu comentario y valoración, un saludo y mucho monte.

• Foto de bola7419

bola7419 21-oct-2018

Preciosa ruta, salvo el error que apuntas en la descripción y que te hace subir por una torrentera para luego bajar, los árboles y las vistas espectaculares, ojo si se va con niños o personas poco expertas en la montaña, hay algún paso delicado.

balasitxo 21-oct-2018

Hola bola7419, muchas gracias por tu valoración pero sobre todo, por tus comentarios sobre lo que nos vamos a encontrar sobre el terreno, ya que con vuestras impresiones, complementáis la información dada en esta ruta y aportáis una información muy útil para los futuros usuarios de este track. Me alegra que te haya gustado la ruta, la verdad es que esa zona de la montaña alavesa no tiene desperdicio... Un saludo, nos vemos en los montes...