Fecha de subida 24 de mayo de 2014

Fecha de realización mayo 2014

2,5
5,0

cerca de Montoria, País Vasco (España)

Introducción
Toloño es una montaña que ofrece muchas variantes para su ascenso, prácticamente, desde todas sus vertientes se puede acometer la subida a su cima. Esta ruta que yo he elegido no es la mas usual que digamos, hay rutas mucho más cómodas y llevaderas a Toloño, aunque a mí siempre me ha llamado mucho la atención la muralla caliza que desde el puerto de Peñacerrada, se prolonga hacia la cima de Toloño, esa linea de cumbres siempre me ha atraído, y hoy quería pegarle un tiento y ascender desde el puerto de Peñacerrada intentando mantener en la medida de lo posible, la muralla de roca caliza mencionada. Por supuesto, progresar por su lomo es muy penoso, ya que aflora la caliza y el terreno es muy agreste y quebrado, yo intentaré mantener el cordal pero siempre bordeándolo por una vertiente u otra. Es una subida exigente, ya que la inclinación del terreno hasta llegar a Peña Bonbalatxi, no deja de ser fuerte y progresaré a ratos fuera de sendero y por terreno agreste.

Descripción del itinerario
Comienzo en el alto del puerto, tomando una pista que avanza a través del cordal cimero introduciéndose en el hayedo. La pista poco después, bordea el cordal por su vertiente sur y en breve, se acaba su trazado, continuo fuera de sendero para retomar el cordal y una vez alcanzado éste, tomo una pista que me conduce a un despejado collado junto a unos puestos palomeros. Si no se desea andar este corto tramo fuera de sendero, se puede alcanzar este punto siguiendo el track de descenso, que evita el cordal.

Waypoint "Collado"
Continuo llaneando por pista un corto tramo hasta alcanzar una reja metálica, nada más cruzar la reja, dejo la pista para tomar un sendero que asciende paralelo al cordal calcáreo poblado de bosque, este sendero, asciende en fuerte pendiente siempre junto al cordal, hasta que se desvía para seguir faldeando por la vertiente norte de la sierra, yo fiel en mi empeño, dejo el sendero y el faldeo y continuo fuera de sendero a través del hayedo en fuerte ascenso y paralelo al cordal cimero. En esta zona, me desvié por la vertiente sur de una cota que aparece en el cordal conocida como Bonbalatxi, avanzando fuera de sendero hasta desembocar en una providencial senda.

Waypoint "Senda"
Esta senda, faldea la vertiente sur de Bonbalatxi en moderado ascenso, es una sendita estrecha que llaneando o haciendo alguna subida suave, flanquea la escarpada vertiente sur de Bonbalatxi, hasta conducirme de nuevo al cordal cimero, en la vertiente oeste de esta cota.

Waypoint "Collado 2"
A partir de este collado, decido ascender a Bonbalatxi, para ello, tomo un sendero que a través de la vertiente oeste de esta cota, asciende hasta alcanzar la cima de Bonbalatxi. Resulta que hay buzón cimero, pero a mi se me ha pasado desapercibido... Desde esta primera cima, retorno al collado y tomo un sendero que continua paralelo al cordal cimero un corto tramo, para bordear poco después una cota del cordal por su vertiente norte. La bonita senda paralela al cordal cimero por su vertiente norte, avanza en moderado ascenso hasta conducirme a una cota cercana a la cima de Toloño con un vértice geodésico.

Waypoint "Vértice geodésico"
Desciendo de esta cima con vértice pero que no consta como cima, continuando paralelo al cordal cimero, hasta llegar a la vertical de la cima de Toloño, donde el sendero deja de flanquear el cordal, para ascender directamente hacia la cima a través de algún pasaje rocoso sin complicación, hasta alcanzar la cima de Toloño (Buzones cimeros).

Cima de Toloño
Desde la cima, desciendo en dirección a los prados ubicados en la vertiente sur de Toloño, desde donde me acerco a la base de la muralla caliza donde esta ubicada la Peña del Castillo, una vez llego a la base de este alargado espolón calizo, el sendero continua paralelo a el hasta superar éste y llegar a la base de la Peña de las Doce, desde donde en breve, alcanzo su cima.

Cima de Peña de las Doce
Desde la cima, desciendo a las campas ubicadas en su base, donde tomo un bonito sendero que se introduce en la vertiente norte de Toloño, este sendero, desciende por el umbrío hayedo faldeando la vertiente norte de la cima de Toloño en moderado descenso, hasta conducirme a los rasos de Ortada, unas campas donde finaliza el bosque de momento.

Waypoint "Rasos de Ortada"
Aquí tomo una pista que enseguida se introduce en una estrechura que forma en esta zona el barranco Artikuatxa, en breve, la pista supera la estrechura llegando a una bifurcación. La pista de la izquierda me conduciría igualmente al punto de partida, pero yo prefiero tomar la otra aunque ascienda, ya que me evita un tramo de la monótona pista que he desechado.

Waypoint "Giro"
Tomo el ramal de la derecha, que asciende a un collado herboso junto a una cota sin nombre, una vez ganado este collado herboso, alcanzo un bonito sendero que desciende a través del hayedo por la vertiente opuesta de la cota mencionada, hasta desembocar en una pista, esta pista en breve, desemboca en la pista que faldea la vertiente norte de la sierra y que deseché en el waypoint "Giro".

Waypoint "Pista 2"
Continuo por esta pista que en moderado descenso y paralela a la vertiente norte de la sierra, me conduce al alto del puerto de Peñacerrada, dando por finalizada mi particular circular al Toloño.

Consultar Índice IBP

Reja

• Foto de luis.itxina

luis.itxina 25-may-2014

¡No descansas! Has tenido que escribir la crónica aún con la mochila puesta… Bonita alternativa a la ruta clásica al Toloño… La guardamos en favoritos.
    Un saludo balasitxo

balasitxo 25-may-2014

Hola luis.itxina: ja ja soy un cagaprisas, lo reconozco. Pero cuando regreso del monte, la verdad que paso un rato muy agradable escribiendo la descripción y preparando las fotos, así que en cuanto pude, me puse a ello...
    Me alegra mucho que te guste el itinerario, en el ascenso he intentado variar la ruta evitando dentro de lo posible, los senderos o pistas habituales a Toloño, y esto ha salido... Muchas gracias por tu comentario y visita, es un placer.
    Un saludo luis.itxina y buen camino.

• Foto de luis.itxina

luis.itxina 20-may-2016

Por fine hemos podido realizar esta ruta, en favoritos desde hacía tiempo. Lo mejor: el hayedo en la cara norte del Toloño; lo peor: la niebla que nos oculto las vistas.
    Gracias balasitxo por compartir rutas.
    Un saludo

balasitxo 20-may-2016

Hola Luis, cómo me alegro de que hayáis realizado esta ruta, porque creo que es del estilo de rutas que vosotros soléis realizar, es decir, rutas poco frecuentadas a cimas ya conocidas. Espero que no os haya defraudado el itinerario y que hayáis disfrutado de el a pesar de la niebla. Tranquilo, que yo creo ya nos quedan pocas nieblas que sufrir y veremos la luz... Muchas gracias por tu valoración y comentario luis.itxina, ¡nos vemos en los montes!

• Foto de fpgomez

fpgomez 06-ago-2016

Para encontrar el buzón de Bombalachi, una vez que estas en la parte superior del cordal, en lugar de seguir por este, hay que bajar un poco al hayedo y seguir en paralelo.Ahoran mismo esta lleno de hitos y marcas verdes de pintura.( Parece el bosque de Ibarrola).
    Por lo demas es una ruta preciosa

balasitxo 06-ago-2016

Saludos, muchas gracias por los datos aportados y por tu comentario, la próxima vez no se me escapa el buzón de Bombalatxi ... Y me alegro de que os haya gustado la ruta. Un saludo y mucho monte.

• Foto de pisapraosbtt

pisapraosbtt 07-feb-2017

Bonita ruta

• Foto de pisapraosbtt

pisapraosbtt 07-feb-2017

Esta mañana he realizado esta ruta corriendo. Aunque no he tenido mucha suerte con el tiempo, me ha estado lloviendo todo el rato, me ha parecido una ruta muy bonita, desconocía la parte del Bombalachi, la tenia apuntada hace tiempo para hacer.
    Me ha pasado como a ti con el buzón del Bombalachi, no me he querido entretener en buscar y seguir las indicaciones de fpgomez, una escusa perfecta para repetirla.
    Un saludo

balasitxo 08-feb-2017

Hola pisapraosbtt, me alegro mucho de que te haya gustado la ruta. Siempre me ha motivado buscar nuevas rutas a montañas ya conocidas, e improvisé esta ruta intentando mantener la muralla caliza del Bombalatxi, y esta ruta salió. que al igual que a ti, me pareció bonita... Muchas gracias por tu comentario y valoración. Un cordial saludo.

• Foto de __Ismael__

__Ismael__ 01-mar-2017

Paisajes variados y muy completa

balasitxo 01-mar-2017

Hola Ism4, me alegra que la ruta haya sido de tu agrado y muchas gracias por tomarte la molestia de comentar y valorar. ¡Salud y montaña!

• Foto de tortxuarn

tortxuarn 09-abr-2018

Realizada en parte: ascenso desde el puerto (un poco mas abajo, dirección Peñacerrada). Una vez coronada Peña Las Doce descendemps a los rasos de Ortadar para bajar a Berganzo siguiendo la ruta de descenso de la circular compartida por el mismo usuario.

balasitxo 09-abr-2018

Hola tortxuarn, muchas gracias por tu comentario y valoración. Las impresiones que dejáis con los comentarios, pienso que son muy útiles y complementan la información sobre esta ruta, cosa que es de agradecer. Muchas gracias y un saludo.

• Foto de IñakiE

IñakiE 28-abr-2019

Bonita y sencilla ruta. Ayer la hicimos, casi la misma.
    Exceptuando la primera parte, con un tramo donde se pierde el sendero, es un recorrido evidente y con bonitas vistas.

balasitxo 28-abr-2019

Hola Iñaki, es gratificante saber que esta ruta os ha gustado y que el track os haya sido util, así que, muchas gracias por valorar y dejar tus comentarios. Un saludo, nos vemos en los montes.

• koldo-lu 28-abr-2019

Hola balasitxo , he realizado la rural al revés me ha parecido fácil y muy bonitos paisajes por todos los contrastes que se ven ,para aconsejar. La única pega es que al intentar descender por la zona baja de Bonbalatxi me he tenido que dar la vuelta y modificar la ruta pues tengo vértigo y no es una zona de fácil acceso para los que lo padecemos . Por lo demás genial .

balasitxo 30-abr-2019

Hola Koldo, muchas gracias por tu comentario y valoración, las opiniones e información que aportais, dan una informacion muy util para futuros usuarios de este track, así que gracias y un cordial saludo.

• Foto de ibon87

ibon87 22-sep-2019

Una ruta preciosa

balasitxo 22-sep-2019

Hola Ibon, muchas gracias por tu comentario y valoración, me alegra un montón que te haya gustado la ruta, pero el merito es de esas montañas tan bonitas... Muchas gracias y un cordial saludo.