Fecha de subida 4 de junio de 2020

Fecha de realización mayo 2020

2,1
4,2

cerca de Okina, País Vasco (España)

Introducción
Hacer una ruta circular a Zalbizkar y Pagogan desde el alto del puerto de Okina, implica hacer una pequeña subida en el retorno, ya que, no hay pistas que retornen justo al alto del puerto, desde el mencionado alto, parte una pista que es la que voy a utilizar en el ascenso, pero no hay más pistas que entronquen con esta en el alto del puerto, así que en el retorno, hay que hacer una pequeña subida de unos 50 metros de desnivel y caminar junto al asfalto unos 600 metros.
En esta ruta y a grandes rasgos, voy a subir por un amplio y boscoso cordal secundario que desde la cima de Zalbizkar, se desprende hacia el Noreste, este cordal me conduce a la cima de Zalbizkar o San Cristóbal. Desde Zalbizkar voy a subir a Pagogan por el amplio y despejado cordal que los une y que forma la línea principal de la sierra, alcanzo pues la cima de Pagogan a través de este cordal. Para el descenso, voy a tomar en el cordal de ascenso retornando un poco por el, una pista que se introduce en la boscosa vertiente Norte de Pagogan, esta pista haciendo algún rodeo y resolviendo varios cruces, avanza por la umbría de la sierra hasta conducirme a la carretera que lleva al pueblo de Okina y que pasa por el puerto homónimo, continuo por el asfalto unos 600 metros para llegar al punto de partida y cerrar la circular.

Descripción del itinerario
(Horarios incluyendo paradas: tiempo en movimiento: 02:22 h; tiempo parado: 00:23 h)

Comienzo justo en el alto del puerto de Okina por una pista que llaneando, se introduce en breve en el hayedo y comienza a subir en moderado ascenso a través de la vertiente Noreste de la sierra por un poco evidente cordal secundario poblado de un bosque muy bonito y a través de una pista en la que habrá que resolver varios cruces, la subida en esta parte es suave aunque más arriba, desemboco en unos prados y continuo ahora por un inclinado sendero que manteniendo el cordal, me conduce a la cima de Zalbizkar o San Cristóbal (buzón cimero).

Zalbizkar (1.046 m; 2,3 km; 00:55 h)
Desde Zalbizkar, retorno por el mismo itinerario un corto tramo para tomar la pista que enseguida conecta con el amplio cordal cimero de la sierra y que une las cimas de esta ruta, enseguida alcanzo el cordal y continuo en moderado ascenso por prados y manteniendo en todo momento el cordal cimero de la sierra, hasta llegar a la base de Pagogan, donde la pista comienza a ascender bruscamente, para conducirme en breve a la cima de Pagogan (buzón cimero y vértice geodésico).

Pagogan (1.029 m; 3,6 km; 01:21 h)
Desde la cima de Pagogan hay que retornar por el mismo itinerario un corto tramo, aunque yo tomo un senderillo que marcha paralelo a la pista de ascenso hasta conducirme a un portillo en el cordal de ascenso (1.017 m; 3,9 km; 01;31 h) . En este collado me apeo del cordal cimero de la sierra para introducirme en su boscosa vertiente Norte por pista, esta pista en la que habrá que resolver varios cruces, desciende por bosque a través de la vertiente Norte de Pagogan a través de un cordal secundario, más abajo la pista describe un giro brusco y continua bajando por la vertiente Norte de la sierra, hasta conducirme a la carretera que conduce al puerto de Okina.

Carretera (823 m; 7,6 km; 02:33 h)
A partir de aquí continuo pòr un inclinado sendero que ataja dos curvas cerradas de la carretera, aunque enseguida desemboco en el asfalto, y no queda más remedio que continuar por la carretera para llegar en unos 600 metros al puerto de Okina finalizando la boscosa ruta y cerrando la circular (868 m: 8,3 km; 02:46 h).

Consultar Índice IBP

Zalbizkar 1.046 m

• Foto de luis.itxina

luis.itxina 07-jun-2020

Gracias balasitxo por proveernos de nuevas rutas, como esta por los frescos hayedos de los montes de Okina. Un saludo, y mucho monte

• Foto de chasquera

chasquera 07-jun-2020

Aúpa ahí Blas,otra vez en la montaña ,que magníficos hayedos nos enseñas.
    Un abrazo ,salud y montaña

balasitxo 07-jun-2020

¡Aupa ahí! muchas gracias a los dos por vuestros comentarios. Esta ruta la descubrí recientemente subiendo a estos montes, me di cuenta que desde el alto del puerto se puede hacer circular y a la siguiente salida fui a por ella... La subida ya la conocía, pero la bajada ha sido por parajes nuevo para mi, y la vedad, que tanto en la subida como en la bajada, hay unos hayedos de ensueño... Muchas gracias a los dos, un saludo y nos vemos en los montes.

• olanda23 22-jun-2020

Ruta sencilla y fácil de seguir. gracias por compartirla!

balasitxo 23-jun-2020

Hola olanda23, me alegra mucho que te haya gustado la ruta, ya que pienso que da mucho rodeo, pero si a ti te ha gustado es gratificante saberlo... Muchas gracias por tu valoración y comentario, salud y montaña.

• juankarlitross 21-jul-2020

Muchas gracias por compartir la ruta. Pocos km y desnivel. Es divertida y he tenido la suerte de tener niebla con el amanecer y aún más bonito. Buenas vistas y senderos fáciles de seguir. De recompensa 2 buzones.

balasitxo 22-jul-2020

Hola juankarlitross, muchas gracias a ti por tu comentario, y me alegra mucho que te haya gustado la ruta. Un saludo, nos vemos en los montes.

• Foto de puntoicomaa

puntoicomaa 13-sep-2020

Bonita ruta, a la subida el sendero está bien visible que se junta con muchos otros. Desde la campa una vez llegado del Zalbizkar no tiene perdida, se ve al fondo la cima Pagogan y para volver perfecto.
    Una pena que el último tramo sea por asfalto! Por lo demas genial.

balasitxo 15-sep-2020

Hola puntoicomaa, muchas gracias por tu valoración y por tus comentarios. Y si, es una pena que haya un trozo de asfalto en esta ruta pero a veces, es inevitable. Me alegra mucho que te haya gustado la ruta y muchas gracias por todo, un saludo, nos vemos en los montes.

• Foto de osarralde

osarralde 16-sep-2020

Ruta muy muy bonita entre los bosques de los Montes de Vitoria. Ideal para esconderse del sol en días de mucho calor.

balasitxo 16-sep-2020

Hola osarralde, muchas gracias por tu valoración y comentario, está bien que se sepa que es una ruta idónea para días de mucho calor, ya que yo no lo menciono y te agradezco que lo comentes. Un saludo y buenas rutas.

• Foto de Mikel Azpiazu

Mikel Azpiazu 09-oct-2020

Ruta sin complicaciones
    Gracias por el track
    Buen monte!

balasitxo 10-oct-2020

Hola Mikel, muchas gracias a ti por tu valoración y comentario, un cordial saludo.

• Foto de naxetem

naxetem 05-nov-2020

Muchas gracias por subir la ruta.
    Nos ha encantado
    La primera parte de la ruta nos hemos encontrado los hayedos casi sin hojas pero por la cara norte, después de pasar el Pagogan, estaban preciosos.
    El camino tenía barro, pero se podía pasar sin problema. Mejor con botas.

Ruta fácil y bonita.

balasitxo 06-nov-2020

Hola naxetem, muchas gracias a ti por valorar y dejar tus comentarios sobre esta ruta. Me alegra que te haya gustado, un saludo y mucho monte.

• Fermin59 20-abr-2021

20.04.2021 muchas gracias por compartir la ruta, muy bonita.
    como propuesta se puede evitar el asfalto por un sendero lateral paralelo a la carretera, por el lado izq.
    El sendero se toma al cruzar la carretera, al lado del mojón kilométrico.

balasitxo 20-abr-2021

Hola Fermín, muchas gracias a ti por tu comentario, me alegra que te haya gustado la ruta. No sabía la alternativa del sendero que evita la carretera, tomo nota, y te agradezco que lo comentes así lo sabrán los futuros usuarios de este track. Un saludo y nos vemos en los montes...

• Foto de Txetxu_perDibLe

Txetxu_perDibLe 24-abr-2021

Preciosa ruta entre bosques, sobre todo hayas, fácil de seguir y sin grandes pendientes, la repetiré muchas veces, seguro. Yo también me he dado cuenta del sendero paralelo a la carretera, con lo que la ruta ha sido maravillosa al completo... solo una pega, hoy era sábado y en algunas partes había demasiados humanos ;)

balasitxo 25-abr-2021

Hola Txetxu, muchas gracias por tu valoración y comentario, me alegra que te haya gustado la ruta. Me imagino que ahora que están las hayas echando la hoja, estarían muy bonitos esos hayedos. Gracias y un cordial saludo.