Fecha de subida 15 de noviembre de 2020

Fecha de realización octubre 2020

2,2
4,5

cerca de Berrostegieta, País Vasco (España)

Introducción
En esta ruta voy a subir desde los caserios de Eskibel o para ser más exactos, desde un aparcamiento que hay a 1,2 km de los caserios mencionados, donde voy a subir a través de un cordal secundario que desde el cordal cimero de los Montes de Vitoria, se desgaja hacia el Noreste, este cordal secundario entronca con la línea de cumbres de la sierra muy cerca de la cima de Zaldiaran, donde tomo un sendero que manteniendo el cordal cimero de la sierra me conduce a la cima de Zaldiaran. Para la bajada también voy a descender por un cordal secundario un corto tramo para apearme de el, e introducirme en el valle fluvial del arroyo de Eskibel que me conducirá al valle donde a través de pistas retorno al punto de partida para cerrar la circular.

Descripción del itinerario
(Horarios incluyendo paradas: tiempo en movimiento: 02:15 h; tiempo parado: 00:22 h)

Bueno, en realidad comienzo a 1,2 km de los caserios de Eskibel, en un aparcamiento, ya que en los caserios mencionados, no hay mucho sitio para aparcar. Desde el mismo aparcamiento podemos utilizar la pista por donde retorno si queremos evitar el asfalto, pero yo para hacer circular la ruta he preferido comenzar por la carretera que llaneando o subiendo suavemente finaliza en los caserios de Eskibel.

Casderios de Eskibel (715 m; 1,2 km; 00:15 h)
En este punto, tomo una pista que asciende al lomo de un boscoso cordal secundario que se desgaja de la sierra hacia el Noreste (814 m; 2,2 km; 00:34 h), marcharé siempre por el lomo de este cordal hasta que el cordal de subida, entronca con la línea principal de la sierra muy cerca de la cima de Zaldiaran (957 m; 4 km; 01:05 h). A partir de aquí tomo un senderillo que manteniendo el cordal cimero de la sierra me conduce a la cima de Zaldiaran, pero antes hay que bordear todo el casquete somital protegido por una peña para llegar al pasaje donde hay que hacer una trepada muy fácil para superar la peña mencionada, este pasaje es evitable pero yo he preferido subir por aquí ya que no es expuesto y hay una cuerda para agarrase, una vez superado este pasaje, llego a la cima de Zaldiaran.

Zaldiaran (1.024 m; 4,6 km; 01:23 h)
Para la bajada voy a tomar la pista que conduce a las antenas, pero enseguida dejo esta pista para tomar un sendero que desciende por un cordal secundario que se desprende de la línea de la sierra hacia el valle, en este cordal camino por un bonito hayedo y a través de sendero hasta llegar a un collado que separa Zaldiaran de la siguiente cima que aparece en este cordal de descenso llamada Alto del Tamboril.

X izquierda, collado (886 m; collado 5,7 km; 01:42 h)
En este collado me apeo del cordal cimero de la sierra para introducirme en su vertiente Norte por donde bajaré a través de bosque y por pista, hasta llegar al cauce del arroyo de Eskibel, en esta parte camino por pista paralelo al exiguo arroyo hasta llegar al valle donde desemboco en n cruce de pistas.

X derecha (716 m; 7,1 km; 02:13 h)
Aquí ya he dejado las faldas de la montaña y camino por el valle en suave descenso por pistas introduciéndome en el bosque de Armentia (698 m; 7,9 km; 02:23 h) donde a través de pistas y resolviendo varios cruces, retorno al punto de partifa para cerrar la circular y finalizar la ruta (640 m; 8,9 km; 02:38 h).