Fecha de subida 4 de enero de 2015

Fecha de realización enero 2015

3,3
6,6

cerca de Ventrosa, La Rioja (España)

Introducción
Pico Cuervo, Cuervo y Alto de la Cuchilla, están ubicados en la sierra de Castejón, alineación de cumbres que desde el cauce del río Iregua, se alza como un largo cordal que finaliza en el cauce del río Urbión. Desde su extremo más oriental, la sierra se prolonga hacia el oeste, pasando por sucesivas cotas separadas por collados. Las cimas de primer orden de la sierra comenzando por la más oriental, son Cabezo del Santo y a continuación La Muela, Cuervo y Alto de la Cuchilla, donde la sierra comienza su declive finalizando como ya he mencionado, en el cauce del río Urbión.

Descripción del itinerario
(Horarios incluyendo paradas: tiempo en movimiento: 04:58 h; tiempo parado: 00:59 h)

En Ventrosa (966 m; 00:00 h) comienzo tomando una pista que se introduce en el cauce de un arroyo intermitente que separa el Pico Cuervo del monte Urbaña, la pista avanza a través del valle fluvial ascendiendo muy suavemente, hasta llegar a la confluencia de un arroyo que desemboca en el arroyo de ascenso.

Waypoint "Giro derecha" (1.055 m; 00:18 h)
A partir de aquí, el itinerario deja el arroyo de ascenso para introducirse en el cauce del otro arroyo, donde una pista avanza por el cauce de este arroyo hasta conducirme a una bifurcación donde tenía que haber girado a la izquierda, pero por error, seguí a la derecha metiéndome en una buena embarcada... La pista de momento continua paralela al arroyo, pero sobre la cota 1.240 m finaliza el trazado de esta pista.

Waypoint "Fin pista" (1.240 m; 00:45 h)
Continuo ahora por el cauce de este arroyo fuera de sendero y donde la inclinación del terreno se va incrementando a medida que subo, el cauce del arroyo está seco y avanzo por su lecho herboso sin problemas, pero la inclinación del terreno no deja de ser muy fuerte hasta que se supera el cauce del arroyo, alcanzando el cordal noroeste del Pico Cuervo. He marcado en un mapa incluido en las fotos, una alternativa para evitar este tramo del itinerario que es bastante inclinado y fuera de sendero.

Waypoint "Fin barranco" (1.457 m; 01:25 h)
Por fin supero el cauce del arroyo y el terreno se suaviza un poco, ahora continuo por este ancho cordal que conecta con la cima del Pico Cuervo y que en esta parte está poblado de retamas. Algún sendero de ganado me facilita el avance entre las retamas hasta que supero la zona de vegetación alcanzando una pista en el waypoint "Cordal".

Waypoint "Cordal" (1.580 m; 01:45 h)
Continuo por esta pista que avanza en suave ascenso por el ahora más evidente cordal del Pico Cuervo hasta alcanzar su cima.

Cima del Pico Cuervo (1.729m; 02:25 h)
Desde esta primera cima, desciendo por zonas herbosas y a través de su vertiente Sur, hasta alcanzar un collado intermedio entre el Pico Cuervo y Cuervo.

Waypoint "Collado 2" (1.679 m; 02:40 h)
En este collado, conecto con una pista que asciende por el cordal Noreste de Cuervo, la pista de momento en suave ascenso avanza a través del evidente cordal, hasta que sobre la cota 1.719 m, la pista bordea Cuervo por el Sur, yo continuo manteniendo el cordal por zonas herbosas y en fuerte ascenso, hasta alcanzar la cima de Cuervo (vértice geodésico y buzón cimero).

Cima de Cuervo (1.881 m; 03:25 h)
Desde Cuervo, desciendo por su ancho cordal Oeste a través de una pista que descendiendo en fuerte pendiente, avanza por el cordal cimero hasta que sobre la cota 1.794 m, tengo que dejar la pista para descender fuera de sendero por la vertiente Oeste de Cuervo, hasta alcanzar el collado que separa Cuervo del Alto de la Cuchilla.

Waypoint "Collado 4" (1.629 m; 04:00 h)
Desde este collado, hay que ascender por la inclinada vertiente Este del Alto de la Cuchilla, para ello, continuo por zonas herbosas manteniendo el cordal que une Cuervo con el Alto de la Cuchilla, hasta llegar a la base del mogote cimero donde se inclina bastante el terreno. Al principio aflora un sendero, pero la inclinación de la ladera es tal que acaba borrándose, así que, continuo manteniendo el cordal por zonas herbosas, hasta alcanzar la cima del Alto de la Cuchilla.

Cima del Alto de la Cuchilla (1.724 m; 04:25 h)
Desde esta última cima, continuo un corto trecho por su cordal Oeste, para dejarlo en breve con el objeto de descender por la también inclinada vertiente Norte del Alto de la Cuchilla. Desciendo fuera de sendero por zonas herbosas pobladas de brezo, hasta alcanzar un collado en la base de la cima, donde se suaviza bastante el terreno.

Waypoint "Collado 5" (1.566 m; 04:40 h)
Este collado está ubicado en el cordal Norte del Alto de la Cuchilla y una pista herbosa avanza a través de el, hasta que llega un momento en que hay que dejar el cordal ya que se bifurca en dos ramales. Yo continuo por el cordal que se dirige hacia el Norte, a través de un sendero que sobre la cota 1.363 m, desemboca en una pista, continuo por ella un corto tramo pero la dejo en breve para continuar por un sendero que manteniendo el cordal cimero, desciende por el hasta llegar a su termino, en el cauce del río Ventrosa y desembocando en una pista.

Waypoint "Pista" (1.020 m; 05:20 h)
Tomo esta pista que avanza en suave descenso por la margen izquierda del río, pero en breve, el trazado de la pista vadea el río Ventrosa por un puente y continua paralela al cauce para conducirme en breve a Ventrosa, dando por finalizada la circular (966 m; 05:57 h).