Fecha de subida 19 de mayo de 2014

Fecha de realización mayo 2014

3,0
6,0

cerca de Ríofrío de Riaza, Castilla y León (España)

Ruta hecha el 17 mayo 2014

Datos
Trayecto: 12km
Tiempo aprox. sin paradas: 5h
Desnivel: 975m
Dificultad: Media

Aparcamiento de La Pinilla - Cerro Aventadero 2.006m - Pico del Lobo 2.274m - vuelta por la cuerda de las Mesas (Pico Mesas) - collado cerca del Cervunal - bajada por las pistas de la estación de esquí hasta el aparcamiento

Ver más fotos de la ruta

¿Cómo se llega hasta el punto de inicio?
La ruta la iniciamos desde el aparcamiento de La Pinilla. Para llegar hasta allí desde Madrid hay que ir por la A-1 dirección Burgos hasta coger la salida 103 dirección Riaza para seguir por la N-110 hasta el desvío hacia la Estación de esquí de La Pinilla que sale a la derecha. En unos 9km y 1h20min de trayecto total llegaremos a La Pinilla y veremos varias indicaciones de aparcamientos, cuanto más arriba aparquemos más cerca estaremos del sendero por que el que empezaremos la ruta. Nosotras aparcamos en el que parecía más amplio que está más cerca de los edificios.

Primera parte: El ascenso
La primera parte de la ruta, prácticamente hasta el Collado Aventadero, transcurre bajo pinos y hay algún que otro riachuelo. Aunque hace sol se va muy a gusto. Esta primera subida son 3km y un desnivel positivo de 530m. Nosotras tardamos 1h20min en subirla pero entre los perros y las vistas tan bonitas paramos de vez en cuando.
Una vez en el Collado Aventadero vemos un cartel que indica la dirección para ir hacia el Pico del Lobo (a 2km), pero primero queremos ir al Cerro Aventadero (2.006m)que está en la dirección contraria y sólo son 650m de distancia sin desnivel. Las vistas hacia el Pico del Lobo desde este cerro son una maravilla. También se puede disfrutar de la vistas hacia toda la Sierra de Ayllón.

Deshacemos el camino para volver hasta el cartel que nos indica el camino hacia el Pico del Lobo y ahora sí le hacemos caso y continuamos nuestra ruta por él. Desde este punto hasta el Pico del Lobo hay 2 km y un desnivel positivo de 280m pasando además por el Collado de La Peñuelas donde ya vemos y sentimos más cerca nuestro objetivo del día.

Una vez llegamos al vértice geodésico del Pico del Lobo, a 2.274m de altitud, disfrutamos de estar en la cumbre más alta de la Sierra de Ayllón, y además la más alta de Castilla La Mancha. Como el día está despejado se distinguen perfectamente todas las cumbres a nuestro alrededor, incluso a lo lejos se ve el Peñalara que aún conserva algunos neveros. Más cerca vemos Peña Cebollera, el Pico Ocejón, Pico Cerrón...¡la panorámica hacia cualquier lado es espectacular!

Segunda parte: La bajada
Hacemos un descanso cerca de la cumbre y continuamos la ruta en dirección hacia el Pico Mesas aunque no lo subimos pero vamos por el sendero que va junto a él. Nuestro plan era ir hasta el Pico Cerrón, pero se nos iba a hacer tarde con lo lentas que íbamos este día así que bajamos un poco por la pradera, los perretes la disfrutaron echándose buenas carreras y continuamos la ruta ya en dirección de vuelta.

pico del lobo

Nos dirigimos hacia el collado del Cervunal y cuando estamos en él ya podemos ver las pistas por donde haremos la vuelta. No hay que coger el sendero obvio que sale por donde el collado. Hay que ir bajando un poco hasta dar con un sendero señalizado con hitos pero que no se distingue muy bien, lo mejor es seguir el track e ir buscando lo hitos también. Este sendero te lleva a las pistas. Ahora nos queda la bajada, que para las personas con las rodillas fastidiadas se les puede hacer un tanto pesada.

Desde que cogemos las pistas y comienza la bajada tenemos por delante 660m de desnivel negativo en 3km. Nosotras tardamos 1h en bajarlo. Lo bueno de la bajada son las vistas que dejamos atrás, nos despedimos de la ruta con la belleza de la cuerda de las Mesas.

Conclusión
Todo el día nos ha recordado bastante a algunas etapas de la Transpirenáica, los paisajes muy parecidos, los valles preciosos ahora en primavera con los arbustos en flor.

La ruta, la he clasificado con dificultad moderada por el desnivel, en esta época del año no tiene nada técnico, pero sí que es exigente en la subida hasta el collado Aventadero y en la bajada por las pistas si sufres de dolor de rodillas.

Si dejas el cansancio a un lado, esta ruta como tantas otras, o incluso más, merece la pena realizarla. A nosotras personalmente nos han sorprendido bastante las vistas que ofrece y además a penas te cruzas con gente.

parquing

Descanso en cuevecita

Pico del Lobo, Sierra de Ayllon
Riesgo

Empieza la bajada por las pistas de esqui

Estacion de esquí de la Pinilla

LOBO-05-17 17:25:52

Indicación Pico del Lobo 2km

Para ir al Pico Cerrón coger sendero aquí

Avituallamiento

Parada a comer antes de que se acaben los pinos