Fecha de subida 10 de noviembre de 2017

Fecha de realización noviembre 2017

2,9
5,9

cerca de Aracena, Andalucía (España)

Sexta ruta de la temporada del grupo de amigos senderistas RT-2. En esta ocasión formado por Espe, Monte, Julián, Martín, Pepe, Joaquín y Diego. Ruta circular de Aracena por Corteconcepción, ida por la Fuente del Rey y vuelta por el Rebollar y la Vereda de Sevilla.

Hay una información de la Junta de Andalucía del sendero 544 de Aracena-Corteconcepción, por la Fuente del Rey, en la siguiente dirección:

dónde podemos ver una serie de fotos y descargarnos el folleto del sendero, que es muy interesante.

La semana pasada nos cogió al inicio de la ruta Alájar-Cortelazor, un poco de niebla y un rato de lluvia ligera, pero este jueves hacía un poco de fresco al principio, pero un día soleado, precioso para hacer senderismo. Lástima la falta de lluvia.

Es un bonito sendero de ida y vuelta, muy sombreado. A mí particularmente me gustó más el regreso, porque el camino no está hormigonado.

Nosotros salimos desde el inicio del sendero situado a unos pocos de cientos de metro del comienzo de la carretera de Aracena a Carboneras, la HV-3116. Se puede acceder desde un desvío de la carretera nacional N-433, o bien desde el centro del pueblo pasando por debajo de la carretera nacional (en una de las fotos podemos observarlo)

Aparcamos unos metros más adelante del inicio del camino, en un pequeño terraplén donde caben 3.4 coches, que es la entrada de un camino. Hay que tener cuidado de coger por el sitio exacto, y no encontrarnos con un escalón de desnivel de la explanada con la carretera.

Al inicio del sendero señalizado (aunque en algún punto falta señalización) nos encontramos con un cartel del sendero. Viniendo de Aracena, el sendero queda a la derecha de la carretera. La mayor parte del camino está hormigonado hasta llegar al punto 6.

Al principio el camino es llano, empezamos a bajar ligeramente poco antes del llegar al Arroyo Fuente del Rey, que si es época de lluvias hay que pasar por encima de unos pivotes (pero cuando hay poca agua se puede cruzar directamente por la loza de hormigón) y luego empezamos a subir, una cuesta de pendiente moderada. Al legar al punto 6, el camino se desvía a la izquierda, por un camino escalonado al principio y por un viejo empedrado, que nos gusta más que el hormigón.

Cerca del pueblo nos encontramos un cruce de caminos, punto 7, y al legar al siguiente cruce, el punto 8, nos desviamos la Plaza de La Concepción de Corteconcepción, que está muy cerca. Antes de entrar en el pueblo observamos un nuevo cartel del Sendero, y unos metros más delante de la Plaza, nos desviamos a la Iglesia, que hemos visto acercándonos al pueblo. Desde un lateral de la Iglesia tenemos un bonito mirador, donde se observa el Pantano de Aracena, que en estos días de un otoño muy seco, en el que prácticamente no ha llovido nada, está bastante bajo de nivel de agua.

Luego seguimos calle abajo, una calle empedrada que atraviesa de una punta a otra este bonito y cuidado pueblo. Vemos a un lado y otro varios mataderos de cerdo ibérico, de reconocida fama, hasta que llegamos al inicio del barrio de Puerto Gil, donde nos desviamos a la derecha y luego otra vez a la derecha, justamente donde hay un cartel semiborrado y medio oculto del Camino de Los Molinos, punto 12, y bordeamos el pueblo hasta el punto 8, por donde entramos al pueblo, pero ahora nos desviamos en el cruce a la izquierda por el Camino del Rebollar, por donde empezamos a subir por una empinada cuesta empedrada, hasta llegar a la parte alta de los montes donde se divisa el pueblo abajo y a lo lejos el pantano de Aracena.

Vamos caminado y nos encontramos junto a un cruce, una bonita área recreativa, recién instalada o reparada. Giramos a la derecha, que es una “autovía”, un camino muy amplio y compactado que coincide con la Vereda de Sevilla hasta Aracena.

Salimos junto a la N-435 en una explanada donde caben bastantes coches, pero no cruzamos la carretera sino que nos desviamos a la derecha hasta la rotonda debajo de la carretera nacional, inicio de la carretera de Aracena a Carbonera, y siguiendo por el lado izquierdo de la carretera, nos acercamos al lugar donde dejamos los coches, y damos por terminado nuestro recorrido de hoy, de unos 12,5 Km, y en el que hemos empleado un total de 3,5 horas (incluyendo una parada en un bar de Corteconcepción).

Después de la caminata, buscamos un lugar donde almorzar. Aracena tiene muchos lugares donde comer de tapas, de raciones, de menús del día y a la carta, desde bares típicos hasta gastro-restaurantes, al alcance de todos los bolsillos.

1.- Aparcamiento

Aparcamos los dos coches en una pequeña explanada situada a unos 50 metros del inicio del Camino de Aracena a Corteconcepción, junto a la carretera de Carboneras

2.- Cartel inicio

Inicio propiamente dicho del sendero, a la derecha de la carretera de Aracena a Carboneras, a unos 500 metros de la rotonda de comienzo de la misma.

3.- Casa

Nos encontramos con varias caass cerca del camino. Esta es una de ellas, la de Los García.

4.- Desvío derecha

En este cruce, debidamente señalizado, nos desviamos a la derecha, y seguimos bajando hasta el Arroyo.

5.- Arroyo Fuente del Rey

Arroyo Fuente del Rey, que atraviesa el camino y hay que vadear

6.- Desvío escalones

Después de vadear el río, empezamos a subir. Al llegar a unos escalones de piedra que vemos a la derecha, nos desviamos por ahí, abandonamos el hormigón y continuamos por un viejo camino empedrado

7.- Cruces

Cruce de caminos. Nosotros seguimos de frente y a la derecha.

9.- Cartel

A la entrada, nos encontramos este cartel de inicio del sendero de Corteconcepción a Aracena.

10.- Iglesia y mirador

Iglesia de Corteconcepción y mirador

11.- Fuente y azulejo

Fuente en la calle-carretera de Corteconcepción, con un azulejo de los senderos de la zona.

12.- Cartel escondido

Salimos de Corteconcepción-pueblo y nos acercamos al barrio de Puerto Gil, pero antes nos desviamos por una amplia avenida a la derecha. Nos encontramos con un cartel semiescondido del Camino de Los Molinos y volvemos a girar a la derecha, rodeando el pueblo.

8.- Desvío pueblo

Llegamos a las cercanías del pueblo.Un cruce nos avisa de que podemos seguir adelante a Corteconcepción o girar a la izquierda hasta la Plaza de la Concepción del pueblo, a 0,3 km, o girar a la derecha por el Camino del Rebollar y volver a Aracena. Este es el camino que cogeremos de regreso, pero ahora nos vamos a la Plaza del pueblo, desviándonos a la izquierda. Luego apareceremos por el camino que sigue de frente.

13.- Camino El Rebollar

Llegamos al punto 8 de entrada al pueblo. Observamos las señales y nos desviamos a la izquierda, por el Camino del Rebollar en dirección a Aracena, que luego se funde con la Vereda de Sevilla. La primera parte del Camino del Rebollar es una empinada cuesta empedrada, un poco dura, pero preciosa.

14.- Foto cancela

Pasamos junto a varias fincas, algunas con vacas, y cancelas

15.- Area recreativa

Nos acercamos a un cruce, con la Vereda de Sevilla, procedente de Aracena, y y antes nos encontramos con una bonita área recreativa, a cuyo lado hay una piara de cerdos ibéricos.

16.- Vereda de Sevilla

Entramos en la Vereda de Sevilla, un camino muy amplio y cómdo, que nos lleva directamente a Aracena, que se superpone en este tramo al Camino del Rebollar.

17.- Rotonda

Al llegar el camino al cruce con la N-433, giramos a la derecha, bajando paralelo al desvío de la N-433 a la carretera de Carboneras, hasta el inicio de la misma en la rotonda debajo de la nacional.

18.- FIN

Llegamos al final de nuestra etapa de hoy, al punto de donde salimos