Descarga

Circular

3 de mayo de 2021

Filtros Avanzados

Filtra por mes o fecha de grabación. Encuentra rutas solo de personas a las que sigues.

Pásate a Wikiloc Premium Pásate a Premium para eliminar los anuncios
Filtros Avanzados Filtros Avanzados
Sé el primero en aplaudir

Comparte

cerca de Bíbiles, Aragón (España)

ACCESO: El punto de partida es Castarné al que llegaremos por la N-260 y tomar desvío A- 1605
PUNTO DE PARTIDA: Pueblo de Castarné (1350 m)
RUTA CIRCULAR: Castarné - Bibiles - San Aventí - Bonansa - S.Roc - Castarné
ÉPOCA IDEAL: Todo el año.
NOTA: Podemos encontrar agua en los pueblos.

FICHA DE RUTA:
• Horario aproximado: 2 h 45´
• Desnivel positivo acumulado: 360 m
• Desnivel negativo acumulado: 360m
• Distancia: 8 Km
• DIFICULTAD MODERADA.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:
Un ruta que nos permite conocer la esencia de los pueblos de alta montaña de La Ribagorza. Recorre las poblaciones de Castarné, Bibiles y Bonansa a través de antiguos caminos, donde perduran inalterables viejas paredes de piedra, que nos llevan por espesos bosques y frescas umbrías; y dónde predominan robles centenarios y espesas masas de arbustos de boj. Cruzaremos prados de siega que nos permiten disfrutar de la ruralidad de estos pueblos.
Esta ruta nos descubre el patrimonio natural y cultural de la zona; ya que transita por las Ermitas de San Roc y San Aventín, y nos descubre el Castillo de Los Azcón en Castarné, con su posición estratégica.

La ruta se inicia en el núcleo de Castarné, dónde parte un camino hacia el Suroeste, indicado cómo GR y PR, que nos lleva al pueblo de Bibiles. Aquí deja el GR y viramos al este por el PR hasta la siguiente población, Bonansa. Alterna tramos de camino y pista. Para el retorno se sigue un trayecto más directo que atraviesa bosquetes de pino silvestre y haya y sale a las proximidades de la Ermita de Sant Roc, marcada cómo PR y completa la ruta circular.

CONSEJOS DE SEGURIDAD EN MONTAÑA:
PLANIFICA la actividad:
Escoge la actividad adecuada a la experiencia del grupo
•Escoge la actividad adecuada a la experiencia del grupo
•Calcula el horario previsto, distancias y desniveles que debes superar
•Consulta la previsión meteorológica
• Prepara un plan alternativo por si tienes que acortar la actividad
• Avisa adónde vas y el horario en el que tienes previsto regresar
EQUIPA tu mochila:
• Calzado apropiado
• Ropa de abrigo
• Chubasquero
• Gorra y protección solar
• Mapa, brújula y GPS
• Teléfono móvil con la batería cargada
• Botiquín
• Linterna o frontal
ACTÚA con prudencia:
• Inicia la actividad a una hora prudente
• Valora de forma constante que el resto del grupo está disfrutando.
• No te separes de tus compañeros, ni dejes a nadie solo
• Si es necesario, ten en cuenta las alternativas más cortas o darte la vuelta y volver otro día
• Bebe y como adecuadamente, protégete del sol
• Aunque lleves GPS. Lleva un mapas para guiarte y consulta tu previsión de horario para asegurarte de que vas sobre lo previsto
• Comprueba que la meteorología no supone un riesgo

Consulta nuestra web: www.puntopirineos.com

Inicio de la ruta: Castarné

• Foto de Inicio de la ruta: Castarné
Desde Castarné cogemos un sendero que sale dirección Bibiles. El camino está bien marcado cómo sendero de La Ribagorza. Merece la pena invertir tiempo en visitar Castarné. Se pueden ver la ruinas del castillo de los Azcón que creen que es del siglo XVII y fue propiedad de los barones de Castarné, la iglesia del siglo XVIII está dedicada a la Virgen de la Collada y situada enfrente del castillo y en la parte baja del pueblo, de mayor interés es la ermita de Nuestra Señora de Burás que data del siglo XI y actualmente está en ruinas.

Camino de Herradura

• Foto de Camino de Herradura
Progresamos hacia Bibiles por caminos de Herradura que cruzan bosques centenarios y un idílico barranco de aguas remansadas

Llegando a Bibiles

Llegamos a Bibiles por un un camino en ascenso por el Barranco Llavaneras. Un marcado camino entre gruesas paredes de piedra que discurre por antiguos huertos. Antes de llegar al pueblo pasamos por delante de la fuente y el lavadero.

Bibiles

• Foto de Bibiles
Bibiles, está situado en una bonita ladera con vistas a algunos de los picos más altos de los Pirineos. La población está dividida en dos barrios, en uno de ellos se encuentra la iglesia de San Ginés. El pueblo fue abandonado completamente durante el éxodo rural y no hace muchos años algunos de sus habitantes han reconstruido casi por completo la localidad.

Cruce de caminos

• Foto de Cruce de caminos
La ruta está bien señalizada, en algunos tramos coincide con la GR 18.

Cruce que lleva a S. Aventín

Antes de llegar a la ermita de San Roc, vemos un desvío a la izquierda, marcado cómo Sendero de las Ermitas de La Ribagorza, que nos lleva a las Ermita de San Aventí. Avanzaremos por una pista unos metros.

Cruce S. Aventín

• Foto de Cruce S. Aventín
En la pista hay sendero que asciende y que está marcado con una estaca, cómo Senderos de la Ribagorza.

Ermita de S.Aventí

• Foto de Ermita de S.Aventí
Levantada sobre un pequeño cerro que domina el casco urbano de Bonansa, se encuentra la Ermita Románica de Sant Aventí, una de las más antiguas del Alto Aragón; este punto nos proporciona una buenísima panorámica de 360º en la que se pueden contemplar montañas y calles tan emblemáticos cómo Sierra de Sis ,el Aneto, el Turbón o la Val de Barrabés. Desde la Ermita bajamos hacia el pueblo de Bonansa, por un camino bien marcado.

Bonansa

• Foto de Bonansa
Llegamos al pueblo de Bonansa, cuyo nombre significa (Bona-ansa= Buen paso) En su casco urbano destaca la iglesia de Santa Coloma (siglo XVIII) y Casa Navarri (siglo XVII), un antiguo edificio fortificado con escudo que presenta aspilleras en su fachada y un matacán. Salimos del pueblo dirección NO por una pista asfaltada, que tras una corta distancia nos desvía hacia la derecha por un sendero que indica Ermita de San Roc.

Ermita de S.Roc

• Foto de Ermita de S.Roc
Esta ermita es una ermita románica de los siglos XII-XIII bajo la advocación de San Roque. Fue reformada en el siglo XIX. Desde allí, continuamos por el sendero hasta que en un punto, dejamos a la izquierda el camino que nos trajo desde Bibiles y tomamos el de la derecha que nos lleva de vuelta a Castarné.

cruce Castarné

Cruce de Caminos

• Foto de Cruce de Caminos
En la vuelta encontramos estacas señalizadas cómo Caminos de La Ribagorza: "Bonansa-Castarné" Continuamos el descenso que nos llevará a Castané, a través de senderos cerrados con boj.

• Potusrex 25 jul. 2021

He realizado esta ruta  verificado  Ver más

Magnifica ruta y magnifica descripción .