5,0
10,0

cerca de Yunquera, Andalucía (España)

Ubicación

Esta ruta discurre por el Parque Natural de la Sierra de las Nieves. Concretamente, recorre el termino municipal de Yunquera, entre espesos pinares y pinsapares de este pulmón verde de la provincia de Málaga. Esta senda podría tener continuidad y llegar posteriormente al pico de La Torrecilla.

Cómo llegar al punto de partida

El punto de partida de esta ruta es el mirador de Ceballos, también conocido como el puerto del Caucón (Coordenadas: 36.710519, -4.965072 ), donde se puede dejar perfectamente el vehículo Para llegar hasta ese punto hay que tomar un carril de tierra próximo al camping de Yunquera. Se trata del Camino Forestal de Yunquera que, en principio, aparece hormigonado y posteriormente sólo es de tierra. Por tanto, se recomienda circular despacio para evitar algunos baches que pueda haber en el camino. Tras un ascenso continuo de poco más de 2 kilómetros se llega hasta una bifurcación en la que habrá que tomar el carril de la izquierda. Por ese carril, se llegará hasta el punto indicado, siempre en carril de tierra, tras 3 kilómetros más de recorrido. Hay que tener en cuenta que este camino puede estar cortado en ocasiones, como en época estival o cuando ha nevado en la zona..

Descripción de la ruta
El inicio de la ruta está en uno de los miradores más emblemáticos de Málaga. Desde allí se puede ver no sólo buena parte del espeso pinsapar de Yunquera sino también buena parte de las comarcas de la Sierra de las Nieves y del Valle del Guadalhorce. En los días claros se avista a la perfección la costa mediterránea que baña Málaga e incluso las cimas más elevadas de Sierra Nevada.

El emblemático Peñón de los Enamorados
Una vez que se ha dejado el vehículo bien estacionado en las proximidades del mirador, hay que buscar el camino que sale a la derecha y en ascenso. Se trata de una senda estrecha y casi llana en los primeros metros. Durante algo más de un kilómetro el itinerario discurre en una ladera donde no existe apenas arboleda, pero poco después se adentra en un bonito pinsapar. Durante algo más de un kilómetro y medio empieza a ascender por esta zona umbría que recompensa con impresionantes vistas del entorno. Esta subida se hace en algunos tramos en zigzag de forma que el ascenso se hace menos duro de lo previsible por el desnivel. En todo caso, hay que estar muy pendiente de no perder el sendero principal para no extraviarse.

El bosque de pinsapos se acaba justo cuando se deja de ascender. Es entonces cuando se llega a las proximidades del tajo de la Caína, en lo que se conoce como el puerto de la Perra. Desde allí, se puede ver una encrucijada de caminos en una baliza de madera. A pocos metros a la izquierda se puede ver el cortante calizo antes mencionado. Habrá que tener mucha precaución en esta zona, ya que se trata de un enclave tan bonito como vertiginoso.

El pinsapar acompaña en la primera parte de la subida
Después de ver el tajo de la Caína, habrá que seguir las indicaciones para llegar al Peñón de los Enamorados, aunque esta formación rocosa ya se avista prácticamente desde la encrucijada de caminos del puerto de la Perra. Habrá que descender en primera instancia por un carril estrecho para después subir por una cañada en la que hay quejigos y pinsapos. Allí se puede ver también el conocido como puerto de las Boas, un estrecho pasaje calizo por el que habrá que pasar para llegar al quejigal de Tolox. Será prácticamente la última subida de esta ruta.

Desde el quejigal de Tolox el camino discurre por el puerto de las Chaparreras hasta llegar posteriormente a la cañada de las Grajas, donde el senderista llegará a los pies del Peñón de los Enamorados, una de las formaciones geológicas más singulares de la Sierra de las Nieves. Aquí se encuentra el punto de regreso. De seguir adelante se iría por la senda que conduce posteriormente al pico de La Torrecilla.

En la última parte el sendero es prácticamente llano
Para volver se recomienda utilizar el mismo camino de la ida si no se conoce bien la zona. Para los que conozcan bien esta parte de la Sierra de las Nieves, sí les puede interesar tomar otros tramos de senderos oficiales que llevan al punto de partida, como el que se toma desde el tajo de la Caína.

Fauna y flora
: La variedad de árboles de gran valor botánico es uno de los principales alicientes para hacer esta ruta. Además del valioso pinsapo, se pueden ver un espectacular quejigal, con ejemplares centenarios de gran belleza. En el camino se podrán apreciar matorrales muy variados, como la aulaga, la lavanda, el romero y otras especies mediterráneas y continentales.

En lo que se refiere a fauna, la reina de esta zona es la cabra montés, lo que no quiere decir que sea siempre fácil de ver. También destacan por su tamaño los jabalíes y los zorros, igualmente esquivos con la presencia humana. Sí se pueden apreciar a cierta distancia numerosas rapaces, como distintos tipos de águila, halcones o incluso azores.
Ruta circular desde mirador Caucon tajo la caina, en compañia de Maxtodoterreno