Fecha de subida 2 de abril de 2019

Fecha de realización marzo 2019

3,6
7,1

cerca de Chelva, Valencia (España)

Esta magnífica, cultural y fácil ruta de senderismo circular de aproximadamente 14,2 kilómetros, se desarrolla por el municipio de Chelva, perteneciente a la zona de la Serranía del Turia, también llamada “Los Serranos”, donde a su vez podemos encontrar poblaciones tan conocidas por su historia como; Calle, Chulilla, Liria, la desaparecida Domeño, Tuéjar, etc., aunque lo más representativo de esta ruta es el viaducto Romano de “Peña Cortada”.

Esta colosal obra de ingeniería hidráulica, hoy declarada B.I.C., fue construida por los romanos en el siglo I d.C. para salvar el barranco de la Cueva del Gato, también podemos apreciar junto a esta maravilla, el impresionante corte vertical que le da el nombre, y una sucesión de galerías excavadas en la roca, para dar continuidad al curso del agua.

La ciudad de Chelva es la capital de la comarca de Los Serranos, reúne un gran interés histórico y cultural, está declarada como B.I.C., con la categoría de conjunto histórico.
Chelva está formada por un entramado de barrios y calles, con un trazado sinuoso y enigmático.
Sus casas encaladas de múltiples colores, sus calles estrechas y sinuosas, el rumor del agua de la infinidad de fuentes, etc., nos lleva a otra época.

Preciosos los barrios que conforman esta cultural ciudad:
-Barrio Árabe de Benacacira s. XI, -Barrio Mudéjar y Morisco el Arrabal, -Barrio Cristiano, -Barrio Judío del Azoque, y -El ensanche.
Su iglesia de dimensiones catedralicias y estilo barroco valenciano, se inició su construcción en el 1626 y duro 80 años.

Consagrada a Ntra. Sra. de los Ángeles, está declarada como B.I.C. Su fachada retablo, de estilo manierista, se atribuye a Juan Bautista Pérez Castiel.
Destaca su torre de más de 60m., la gran cúpula de media naranja y su original reloj.
El río Chelva es el tesoro de esta ciudad, sus aguas frescas y cristalinas a su paso por esta localidad forma una alameda, por la cual discurre un tranquilo paseo, con numerosos manantiales, fuentes, puentes y algún lavadero.

¿COMO LLEGAR A CHELVA DESDE MURCIA?
Iniciamos el trayecto tomando la autovía A-7 en dirección Alicante, pasado Elche tomamos la salida 171A en dirección Valencia/Albacete, continuamos por la autovía A-33 en dirección Font de la Figuera. Una vez en este punto continuamos por la autovía A-35 en dirección a Valencia. Desde esta capital, tomamos la carretera CV-35 en dirección Llíria/Ademuz y continuamos por esta CV-35 hasta llegar a Chelva. Entraremos por la Avda. Mancomunidad Alto del Turia, giramos hacia nuestra derecha en la Avda. Valencia, seguimos hasta la calle Gorgol, que será la primera a la izquierda, aquí encontraremos un gran aparcamiento público, donde será el punto de inicio y final de esta ruta.

*NOTA: podéis notar que en algún punto muy concreto del track, la continuidad no es correcta. No hay que alarmarse, esto es debido a que al pasar por los túneles y la estrechez de la abertura de Peña Cortada, la recepción no es posible o es mala, y el track hace alguna cosa extraña. Pero no hay peligro de perderse, puesto que solo hay un camino posible y lógico a seguir, señalado por marcas de PR (blanco sobre amarillo) PR-CV92.
¡OJO! Quiero hacer notar que el recorrido a través de los túneles de este acueducto romano, no tiene mayor peligro que el rozarse la cabeza si no vamos con cuidado, pero si es cierto que en algunos puntos hay aberturas o catas, que no tienen protección y puede existir cierto peligro Al asomarse a ellos para las fotos o admirar el paisaje.
También hay que comentar el paso por el puente-acueducto, que no tiene pasamanos de seguridad, con lo cual hay que extremar la precaución.

*Para saber más sobre esta ruta, pinchar en: "ver más"

ABREVADERO
APARCAMIENTO SUBIDA A PEÑA CORTADA
BIFURCACION. DERECHA
BIFURCACIÓN GIRO DERECHA HACÍA CHELVA
BIFURCACIÓN GIRO IZQUIERDA
BIFURCACIÓN. GIRO DERECHA
CAMINO FORESTAL. Paredes de color rojizo.
CARRETERA ASFALTADA
CRUCE GIRO IZQUIERDA HACÍA CHELVA
ENTRADA AL ACUEDUCTO ROMANO DE "PEÑA CORTADA"
ENTRADA BARRANCO PENA CORTADA
MIRADOR
PLAZA DEL ARRABAL. Fuente
PLAZA PARQUE DE LA IGLESIA
PUENTE ACUEDUCTO ROMANO "PEÑA CORTADA"
PUENTE CON CADENAS
Puente
Camino
RESTOS ACUEDUCTO ROMANO CHELVA
ROTONDA APISONADORA
SALIDA DE AGUA. Cata
SALIDA IZQUIERDA. Senda

JAVI-falonsma 05-abr-2019

Desde hace tiempo, le tengo ganas a esta ruta. Ya te contaré.

Isidoromf 05-abr-2019

Hola JAVI-falomsma. A mi me sorprendió gratamente.
    Una vez realizada la ruta, no dejes de visitar la población de Chulilla, está cerca y aparte de ser preciosa, tambien hay alguna ruta muy interesante.
    Se puede ampliar algo más la ruta. Merece la pena,. Seguro que la disfrutas.
    Ya nos contarás.
    Un saludo.

JAVI-falonsma 05-abr-2019

Chulilla la conozco. Espectacular el paso de los puentes y la MOJADA como es lógico en el río. Gracias.

• Foto de Pelchas

Pelchas 05-abr-2019

Magnifica ruta y como siempre reportaje estupendo, con lo que nos animas a visitar la ruta. Esta en particular le tengo mucha ganas desde hace tiempo, me la guardo para cuando esté mas carca. Muchísimas gracias por compartir tu trabajo. Un saludo.

Isidoromf 05-abr-2019

Gracias a vosotros Pelchas y gracias por tus comentarios y por la valoración,que te digo de antemano que se los merece.
    El lugar merece la pena para pasar un precioso fin de semana.
    Cualquier cosa, ya sabes donde estoy.
    Un saludo.

• Foto de Chipo

Chipo 06-abr-2019

Ésto es documentar una ruta. Eres un crack. Un abrazo y mi agradecimiento.

JAVI-falonsma 07-abr-2019

Solo llegamos hasta el embalse/pantano. Fue una salida motera y teníamos que volver a casa en ese mismo día.

posdata: me falta dar la valoración.

Isidoromf 07-abr-2019

Gracias Chipo por tus agradables comentarios.
    Me alegro que te guste la ruta y la documentación de la misma.

Isidoromf 07-abr-2019

JAVI-falonsma, te agradezco tus aportaciones y comentarios, así como esa valoración de la ruta.

• Foto de ASOCIACION SENDERISTA DE PLIEGO

ASOCIACION SENDERISTA DE PLIEGO 23-abr-2019

Aunque no la hemos realizado, por la magnífica información y la cantidad de fotos, tiene que ser preciosa.
    Muchas gracias Isidoromf por estas aportaciones que haces y de una forma desinteresada, para que todos podamos disfrutar de estas increíbles rutas.
    Gracias.

Isidoromf 23-abr-2019

Muchas gracias Asociación Senderista de Pliego por vuestros agradables comentarios y por esa valoración de la ruta, que sin duda se lo merece. Es una ruta muy recomendable e incluso en el mismo lugar, Chelva, hay algunas otras rutas que se pueden hacer para complementar el tiempo, y que encuanto pueda las pondré.