Fecha de subida 9 de diciembre de 2014

Fecha de realización diciembre 2014

3,6
7,2

cerca de Los Garcías, Murcia (España)

Preciosa y fácil ruta circular de poco más de 14 kilómetros, que se desarrolla por la costa de Cartagena (Murcia). Todo este recorrido es por sendas bien marcadas y sin ninguna dificultad técnica.
Esta ruta se inicia en la zona de Tentegorra en la proximidad de los depósitos del canal del Taibilla, ascendiendo al mirador del Roldan, un lugar especial por sus impresionantes vistas de estas costas, continuando por la falda del cerro del Roldan hasta la cruz del Cristo de los Buzos, para seguidamente descender a la antigua batería de la Parajola, lugar de especial singularidad histórica por su participación del hundimiento del barco Castillo Olite, continuando este recorrido con el ascenso hasta la cumbre del cerro del Roldán, para finalmente, descender por la senda de las zetas y nuevamente a la zona del canal del Taibilla en el parque de Tentegorra.

ITINERARIO:

Esta ruta se inicia en el parque de Tentegorra, junto al quiosco de Miguel, pegado al depósito del agua del canal del Taibilla.
Es un lugar perfecto para dejar el vehículo.
Cerca de este lugar pasa el GR92, iniciaremos este recorrido siguiéndolo.
Este GR92 discurre por una magnífica pista forestal, que suavemente nos acerca al cerro del Roldán por su cara norte (N).
Siguiendo en todo momento la senda GR92, llegaremos al collado del Roldán una explanada llamada “El Mirador del Roldán”.
Este lugar se encuentra a unos 2,5 km., desde el inicio de la ruta y a unos 308 metros sobre el nivel del mar.
Tiene unas magníficas vistas de la costa cartagenera, podemos apreciar cabo Tiñoso, Escombreras, la isla de las Palomas, etc.

A nuestra izquierda tendremos la imponente cumbre del Roldán y bajo el veremos una senda que discurre por su ladera y en dirección casi sur (S), continuamos por ella.
Continuamos por dicha senda y a unos 600 m., desde el Mirador, llegaremos a una bifurcación de sendas, ahora continuaremos por la de la izquierda.

A partir de ahora la senda continúa en dirección casi este (E) bordeando el cerro del Roldán. Llegaremos a una bifurcación de sendas señalada por un poste metálico, nosotros en este punto continuaremos por la de nuestra derecha en dirección sureste (SE).
Este cruce se encuentra aproximadamente a 1,9 km., desde el Mirador y a 1,3 km., del anterior cruce.

Continuamos por la senda y cruzamos la rambla de Fatares.

A unos 630 metros del anterior cruce llegaremos a una bifurcación de sendas, aquí tendremos las dos que posteriormente deberemos seguir, la de la izquierda nos subirá hasta el pico donde se encuentra la cruz del Cristo de los Buzos y la de la derecha, nos llevará hasta la antigua batería de la Parajola.

Descendemos del pico del Cristo de los Buzos por el mismo camino por el que subimos, al llegar a la bifurcación, tomamos en esta ocasión el sendero que nos llevará hacía la batería de la Parajola.
Este sendero discurre inicialmente en dirección casi sur (S), para luego continuar en dirección este (E).
Poco después llegaremos a esta mítica y abandonada batería de la Parajola.

Una vez visitado esta abandonada batería militar de la Parajola, debemos volver por el mismo sendero que hemos utilizado para ir a ella y desandar lo andado en dirección al cerro del Roldán.
Siguiendo la huella del sendero y la gran mole del cerro del Roldán frente a nosotros, llegaremos a la bifurcación con la señal metálica, y en esta ocasión continuaremos en dirección noroeste (NO) hasta desembocar en un antiguo camino militar.

Una vez en el, tan solo tenemos que seguirlo hasta llegar a la antigua batería militar que hay en su cumbre.
Para no hacer pesado este recorrido por las rampas de la carretera militar, nada más llegar a la carretera y a nuestra izquierda se inicia un sendero señalado que las ataja. Es una subida directa y muy dura.

Después de visitar esta antigua batería militar y de disfrutar de las vistas que tendremos, retornaremos a la entrada.
Junto a las columnas de piedra que hay en ella y a la izquierda, se inicia el descenso por una senda que discurre entre el reducido pinar existente y en dirección noreste (NE).
Esta zigzagueante senda llamada “senda de las zetas”, nos llevará rápidamente hasta casi la base de la montaña, con el GR92 que traíamos al inicio de la ruta.
Ahora solo nos queda continuar un suave descenso hasta el aparcamiento, dando por finalizada esta ruta.

BIFURCACION

SENDA BAJADA

• Foto de Franzapa

Franzapa 12-dic-2014

Efectivamente, tiene una pinta preciosa. Incluso mi compañera (que no es nada senderista) ha oído de la subida al Roldán y me dice que cuándo vamos a verlo. Sólo que me gustaría saber si es posible quitarle algún kilometrillo a la ruta, que la voy un pelín larga. Al parecer, puede que pueda hacerte la pregunta "face to face" en brevísimo tiempo. Nos vemos.
    Un abrazo.

Isidoromf 12-dic-2014

Efectivamente Franzapa, se puede hacer algo más corta, por ejemplo quitándole la bajada a la batería de la Parajola, también hay una senda que asciende más directamente a la cumbre del cerro del Roldan, con lo cual se quita algo la cantidad de curvas, etc., bueno lo hablamos "face to face" dentro de unos días.
    ¡Ah!; muchas gracias por esa valoración.

• Foto de alegría

alegría 06-ene-2015

Muy completo el track y perfectamente indicados los wp, se sigue muy fácil. La hice hace unos días, aunque en sentido contrario. Las pendientes más fuertes prefiero subirlas en vez de bajarlas. No sabía de la existencia del Cristo de los buzos

Saludos

Isidoromf 06-ene-2015

Muchas gracias alegría por tus comentarios y por esa valoración.
    Me alegro que te guste la ruta y descubras algo nuevo y especial, como es el pico del Cristo de los Buzos y las vistas que hay desde el.
    Saludos

• Foto de Javi Bene

Javi Bene 25-feb-2015

Ruta muy bonita, como siempre Isidoromf de 10 por las rutas que subes.
    Yo, cuando la haga también la haré al revés.

Isidoromf 25-feb-2015

Gracias Javi Bene por esa valoración.
    Me alegra que te guste la descripción, y cuando la hagas, espero que te guste aun más si cabe.
    Si la haces al revés, me imagino que sabrás la subida que hay desde Cala Cortina hasta el castillo de la cima de San Julian. ¡Es una subida importante!
    Lo dicho; muchas gracias por tus comentarios y por seguir mis rutas.

• Foto de Negodar

Negodar 19-mar-2015

Que bien, no sabia que había una ruta circular, el otro día llegamos hasta la batería de la Parajola, e hicimos la vuelta por el mismo sitio que la ida, por el mirador del roldan porque desconocíamos esta ruta.. Gracias por la información! Esta ruta 10.

Vistas muy bonitas y ruta facil.

Isidoromf 19-mar-2015

Gracias Negodar por tus comentarios y por esa valoración, que seguro que les valdrá a otros senderistas para hacerla.
    Una de las cosas que destaca de esta ruta, como tu bien dices, son las vistas que tiene de la costa cartagenera.

• Foto de Pelchas

Pelchas 18-oct-2015

Gracias Isidoro por dejarnos otra ruta preciosa, muy agradable y bien explicada como siempre, para mi solo un pero las pista de subida al Roldan un poco tediosa, todo lo demás estupendo. Un saludo.

Isidoromf 18-oct-2015

¡Hola Pelchas!, encantado de saber de vosotros.
    Muchísimas gracias por vuestra valoración y comentarios.
    Es posible que la subida al Roldan por la pista militar parezca un poco aburrida, pero las vistas que se tienen a lo largo de toda ella, hacen que sea un ascenso entretenido y vistoso; Aún así, si mal no recuerdo, hay una senda que va monte a través cruzando la pista militar, la cual hace que la subida sea más rápida y fuerte. ¡Puede ser otra opción!
    -Os veo muy fuertes-

Mariano Oli 25-ago-2016

Me ha gustado mucho y no es complicado. Problema: cuando he llegado donde están los antiaéreos con trincheras me he encontrado 2 equipos de Operaciones Especiales haciendo pruebas de tiro y me han dicho que es zona militar. Me ha tocado volver atrás sin ver toda esa zona. Lo que me ha hecho dudar y no entrar a la batería que hay más adelante ya que tiene un cartel que avisa que es propiedad del estado. Por lo demás muy bien. Muchas gracias por todo.

Isidoromf 26-ago-2016

¡Gracias Mariano O, por esos comentarios y por la valoración que le das a la ruta!
    Esta es una ruta muy frecuentada por senderistas y aunque parte de ella transcurre por zona militar, no han puesto ningún problema de transitar por ella.
    No sé si te refieres a la zona donde están las baterías de la Parajola. Desde luego este es un lugar especial por sus vistas y sobre todo por la historia que tiene. Desde aquí se hundió el carguero de tropas nacionales Castillo Olite; una de las mayores tragedias acaecidas por esta zona de Cartagena en el año 1939, en la que murierón aproximadamente unas 1500 personas.

Mariano Oli 28-ago-2016

Muy agradecido por la información que aportas en todas las rutas . Lo ocurrido fue una anécdota más de la ruta y donde indicas. Por lo demás todo maravilloso y estoy viendo de ir al valle perdido antes de tener que marchar de mis vacaciones. A la ruta de las trincheras. Muy agradecido por todo y te seguiré pues me gustan tus rutas y como las explicas . Un saludo.

El tema bélico me gusta. Si hay alguna ruta más que creas que me pueda gustar encantado de que me la aconsejes.

Isidoromf 28-ago-2016

Si te agrada las rutas con cierto recuerdo bélico, no sé si conoces la ruta circular de la batería de las Cenizas.
    Te la recomiendo, por su interés histórico, paisajistico y sobre todo; porque parte de la ruta transcurre por una calzada romana.
    Aquí te pongo el enlace para que la veas y si es de tu agrado, no dudes en hacerla.
    Un saludo y gracias por tus comentarios.

Mariano Oli 28-ago-2016

Ya la hice este verano. Lo siento. No hice comentarios. Gracias.

• gloria.ru 05-ene-2018

Muy entretenida y rápida.

• Eusebio 80 26-mar-2018

Bajada brusca .cuidado con las rodillas

• Foto de Ramón Hernández Cánovas

Ramón Hernández Cánovas 29-abr-2018

Preciosa ruta que hemos hecho esta mañana 29-4-18. Muy bonitas las vistas. Por cierto que no sabíamos que el cristo de los buzos había desaparecido. Nos ha gustado mucho. Gracias Isidoromf.

Isidoromf 30-abr-2018

Gracias a vosotros Ramón Hernández Cánovas, por tus comentarios y por esa valoración.
    Las costas de Cartagena, siempe nos sorprenden con esas vistas tan impresionantes y preciosa. ¡Nunca defraudan!
    Creo que son varias veces las que ha desaparecido el Cristo de los buzos, no entiendo esos actos de vandalismo, espero que se reponga pronto y no vuelva a desaparecer.

• Foto de sconcertato

sconcertato 04-nov-2019

Realizada hoy con un grupo de amigos, nos ha parecido muy bonita y con unas vistas espectaculares. Fácil de seguir. Gracias por la aportación.

Isidoromf 04-nov-2019

Gracias a ti sconcertato por tus comentarios y por la valoración de la ruta.
    La costa cartagenera nunca defrauda, es una zona con unas rutas estupendas y con vistas increíbles.

• Foto de sconcertato

sconcertato 04-nov-2019

A parte de haber hecho fortalezas, Portman y esta, me recomiendas alguna "imprescindible" de estas características por la zona?